Deportes

ESQUÍ - ALPINO

Celia Abad busca en Italia un gran salto de nivel

Se ha trasladado a los Alpes y está cosechando excelentes resultados

Celia Abad busca en Italia un gran salto de nivel
Celia Abad busca en Italia un gran salto de nivel
S.E.

HUESCA.- La altoaragonesa Celia Abad está entrenando y compitiendo esta temporada en Italia con buenos resultados y ha realizado una fuerte apuesta por dar un salto de nivel que le permita entrar en la élite mundial de esquí alpino y optar a medio plazo a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022.

Abad fue tercera en el gigante de Krontplatz, celebrado durante este fin de semana y que ha supuesto muchos puntos en la clasificación mundial de la FIS. La prueba correspondía a Campeonatos Nacionales italianos y contaba con una destacada participación internacional. La victoria fue para la italiana Elisa Schranhoffer, seguida de la canadiense Justna Lamontagne. Recientemente también fue cuarta en una prueba similar en Carezza.

La esquiadora oscense, que tiene 20 años, explica que después de cuatro años en el CETDI buscaba un salto de nivel. "Necesitaba algo más, entrenar más", comenta y lo ha buscado trasladándose este invierno a Italia, concretamente al Val di Fassa, en los Dolomitas.

Las circunstancias le están permitiendo conciliar sus estudios de Farmacia, pues este curso son fundamentalmente online. Prevé permanecer en Italia todo el invierno.

Abad comenta que en España ahora mismo no hay equipo nacional femenino y ello impedía dar un salto más desde el CETDI, donde contaba con el apoyo del Gobierno de Aragón y del CSD, además de con la contribución personal.

Ahora ha buscado apoyo de patrocinadores para poder instalarse en los Alpes italianos y entrenar con continuidad allí y competir.

Le apoyan Huesca La Magia, Caja Rural de Aragón y Rodi Motor Services, además de su familia y cuenta con la colaboración de marcas de material que también le ayudan.

Y señala que la estancia en Italia se está notando y le está permitiendo dar un salto de nivel. "Nunce he entrenado en unas condiciones así y por eso tampoco había hecho estos resultados".

Está entrenando y compartiendo entrenador con otras dos personas y explica que se juntan con más personas de Copa de Europa y Copa del Mundo, lo que resulta muy valioso.

Su objetivo a corto plazo es meterse "entre las 75 primeras del mundo y luchar por los campeonatos de España en todas las disciplinas". Ahora mismo se ve con opciones de convertirse en la mejor esquiadora española en el ranking FIS.

PRUEBAS DE COPA DE EUROPA, PRÓXIMO PASO

Con las últimas actuaciones ya puede acceder a pruebas de Copa de Europa y señala que espera competir próximamente en pruebas de la misma. Aún no tiene la opción de competir en Copa del Mundo.

Abad comenta que para ella son un ejemplo esquiadoras aragonesas que han estado compitiendo a alto nivel, como Ana Galindo o más recientemente Leyre Morlans o Andrea Casasnovas y que ha sentido su apoyo.

Esta semana Celia tiene previsto disputar nuevas pruebas en Italia y conseguir buenos resultados que le permita seguir escalando en el ranking y en febrero tiene previsto diez días de entrenamientos intensos antes de encarar una nueva tanda de competiciones.

Comenta que la disciplina que mejor se le da es el Gigante, pero que ahora también está trabajando en velocidad y tiene ganas de ir haciendo más descensos, pruebas que son más habituales en Copas del Mundo, pero menos en competiciones de niveles menores.