Deportes

ESQUÍ DE MONTAÑA

Títulos para Claudia Valero y Óscar Díez en los Campeonatos de España de esquí de montaña

Fueron los mejores en sub-23 y Veteranos 50 en la cronoescalada en Boi Taüll

Títulos para Claudia Valero y Óscar Díez en los Campeonatos de España de esquí de montaña
Títulos para Claudia Valero y Óscar Díez en los Campeonatos de España de esquí de montaña
FEDME

HUESCA.- Los Campeonatos de España de esquí de montaña se cerraron este domingo en Boi Taüll con la disputa de la cronoescalada. Lo más destacada para la representación altoaragonesa fueron los primeros puestos en sus categorías de Claudia Valero, en sub-23, y de Óscar Díez, en Veteranos 50, así como el segundo puesto de Ángel Prado en Veteranos 45 y de Luis Royo en Veteranos 50.

La cronoescalada tuvo que celebrarse en un recorrido alternativo. Las condiciones de la nieve impidieron que las maquinas pudieran llegar a la cima de Raspes (2.750). Finalmente el recorrido quedó en una distancia de 3,9 kilómetros para los absolutos. Para los cadetes, e infantiles la propuesta fue de 2,9 km con 400 +. El resultado fue una crono muy, muy rápida.

El catalán Oriol Cardona se proclamó campeón y completó el doblete tras su triunfo de este sábado en la prueba clasíca. Empleó menos de media en completar el recorrido (25:22). El madrileño Antonio Alcalde paró el crono en 25:52 y el catalán Marc Pinsach cerró el podio con un tiempo de 26:13. Pere Rullan y Pau Coll han completado el TOP5 masculino.

En féminas se impuso Marta Garcia, con un tiempo de 30:57.Ana Alonso, campeona en la prueba individual, se colgó la medalla de plata marcando un tiempo de 32:21. Fátima de Diego logró el bronce con 32:48 Por parte altoaragonesa destacaron las victorias en sus categorías de la esquiadora de Mayencos Claudia Valero, que ya había conseguido el título en la pueba individual y del esquiador del CA Sobrarbe Óscar Diez, el mejor entre los veteranos de más de 50. Ángel Prado, del equipo militar fue segundo en más de 45 y Luis Royo, del Exea, en más de 50. El turolense Jorge catalán logró el bronce en más de 40. En la prueba absoluta el mejor aragonés fue Raúl Criado, de Los Arañones, en el puesto 36.

También tuvieron puestos destacados Cesar Valero, del CAS, con un cuarto puesto en más de 50; Miguel Arruego, de Panticosa, cuarto en categoría cadete; Isabel García, de Ibonciecho, sexta en junior; Ana Armenáriz, de Mayencos, octava en juveniles, Juan Servera, de Panticosa, octavo en sub-20 o Santiago Tabuenca, de Ibonciecho, octavo en sub-18.

Los aragoneses cerraron la competición con un total de nueve medallas. Destacaron los dos oros de Claudia Valero en sub-23 y el de Óscar Díez en veteranos 50. Jorge Catalán, Ángel Prado y Luis Royo consiguieron las restantes.

Del 27 al 29 de febrero se celebrará la tercera y cuarta prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña en Panticosa.