Deportes

ATLETISMO

Citas de atletismo en Valencia y Zaragoza

Cristina Espejo, Pol Oriach y Jorge Torre compiten en el Gran Premio en la ciudad del Turia y en el "Huevo" se disputa el Campeonato de Aragón de clubes

Citas de atletismo en Valencia y Zaragoza
Citas de atletismo en Valencia y Zaragoza
S.E.

HUESCA.- Valencia, Zaragoza y Monzón son los tres escenarios atléticos de este fin de semana con una intensa actividad de pista cubierta en una temporada corta pero cargada.

Tres atletas altoaragoneses tienen el privilegio de haber logrado billete para participar en el Gran Premio de Valencia, una de las citas de referencia de la campaña bajo techo.

Cristina Espejo, que hace siete días hizo la mínima para el Europeo indoor (9.07.60) en su primera carrera de la temporada y también después de dos años combatiendo la lesión del glúteo, volverá a hacer los 3.000 metros aprovechando el nivel que ha puesto la organización, liebre incluida, para obtener buenos registros. La montisonense está animada por el margen de mejora que tiene con relación al crono del sábado pasado.

El Hinaco Pol Oriach correrá también la prueba de 3.000, donde acredita un tiempo de 8.17, que fue récord de España Sub-18. Ahora, ya como Sub-20, está en disposición de "correr mucho", en palabras de su entrenador, Phondy, que espera que su pupilo ronde los ocho minutos y, quién sabe, logre un nuevo récord de España Sub-20.

El albeldense está afinando su puesta a punto para las citas de relevancia que tiene de aquí a marzo, en pista cubierta y en el cross, además de una concentración de los mejores mediofondistas nacionales Sub-20 en León del 4 al 7 de febrero.

Y el serrablés Jorge David Torre, que cumplirá su segundo año en las filas de la Real Sociedad, arranca la temporada a orillas del Turia con su presencia en otra de las grandes carreras de la sesión, el 1.500, y el deseo de ir poniéndose a punto y de paso quitarse el mal sabor de boca que le dejó el final de la campaña anterior.

REGIONAL DE CLUBES

En Zaragoza hay programado este sábado un control federado y otro de combinadas -en el que estará, entre otros, el zoitista Raúl Martín buscando una buena marca de cara a una cita internacional Sub-18 en Portugal- y este domingo, también en sesión matinal, se disputará el Campeonato de Aragón de clubes.

Un certamen para atletas con licencia nacional y bajo unas estrictas medidas de seguridad. Tanto es así, que en el interior del "Huevo" solo podrán estar los atletas en el momento de competir y el resto de los equipos no solo estarán fuera sino que también se les recomienda que vayan a calentar a un parque situado a cien metros.

Hinaco Monzón, Intec-Zoiti y CA Barbastro son los tres clubes altoaragoneses que participan. En cuanto a la escuadra montisonense, estará con algunos de sus primeros espadas, mucha juventud y con serias posibilidades de pelear por los títulos masculino y femenino.

Intec-Zoiti llega muy mermado y sin cubrir todas las pruebas. Tan solo estarán aquellos atletas con interés de mejorar marcas personales. El club ya decidió invertir la planificación de la temporada pasada, con entrenamientos en verano enfocados a la vuelta a la competición entre septiembre y noviembre. De ahí que, cumplidos esos objetivos, el momento actual se correspondería en un año normal al mes de octubre, en plena pretemporada.

Por otra parte, también se observa que este campeonato no cumple con ese tradicional objetivo de "hacer grupo y convivencia" que suele acompañar al certamen de clubes, dadas las medidas restrictivas establecidas por la covid.

El CA Barbastro ha hecho un gran esfuerzo para completar las pruebas en sus equipos masculino (cuarta temporada seguida) y femenino (tercera vez). Como dicen en el club, "vamos contra viento y marea, pandemia y a luchar por hacer crecer a los equipos de pista en Barbastro. De momento, no nos rendimos. Y no nos lo ponen fácil. Con humildad, pero también con convicción. Vamos con bajas por lesiones y por el miedo que algunos atletas tienen por la pandemia".

Y por último, medio centenar de atletas se han inscrito en el control programado este sábado en Monzón (por la mañana) con pruebas de pista cubierta y algunos concursos.