Deportes

SENDERISMO - TURISMO POR EL ALTO ARAGÓN

A merced del viento en la primera excursión del año de Peña Guara

Veintitrés miembros de Peña Guara fueron de Tramaced a Alberuela de Tubo

A merced del viento en la primera excursión del año de Peña Guara
A merced del viento en la primera excursión del año de Peña Guara
S.E.

HUESCA.- Un grupo de veintitrés excursionistas salieron de Huesca, a las 8 horas, para realizar la primera excursión de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara, desde Tramaced hasta Alberuela de Tubo, una vez retirado el confinamiento perimetral de la ciudad.

El gran protagonista fue el viento que azotó durante todo el trayecto y la primera salida trajo nuevas caras jóvenes para revitalizar la peña. Comenzada la excursión en Tramaced, al poco tiempo ascendieron a la Serreta, entre resbalones, sorteando aulagas y otros arbustos menores, y se adentraron poco a poco hacia el término de Fraella, entre roquedos de piedra arenisca, mientras observaban al paso los Tozales de la Sarda, El Rincón de Aguasca con su profundo anfiteatro, La Andeta, Tozal Redondo, Raja de Miramiel, Tozal de Segundo y Mirador de la Buitrera, donde se reagruparon.

Pocos minutos después, alcanzaron la Fuente de Los Recuerdos, un bonito lugar de esparcimiento local en el que almorzaron. A dicho lugar acudió el Alcalde de Fraella, Joaquín Fontán, conocido de algún senderista, quien compartió la estancia y habló a los excursionistas amablemente sobre las peculiaridades de la zona, como de la fuente que se había realizado no hacía mucho tiempo, lugar muy visitado por los lugareños.

Marchando por un camino hacia el este, salieron a la carretera que conduce a Marcén, sin llegar a pasar por la localidad, y tomaron una pista ascendente que les llevaría a Las Cias, un poblado musulmán del cual quedan las bases de las edificaciones. De ahí volvieron de nuevo por un camino a la carretera, cruzando la Presa de El Torrollón. Al final de la presa, perpendicularmente, cruzaron unos campos para tomar una senda, divisando más tarde la mole pétrea denominada "El Abuelo" -pedestal de arenisca-, viendo plataformas estructurales, escarpes, para penetrar en el centro de Aventura "La Gabarda", donde comieron sobre las 14 horas.

Tras la comida, se emprendió nuevamente la marcha para cubrir los 3,5 kilómetros que quedaban para llegar a la parte alta del Castillo de Alberuela, donde los excursionistas encontraron restos de la antigua fortaleza defensiva y la Ermita de la Virgen del Castillo, templo gótico tardío. Con la agradable vista desde este lugar sobre la localidad, se dio por finalizada la excursión. Óscar, el conductor del autobús, esperó pacientemente para iniciar el camino a Sodeto y tomar la habitual consumición en el único bar de la localidad, antes de regresar a Huesca.

La próxima excursión de este domingo será de Rutas por la Provincia: ermita Ordás.