Deportes

TRIATLÓN

Un centenar de deportistas se juegan el título nacional de Triatlón en Ansó

El Triatlón de Invierno abre en Linza el calendario de 2021 sin público

Un centenar de deportistas se juegan el título nacional de Triatlón en Ansó
Un centenar de deportistas se juegan el título nacional de Triatlón en Ansó
S.E.

JACA.- Alrededor de 100 deportistas participarán este domingo en la 20ª edición del Triatlón de Invierno "Valle de Ansó", que abre el calendario nacional de 2021 y es campeonato de España, pero no es puntuable a nivel autonómico, ya que el Gobierno de Aragón solo autoriza pruebas de carácter nacional en el marco de las normas de contención de la pandemia. Por este mismo motivo, el evento se desarrollará sin público.

Los participantes realizarán la salida de forma escalonada a partir de las 9:30 en Ansó, dando comienzo a un bonito y técnico recorrido que les llevará hasta el espacio nórdico de Linza. La prueba se compone de tres sectores: uno de 7 kilómetros de carrera a pie, otro de 20 kilómetros de bicicleta y el definitivo de 10 kilómetros de esquí de fondo.

En la prueba masculina, 50 participantes se van a jugar el título nacional en la comarca de la Jacetania. Los favoritos son Eneko Llanos y Víctor del Corral, que se han inscrito como independientes, siendo dos referentes del triatlón español de larga distancia.

Durante los dos primeros sectores, ambos tratarán de sacar ventaja sobre Joan Freixa (PC Bonavista-Collbaix) o el independiente Xavier Jové, que son especialistas en el tramo de esquí de fondo. Jesús Alberto García Colás, del Triatlón Europa; David Puertas, del Club de Triatlón Diablillos de Rivas; o Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca Mapei, son otros de los nombres a tener en cuenta.

Para la carrera femenina, tan solo hay 18 participantes, entre las que sobresale Enara Oronoz, del Saltoki Trikideak, como la gran favorita a hacerse con el cetro nacional. Aintzane Argaiz, del C. D. Ciclista Vibike; e Inma Pereiro, también del Saltoki Trikideak, están llamadas a ser sus principales rivales en el valle de Ansó.

Esta prueba también reunirá a 30 deportistas de edad juvenil, con Carla Guisande a la cabeza. La joven del Ciudade de Lugo debutará en el triatlón de invierno tras sumar varias alegrías en el triatlón convencional dentro y fuera de España. Entre los inscritos, también hay dos paratriatletas como Rafael Solís (Club Triatlón Europa) y el independiente Fernando Anitua.

Tras la salida de los competidores en las categorías élite masculina y femenina, juvenil y paratriatlón, comenzará el turno para otros 110 inscritos distribuidos en grupos de edad.

La representación altoaragonesa correrá a cargo de deportistas de Mayencos, CA Jaca y CD Huesca.