Deportes

TRIATLÓN

Diego Méntrida: "Mi sueño es poder ayudar a mi hermano"

Un triatleta, un reto, un gesto inolvidable y el Síndrome de West

Diego Méntrida: "Mi sueño es poder ayudar a mi hermano"
Diego Méntrida: "Mi sueño es poder ayudar a mi hermano"
S.E.

HUESCA.- Anda Diego Méntrida algo saturado los últimos días de entrevista en entrevista, como hace unos meses, allá por septiembre, cuando su inolvidable gesto de deportividad, dejando pasar a un triatleta rival con el GPS distraído, le valió un aplauso unánime, convertido en planetario por obra y gracia del señor Will Smith. De aquel detalle nació otro aún mejor: Running for West, una campaña para recaudar fondos que ayude a la Fundación del Síndrome de West, la enfermedad rara que padece su hermano Carlos.

¿Cómo lleva esto de la fama?

-No creo que pueda decir que soy famoso como tal. Quizás en su momento, cuando pasó todo, un poquito sí lo fui, pero ya no.

¿Qué recuerda de aquello?

-A mí el gesto en plena carrera me pareció normal, lo más justo, y no le di la más mínima importancia. Asumí que iba a ser cuarto y no era justo que terminara tercero.

Y el boom... Los primeros días apenas salió en algunos sitios, lo normal, pero todo explotó cuando lo vio Will Smith y lo publicó. No me lo esperaba.

¿Cómo surgió el proyecto Running for West?

-Unos pocos días después, me llamó una persona y me dijo que quería conocerme. Me pareció un poco raro pero fui: era Raúl, CEO de Zertior, que me dijo que quería ayudarme y me preguntó cuál era mi sueño.

¿Y cuál es?

-Ayudar a mi hermano Carlos sin duda.

¿Quién es su hermano?

-Mi hermano se llama Carlos y tiene 23 años, dos años más que yo, pero es como un niño pequeño y sufre la enfermedad de West. Es un síndrome que va evolucionando, una enfermedad rara y ahora realmente ya no lo padece, ahora tiene una epilepsia fármacoresistente. El resultado es que él no puede estar nunca solo, es una persona completamente dependiente.

¿Y cómo es Carlos?

-Él es muy cariñoso y siempre te lo demuestra, con besos o abrazos, aunque también hay veces que se enfada y tiene problemas de conducta, pero sin ninguna maldad.

¿Qué perspectivas tiene la investigación de esta enfermedad?

-Hay investigación actual pero esta enfermedad tiene muchos casos diferentes y puede derivar en otras. Siendo realistas, lo de mi hermano no tiene cura y su pronóstico es malo.

¿Y cuál es el objetivo del proyecto Running for West?

-Recaudar dinero para la fundación que lleva el nombre de este síndrome. Es una ayuda desde el punto de vista de la investigación, para que continúe, y para echar una mano a las familias de estos enfermos, que tienen una situación muy dura.

¿Qué le ha enseñado a usted su hermano?

-Muchísimas cosas. Él me ha enseñado a valorar las cosas verdaderamente importantes de la vida.

¿Y cuál es su sueño deportivo?

-Seguir subiendo en el triatón. Llevo seis años practicándolo y creo que no me ha ido mal de momento.

¿Unos Juegos Olímpicos?

-No, yo tengo que ser realista y veo casi imposible llegar a unos Juegos, porque tienen que estar muy centrado en eso. Noya solo hay uno.