Deportes

ATLETISMO

Olmos y Pérez se llevan el cross

Noemí García fue la única campeona altoaragonesa y doce atletas ganaron billete a Getafe

Olmos y Pérez se llevan el cross
Olmos y Pérez se llevan el cross
S.E.

HUESCA.- Los zaragozanos Jesús Olmos y Alicia Pérez se proclamaron campeones absolutos de cross en la competición celebrada este domingo en Pedrola, donde la fragatina Noemí García logró el título Sub-20 femenino, el único de los atletas de la provincia. Las buenas noticias que dejó la competición es que hasta una docena de atletas altoaragoneses (o de clubes provinciales) pueden formar parte de la selección aragonesa que disputará en Getafe, el próximo día 28, el Campeonato de España individual y de equipos autonómicos.

Una cuidada organización, a cargo de la Federación Aragonesa de Atletismo, permitió disfrutar de un buen campeonato autonómico en la localidad de Pedrola.

Jesús Olmos cumplió con los pronósticos y fue el ganador absoluto. Se fue de sus rivales mediada la carrera, si bien no logró distanciarse mucho de ellos. Si acaso, lo suficiente para imponerse con autoridad en la línea de meta.

Por detrás fue el Hinaco Pablo Salaverría el que llevó el peso de ese grupo perseguidor y seguramente el que más desgaste hizo. De ello tomó buena nota Luis Agustín, siempre al acecho, para hacer un cambio de ritmo en el tramo final y asegurarse la segunda plaza. Tercero entró Salaverría, discípulo de Phondy, y a continuación Sergio Latorre, cuarto de la carrera pero primero Sub-23. El jaqués Alberto Puyuelo (Oroel) fue quinto de la carrera -cuarto absoluto- y tras él el zoitista Juan Carlos Dutrey, por delante del marroquí El Ouahabi, el jaqués Dani Osanz (Adidas), Miguel Allueva y noveno el oscense Fernando Esperanza (Inec-Zoiti) con una buena carrera.

Así las cosas, y de acuerdo con el criterio de la Federación, se aseguran billete para el Nacional los tres primeros y hay otras tres plazas por decisión técnica. Entre los tres está seguro Pablo Salaverría y para las otras tres plazas, contando con Carlos Mayo y la probable baja por lesión de Toni Abadía, quedan Alberto Puyuelo y Juan Carlos Dutrey.

Más que meritoria la clasificación de Puyuelo, ausente en las dos últimas ediciones por oposiciones y por vacaciones, y que ha tenido que hacer una recuperación "exprés" de la lesión que arrastra en el gemelo, a la espera de alcanzar el cien por cien en Getafe. "El gran momento que tuve en diciembre me ha servido de mucho porque en las últimas semanas estaba lesionado. Estoy muy contento y me hace mucha ilusión volver a la selección. Desde que era cadete, con 16 años, he estado siempre en la selección salvo estos dos años anteriores. Intentará superar mi mejor puesto, sobre el 60, y sumar para el equipo", declaró ayer tras la prueba.

En la carrera femenina absoluta también se cumplieron los pronósticos y el triunfo fue para Alicia Pérez, seguida de Isabel Linares y Shirley Kap. Con la cuarta plaza para la atleta del Zuera Olga Rabadán, la barbastrense de Hinaco Verónica Escartín consiguió un gran quinto puesto que le permite tener las papeletas para ir al Campeonato de España. Allí se espera también, con billete seguro de antemano, a Cristina Espejo.

En la categoría Sub-23 masculina, Sergio Latorre fue el campeón (cuarto absoluto) y el segundo fue el oscense Miguel Viñuales, que por tanto se asegura plaza para Getafe. También tiene opciones de ir Ismael Enaji (Hinaco) al entrar entre los seis primeros.

En la Sub-23 femenina la campeona fue Raquel de Francisco, segunda de la carrera absoluta.

En la Sub-20 femenina, Noemí García (CA Fraga Bajo Cinca) se hizo con una victoria muy solvente y encadenar su tercer título de campeona de Aragón. Aquí, aunque no corrió, tiene plaza segura Mireya Arnedillo, del Zenit.

En Sub-20 masculino, con victoria de Juan Trasobares (Zaragoza Atletismo), el "Phondy Team" hará pleno de participantes. Pol Oriach, que no compitió al estar con la selección nacional en una concentración, liderará la selección. Y puede encontrarse como compañeros de viaje a Jehad Janati e Ignacio Mora. No podrá hacerlo seguramente Hamza El Moutaouakil, quinto, porque tan solo puede ir un atleta extranjero, plaza que correspondería a Janati. El subcampeonato fue para el jaqués Álvaro Osanz (Zenit), que también se asegura el billete de Getafe.

