Deportes

MONTAÑISMO

La muerte del español Mingote ensombrece la invernal al K-2

La histórica hazaña contrasta con una caída mortal del reconocido alpinista

La muerte del español Mingote ensombrece la invernal al K-2
La muerte del español Mingote ensombrece la invernal al K-2
EFE

ISLAMABAD.- La histórica primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo, lograda este sábado por montañeros nepalíes se vio ensombrecida por la muerte del español Sergi Mingote, tras sufrir un accidente cuando descendía al campo base.

Un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes logró el considerado último gran reto del montañismo: ascender el K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal.

"Escaladores nepalíes han hecho cima finalmente en el K2. La "montaña salvaje" ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno", informó Seven Summits, organizadora de la expedición.

"Es la primera cumbre en invierno en el K2", dijo a Efe el portavoz del Club Alpino de Pakistán Karrar Haidri, para confirmar la hazaña.

Los alpinistas comenzaron el ascenso final durante la noche del viernes y tras largas horas de escalada lograron hacer cima este sábado en torno a las 17.00 local (13.00 CET/12.00 GMT).

Seven Summits indicó que todos los alpinistas harían cima a la vez, por lo que los que iban por delante esperaron a los demás.

Tras alcanzar la cima, los escaladores comenzaron un descenso que se presentó complicado dada la falta de luz tras la llegada de la noche y las bajas temperaturas, que llegaban hasta los -50 grados.

El K2 es una pirámide casi perfecta, la segunda montaña más alta del mundo y era el único de los 14 picos de más de ocho mil metros de altura, los más altos del mundo, que no había sido escalado en invierno.

Hasta ahora solo 367 alpinistas habían han coronado la segunda cima más alta del mundo, y 86 han fallecido intentándolo.

La primera ascensión se logró en julio de 1954 por el italiano Achille Compagnoni.

Pero la hazaña quedó ensombrecida por la muerte de Mingote, quien colideraba la expedición. "Siento decir que ha muerto", indicó Haidri, que explicó que tras una caída el español se rompió las dos piernas, entre otras heridas.

El fallecimiento del alpinista fue confirmado también por Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición invernal del K2.

"El veterano montañero cayó de repente cuando descendía hacia campo base avanzado (5.600 metros) desde el campo 1 (6.075 metros)", explicó Sherpa.

Alex Gavan y otros tres escaladores trataron de ayudarle en el campo base avanzado, donde enviaron a un equipó médico, en vano.

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, montaña que ya había ascendido en 2018 sin oxígeno, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera.

OCHO ESPAÑOLES FALLECIDOS

Mingote es el octavo alpinista español muerto en el K-2. Entre las víctimas están los tres integrantes de la expedición de Peña Guara de 1995, Javier Escartín, Javier Olivar y Lorenzo Ortiz, que perdieron la vida tras hollar la cima, al verse sorprendidos por un temporal de vientos helados, que alcanzaron hasta 150 kms/h.