Deportes

ATLETISMO - PISTA CUBIERTA

Cristina Espejo, con buen pie hacia Tokio

Hizo la cuarta marca mundial del año en 3.000 y posible mínima para el Europeo indoor

Cristina Espejo, con buen pie hacia Tokio
Cristina Espejo, con buen pie hacia Tokio
S. E.

HUESCA.- Cristina Espejo está de vuelta. La montisonense hizo un gran 3.000 en el control de pista cubierta organizado por la Federación Valenciana. Espejo ganó la prueba a Blanca Martínez con un crono de 9.07.60, que viene a ser la cuarta mejor marca mundial del año -que tiene una importancia relativa dadas las escasas competiciones en esta quincena- y, sobre todo, le puede suponer la mínima para el Campeonato de Europa bajo techo que tendrá lugar el primer fin de semana de marzo en Polonia, algo que tendrá que asegurar dos semanas antes en el Campeonato de España.

Prácticamente dos años han pasado desde que Cristina Espejo compitiera en condiciones en pista cubierta. Fue en febrero de 2019 cuando ganó el Campeonato de España en la memorable final de Antequera y un par de semanas más tarde en el Europeo de Glasgow. Desde entonces, la lesión en el glúteo y el confinamiento por la pandemia lo han frenado todo.

Los últimos meses le han servido para recuperarse de la lesión y comenzar su puesta a punto enfocada a su gran reto de 2021, poder estar en los Juegos Olímpicos.

Ayer acudió a Valencia con la idea de hacer una primera toma de contacto con la pista cubierta y con la competición, con vistas al encuentro internacional del próximo fin de semana.

Fue con su compañera Blanca Martínez y las dos tuvieron que enfrentarse a unas duras condiciones antes de la carrera ya que tuvieron que activarse a orillas del Turia a las siete de la mañana y no pudieron acceder a la pista hasta 20 minutos antes de la prueba, con lo cual calentaron hora y media antes en el exterior y una vez en el interior se encontraron con la instalación muy fría.

"Ha sido todo muy extraño, pero al final ha salido todo mucho mejor de lo que pensábamos. La carrera ha sido un mano a mano con Blanca, pero el problema es que no hemos podido ir relevándonos porque ella me decía que no podía y eso ha supuesto que he corrido sola dos kilómetros. Los dos primeros han sido en 3.04 y el último por debajo de los tres minutos", comentaba Cristina Espejo.

La atleta del Playas se mostraba satisfecha por todo. "Después de dos años sin ponerme en condiciones en una línea de salida y poder correr sin dolor, me he sentido super bien", señalaba, "ya que queríamos bajar de 9.10 y yo lo he conseguido de sobra". Y queda un amplísimo margen de mejora puesto que Espejo acredita bajo techo los 9.02 de Antequera.

La carrera y la marca le dan "un chute de moral" magnífico "porque estoy entrenando muy bien y si todo sigue así me siento muy positiva".

GRAN MARCA DE ELENA GUIU

La velocista Sub-18 del CA Fraga Bajo Cinca Elena Guiu tuvo una sobresaliente actuación en el control de pista cubierta de Zaragoza. La campeona de España estuvo "brutal" en palabras de su entrenador, Eloy Mur.

Ganó los 60 lisos con un crono de 7.58, marca personal en pista cubierta y a ocho centésimas del récord de España. Y después se hizo con la victoria en el 200 con otro marcón, 25.35, que mejora su registro bajo techo.

El CA Fraga contó también con varios cadetes en la competición: Irma González fue segunda en triple con un gran salto (10.55) y la nómina la completaron Tomás Infante, Alex Margalló, Ikewr Blanes y Alex Gómez.M

INTEC ZOITI:, EN VARIOS FRENTES

Intec-Zoiti estuvo en los dos frentes que hubo. En la marcha, Elisa Manso ganó el 5.000 en su regreso a la disciplina (28.07.21) en una prueba en la que la gran favorita, Eva Rico, fue descalificada tras un cambio de ritmo. Los jueces actuaron con mucho celo en esta jornada y baste decir que en la prueba masculina habían hecho una "escabechina" al eliminar a todos menos a uno. En el 3.000 cadete, excelentes marcas de las cadetes Sara Latorre (17.39.48) y Carlota Soria (18.18.46), segunda y tercera con marcas personales.

Buena nota también para los pertiguistas de Zoiti. Diego Escario, Jorge Torre y Javier Marco saltaron 4 metros, con mejoras de Escario y Marco. Y Elsa Lanaspa fue tercera.

En peso, Carmen Pinzolas fue segunda con un buen lanzamiento de 11.61.

Gran marca de Luis Pastor, que en Valencia el sábado estableció una mejor marca personal parando el crono en 3.50.00 que puede darle el billete para los Campeonatos de España Absolutos de pista cubierta. Rebajó en más de 2 segundos su anterior plusmarca.

LAURA PINTIEL, RÉCORD DE HINACO EN 200

Laura Pintiel compitió el sábado en Barcelona, en la pista habilitada provisionalmente en el Palau Sant Jordi, donde logró el récord de Hinaco en el 200 con 25.59. La velocista, en su debut de la temporada, hizo 7.63 en 60.

También compitieron Pablo Salaverría en el 3.000 (8.26.62) y Maite Ríos (10.30.41), esta última mejorando su marca.

En Durango , Ander Hurtado hizo 7.40 en el 60 lisos.

Y en Zaragoza hubo una amplia representación de Hinaco en Zaragoza. En los 5.000 marcha, Alicia Sola fue cuarta con 29.35.88.

En el 60 lisos, Alberto Mendoza mejoró su marca con 7.16 ganando semifinal y final. Y en esta misma prueba, Adrián Zaragoza hizo marca personal (7.36), algo que también logró Oscar Ordobás.

En 200, Arturo Armisén hizo marca con 23.55 y también superaron sus registros personales Adrián Zaragoza (23.66( y Marco Sampedro (23.84). Ganaron sus series para quedar entre los seis primeros los tres.

En el 800, Oscar Solanilla hizo marca con 2.09 y Noé Simón también con 2.11.

En triple, Arturo Armisén fue segundo con 12.53 (mejoró más de metro y medio), lo mismo que José Espier (12.52) y el cadete Oscar Ordobás (10.52).

En el 200, la cadete de Binéfar Paula Ambau ganó su semifinal con 27.64.

En 600, Claudia Sampedro fue quinta con marca personal (1.54). En la pértiga, Valeria Ortiz fue la vencedora con 3 metros. En triple, Jara Mazcaray fue sexta con mejora personal (9.65) y también hizo marca Claudia Sampedro (9.16).

En peso, Celia Almunia fue ganadora con 11.62 -marca personal- y Nora Solanilla tercera con marca (11.15).

UN 5.000 DE OROEL

Alberto Puyuelo hizo de liebre para sus compañeros en el 5.000 de Zaragoza en el que acabó primero con 15.42 y luego Marc Castán hizo marca con 15.44, lo mismo que Guzmán Sanz tcon 15.48. Miguel Cerezo se quedó cerca (tenía 15.49 e hizo 15.55) y Jaime Ruiz hizo 17.15 ya que acaba de empezar a entrenar. Contentos pese al viento