Deportes

PATINAJE - MASTERCLASS

Javier Fernández: "Tengo gran parte de mi historia en Jaca"

El patinador destaca sus lazos con la ciudad en el marco de su masterclass

Javier Fernández: "Tengo gran parte de mi historia en Jaca"
Javier Fernández: "Tengo gran parte de mi historia en Jaca"
R. G.

JACA.- Hacía casi un lustro -desde diciembre de 2016- que Javier Fernández no visitaba públicamente el pabellón de hielo de Jaca. "Y con la situación que estamos viviendo, es un poco complicado venir, pero es cierto que alguna vez he venido porque tengo gran parte de mi vida y de mi historia en Jaca. Siempre me gusta venir y disfrutar de la nieve, cuando se puede. Es una ciudad que quiero muchísimo", ha asegurado el célebre patinador.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Sin duda alguna, el ganador de un bronce olímpico, dos veces campeón del mundo y siete veces campeón de Europa ha sido este sábado el centro de atención de una jornada de intensa actividad deportiva en el pabellón de hielo, que ha acogido el partido de hockey entre el Club Hielo Jaca y el Barça, además del Campeonato de España de Curling de Dobles Mixtos y la masterclass de la estrella madrileña.

Javier Fernández ha sido un profesor de lujo para 13 patinadores del Club Hielo Jaca (5 en la tecnificación y 8 en su academia), a muchos de los cuales les ha firmado los patines. La experiencia "ha estado muy bien", según ha comentado "SuperJavi", que ha agregado que "el club de Jaca está creciendo sobre todo en el último año y eso es bueno". "Hay que cuidar a los clubes, las pistas de hielo y a los deportistas que llevan tiempo patinando", ha agregado.

"Por eso, es por lo que hemos querido hacer este proyecto, la Javier Fernández Academy, acudiendo a todas las pistas de España y Andorra para, en un año tan complicado, dar un regalo a estos deportistas, que no han podido entrenar, ni competir. Sé que es una situación muy complicada y queríamos dar nuestra aportación", ha continuado el campeón mundial.

A nivel personal, este año marcado por la pandemia ha sido "tiempo para descansar y pensar en nuevos proyectos". "Es cierto que me ha cambiado la vida mucho y que no he podido hacer muchas cosas, como viajar. Ha sido un cambio un poco radical, pero lo he intentado llevar de manera positiva y hemos pensado cosas para el futuro", ha explicado.

"REVOLUTION ON ICE"

La mayor ilusión de Javier Fernández es "sobre todo salir de esta situación (sanitaria) lo antes posible". A nivel profesional, su intención es recuperar el "Revolution on ice", el espectáculo que hizo escala en las principales ciudades de España y que este año quedó parado a causa de la pandemia. En caso de retomarlo, Jaca podría ser unos de los escenarios a finales del presente año.

"Ojalá. Es algo que tenemos que ver", ha apuntado el madrileño, agregando que "el espectáculo se hace para un aforo de personas muy amplio". "Si no podemos cumplir ese aforo, no podemos hacerlo a no ser que sea un formato distinto. Son temas que hay que estudiar y ver si es factible. Ojalá se pueda ver en todas partes en España y en el mundo y que el público se lleve la mejor sensación posible de un espectáculo que también lleva patinaje".

Entre las previsiones de Javier Fernández, igualmente figura "seguir con estas clases en la academia". "Creo que al fin y al cabo es algo que quiero hacer desde pequeño: poder formar gente desde los inicios hasta los niveles más altos", aseguró el patinador, que este mismo domingo estará en Huarte (Navarra), siguiendo la gira de su nueva academia, que visitará San Sebastián, Vitoria y Valencia en febrero, tras pasar por Logroño y Andorra.

Lo que descarta de pleno la estrella madrileña es regresar a la competición. "Cuando me retiré, fue una decisión que tomé yo solo. Sabía que era el momento y que era la decisión adecuada. Yo soy de los que nunca mira atrás. Se que muchas personas lo preguntan, pero digo que "no". Además, con lo que he hecho estoy satisfecho y no me apetecería volver a competir", ha declarado.

En Jaca, Javier Fernández ha participado en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de 2007 y en algún campeonato de España. "La ciudad y la pista de hielo me recuerdan un montón de cosas del pasado", ha reconocido el madrileño, que cada vez que tiene la oportunidad vuelve "a pasar un buen rato" a la capital de la Jacetania, donde llegó a residir en un corto periodo de tiempo. "Al fin y al cabo, me desenvuelvo muy bien en las callejuelas de Jaca y me conozco cada rincón o casi. Volver a un sitio en el que tienes tantos recuerdos es un placer", ha concluido el deportista.

Durante su visita, Javier Fernández ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Domingo Poveda; el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), José Ricardo Abad; y el vicepresidente del área de deportes de hielo, Nicolás Vicente, entre otros. Los asistentes a la academia y a la tecnificación han tenido la oportunidad de ver expuestos el bronce olímpico de 2018, el oro mundial de 2015 y el oro europeo de 2019.