En veteranos, Jaime Ruiz (Oroel) fue segundo M40 y Viki González (Zoiti), tercera W45.

COMBINADAS: CASTANERA LIDERA EL RANKING NACIONAL

Se disputó el Campeonato de Aragón de pruebas combinadas y entre lo más destacado está la victoria en Sub-16 de Pablo Castanera (Hinaco), con 3.707puntos, mejor marca personal y líder del ranking nacional. Sobresalientes sus registros en peso (12.63) y altura (1.65).

Otro Hinaco, también dirigido por Richy Verdugo, Jairo Román, fue subcampeón con 3.519 puntos. Se coloca segundo del ranking nacional, y hay que destacar su marca en longitud 6.16 que le sitúan entre los mejores del ranking en la prueba.

En esta categoría fue cuarto el zoitista Alberto Santolaria, que mejoró en varias de las pruebas, sobre todo longitud y peso.

En la Sub-16 femenina, el título se lo llevó Alejandra Lacoma, atleta del CA Barbastro, con 2.567 puntos, y marcas personales en peso 8.20 y longitud 4.95.

Otro título para Hinaco fue el obtenido en juveniles Andrea Ordobas con 2.779 puntos , marca personal, y tercera Sofía Franken en su primera combinada. Ambas en sus mejores registros en todas las pruebas.

En juvenil masculino, título también para José Espier (Hinaco) con 3.954 puntos, destacando sus registros en longitud 6.34, vallas 8.61 y altura 1.74.

Y en categoría absoluta, doblete de Hinaco, a cargo de Miguel Pintiel y Mario Pintiel, primero y segundo.

REGIONAL DE LANZAMIENTOS

Los hermanos Juan y Javier Díaz, grausinos en las filas del FC Barcelona, fueron campeones de Aragón en sus respectivas categorías en la competición de lanzamientos largos de invierno disputada en Monzón. Especialmente destacable el registro de Juan Díaz, que volvió a batir su récord de Aragón absoluto en martillo con un lanzamiento de 59,93. Javier lanzó el artefacto a 47.83.

Por parte de Hinaco, lo más destacado corrió a cargo de Sandra García, campeona en martillo absoluto con 42.97, nuevo récord del club.

Y de Intec-Zoiti, la sub-18 Carmen Pinzolas fue campeona de Aragón absoluta en disco con mejor marca personal de 32.65.

CONTROL EN ZARAGOZA

También durante el fin de semana se ha celebrado un control de marcas en pista cubierta en Zaragoza. Por parte de Hinaco, sobresaliente Marco Sampedro, primero en 60 vallas con 8.11, que le coloca líder del ranking nacional Sub-20.

Alberto Mendoza fue primero en 60ml con 7.16; Adrián Zaragoza, primero en 60 vallas juvenil con 8.26 se coloca cuarto del ranking nacional que lidera su compañero de entrenamientos Arturo Armisén; Alberto Lacambra en 60vallas 8.93 marca personal; Jara Mazcaray en longitud 4.44 marca personal y Claudia Sampedro en longitud 4.09 marca personal.

El pertiguista de Intec-Zoiti Javi Marco (Sub-18) mejoró marca con 4.10 y el Sub-20 Diego Escario repitió por tercera semana seguida los 4 metros.

Y otra buena noticia fue la mejoría del sabiñaniguense Jorge David Torre (Real Sociedad), que corrió el 1.500 en 3.49.26. Es marca de la temporada (va acercándose a su mejor registro de 3.48.22) y lo positivo son las sensaciones dos semenas después de su decepción en Valencia.

ANTONIO LÓPEZ (ZOITI), RÉCORD DE LA MILLA SUB-23

El atleta de Intec-Zoiti Antonio López Segura batió el sábado en Blacksburg (Estados Unidos) el récord de España sub23 de la milla en pista cubierta con 3.59.60 batiendo el anterior en posesión de Teófilo Benito con 4.01.26 desde el 1987.

El propio Antonio López lidera también el ranking nacional absoluto de 1.000 metros en pista cubierta con la marca de 2.23.61 que hizo el pasado 22 de enero en la misma universidad americana de Blacksburg donde cursa sus estudios.

IGUACEL, SEGUNDO DEL RANKING ABSOLUTO EN 400

Y otra gran noticia para Intec-Zoiti la proporcionó este sábado en Gante el altoaragonés de raíces sobrarbenses Christian Iguacel, donde batió el récord de Aragón absoluto de 400 con 47.16. El anterior récord databa de hace 37 años a cargo de José Carlos Gorriz con 47.76.

Christian Iguacel, que tenía 47.89, logró este magnífico registro que le pone segundo del ránking nacional absoluto y con la esperanza de mejorar a la espera de que pueda obtener los permisos para acudir al Campeonato de España ya que reside en Bélgica y la pandemia dificulta los viajes.