Deportes

OTROS DEPORTES - Atletismo

Pol Oriach, nuevo recordman de España sub-20 en 3.000

El atleta de Hinaco Monzón ha mejorado el anterior récord en segundo y medio en Barcelona

Pol Oriach, nuevo recordman de España sub-20 en 3.000
Pol Oriach, nuevo recordman de España sub-20 en 3.000
RFEA

HUESCA.- Pol Oriach ha batido este lunes el récord de España sub-20 en los 3.000 metros lisos. El atleta albeldense ha participado en el Miting Internacional de Cataluña en pista cubierta que se celebró en Barceloa y ha competido en la final B, en la que ha acabado en tercera posición con un tiempo de 8:04.61, lo que supone la mejor marca nacional de la categoría.

El corredor de Hinaco Monzón ha finalizado tercero, por detrás de Adam Maijo, atleta independiente, que ha concluido la carrera en 8:00.11, y Youssef Taoussi, del Barcelona, que ha acabado con un tiempo de 8:01.58.

Oriach consigue así un nuevo hito, al mejorar en más de un segundo la marca anterior, que estaba en manos de Adrián Ben, quien hizo 8:06.12 en el año 2017. Un marcón que dejó, como no podía ser de otra manera, “muy contentos, exultantes”, tanto a él como a su entrenador, Phondy, quien resaltaba el valor del tiempo que hizo su pupilo. “Sabíamos que se podía correr bastante rápido, pero el récord lo tenía Adrián Ben, atleta gallego, con 8:06.12 y lo hemos bajado en segundo y medio, que es una gran marca. Pol ha sabido engancharse y adaptarse a los ritmos y es una buenísima marca”, indicaba su entrenador tras la prueba.

Phondy analizaba la carrera y añadía el mérito que tenía Oriach, ya que su preparación va más encaminada al cross. “Ha ido muy bien, ha sido una carrera muy buena y muy peleada. La carrera estaba montada para correr sobre los 8 minutos, las liebres marcaban esos pasos desde la primera vuelta y había que engancharse a esos dos corredores que han salido y pelearlo y sufrirlo. Es un récord muy exigente, máxime cuando no preparamos la pista cubierta, preparamos el cross, pero siempre nos gusta hacer esta incursión en pista cubierta y teníamos en mente dejar un gran registro, nos quedamos con este fantástico sabor del récord de España”, explicaba.

El atleta de Hinaco inicia el año 2021 a lo grande, como cerró el 2020, cuando pulverizó los récords de Aragón absoluto y España sub-20 también en los 5.000 metros en la carrera 5K Elite Internacional. Ya en este año, había mejorado su marca personal en 3.000 hace dos semanas con un 8:17.27 en Valencia, lo cual suponía un récord de Aragón sub-20.

El vigente campeón de España de cross viajó a Barcelona tras estar en una concentración en León “con el sector de medio fondo para hacer un recordatorio” y en la que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) “les dice que cuenta con ellos y que siguen estando ahí”. El encuentro duró tres días, tras los cuales el albeldense viajó a Barcelona para el miting de ayer.

Oriach tiene marcadas sus próximas citas del calendario y la primera de ellas será el 28 de febrero, en el Campeonato de España de Campo a Través que se celebrará en Getafe. El fin de semana siguiente, el primero de marzo, se celebra el Campeonato de España Sub-20 de Pista Cubierta que acogerá la localidad andaluza de Antequera, en la que el corredor de Hinaco volverá a los 3.000 metros.

Estas pruebas servirán para continuar su preparación de cara a sus dos principales objetivos de esta temporada, que son el Campeonato de Europa Sub-20 que tendrá lugar en julio, del 15 al 18, en la capital de Estonia, Tallin, y el Campeonato del Mundo de la categoría que será un mes después, del 17 al 22 de agosto, en Nairobi (Kenia).

Pero antes, Oriach pasará por Monzón para estar en el Campeonaro de España Sub-20. Un evento que, dado dónde se celebrará, hace “especial ilusión” tanto a Oriach como a Phondy.