Deportes

CURLING

Siete equipos de Jaca afrontan el Nacional de Dobles Mixtos de curling

La primera de las tres fases se disputará entre el viernes y el domingo en la pista jaquesa

Siete equipos de Jaca afrontan el Nacional de Dobles Mixtos de curling
Siete equipos de Jaca afrontan el Nacional de Dobles Mixtos de curling
R.G.

JACA.- Siete equipos de Jaca (cuatro del Club Hielo del Pirineo y tres del Club Hielo Jaca) participarán en el Campeonato de España de Curling en la modalidad de Dobles Mixtos, que comenzará este fin de semana en la pista jaquesa (sin presencia de público). La pareja campeona acudirá al Mundial y además podría tener plaza para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (China) en 2022.

La competición abre una campaña marcada por la pandemia y reunirá a 22 equipos de Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Viella, Madrid, Valladolid y Jaca, que quedan divididos en 4 grupos. El torneo se disputará íntegramente en Jaca y se estructura en tres fases (cada una clasificatoria para la siguiente). La segunda fase será del 29 al 31 de enero y la tercera, del 12 al 14 de febrero.

Por el Club Hielo del Pirineo, sobresale el equipo Tor-San, formado por Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa, que se enfrentará este viernes a las 10 horas con el Hielo Pisuerga UEMC y a las 22 horas con el Txuri Berri García-Shaw y el sábado a las 17 horas se verá las caras con el Iparpolo Bikobi. Esta pareja lleva meses asistiendo a competiciones internacionales de curling con el objetivo de buscar el sueño olímpico.

El CHP 2 de Elena Torralba e Ismael Mingorance se medirá este viernes a las 14 horas al Txuri Berri Otaegi-Iraola, el sábado a las 13 horas al Val d"Arán Calhau y el domingo a las 10 horas al Madrid B-52. El CHP 3 de Emma López y David Torralba jugará este sábado a las 9 horas con el Harrikada Barratxi Motor y este domingo a las 14 horas con el Jaca Red, mientras que el CHP 4 de Leyre Torralba y Joaquín Sanfrancisco se las verá el sábado a las 9 horas con el Txuri Berri All Star y a las 21 horas con el Harrikada Bertako.

"Los cuatro equipos llevan un preparación muy intensa y constante, con una gran evolución desde que comenzara la temporada, con la intención de llegar en la mejor forma posible a este campeonato, buscando la mejor clasificación posible. Nos gustaría que todos alcanzaran la segunda fase, pero cada vez el nivel está más alto y es más difícil conseguirlo", indica el entrenador del club, José Manuel Sangüesa.

Por parte del Club Hielo Jaca, hay que destacar la participación del Jaca Black, compuesto por Lucas Munuera y Carmen Pérez, que quedaron terceros en el campeonato anterior. Los jaqueses se medirán el viernes a las 10 horas al Iparpolo Bikobi y a las 22 horas al Harrikada Las Nieves, concluyendo esta fase este sábado a las 17 horas contra el Txuri Berri García-Shaw.

El Jaca Red de Alfonso Gracia y Elsa Fumanal jugará este sábado a las 9 horas contra el Txuri Berri Otaegi-Unanue y este domingo a las 14 horas ante el CHP 3, mientras que el Jaca White de Domingo Hernández y Aurora Tesa se las verá este viernes a las 18 horas con el Harrikada Bertako y este sábado a las 21 horas con el Barcelona.

Según el portavoz del Club Hielo Jaca, Alfonso Gracia, el objetivo "es intentar repetir el brillante tercer puesto del equipo Jaca Black y clasificar a algún equipo para las siguientes fases", pero asegura que "va a ser complicado, ya que el nivel crece año a año y solo pasan dos equipos por grupo". En cualquier caso, el club empieza la temporada "con mucha ilusión y energías renovadas", al incorporar a seis nuevos componentes.