Deportes

ATLETISMO

Valencia y Sevilla, citas nacionales de altura en atletismo

Tres altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-23 y cuatro marchadoras zoitistas en el de marcha en ruta

Valencia y Sevilla, citas nacionales de altura en atletismo
Valencia y Sevilla, citas nacionales de altura en atletismo
RFEA

HUESCA.- El Campeonato de España Sub-23 de pista cubierta en Valencia y el de Marcha en Ruta de Invierno en Sevilla, en ambos con representación altoaragonesa, marcan un intenso fin de semana atlético al que se suman los torneos autonómicos bajo techo Sub-18 y Sub-20 así como el cross que definirá por completo la selección aragonesa para el Campeonato de España.

Tres atletas de la provincia acuden a Valencia para el Nacional Sub-23. En la pelea por las medallas van a estar especialmente la ballobarina Elena Daniel (CA Fraga) y el montisonense Pablo Delgado (Hinaco). Ambos, junto con la también Hinaco Ana Flores, estrenan categoría.

Elena Daniel aparece en el quinto puesto del ranking del campeonato en 60 lisos y el primer paso será alcanzar la final. "Todavía no ha plasmado la marca que tiene en las piernas e intentará luchar por las medallas. El año pasado fue difícil para ella porque tuvo dos lesiones de larga duración y en Valencia quiere quitarse la espina. Necesita que le salgan bien las cosas", señala su entrenador, Eloy Mur.

Pablo Delgado, en 60 vallas, acude con la sexta marca y va a tener que emplearse a fondo para meterse en la final y luego pelear por las medallas. Todo un reto teniendo en cuenta que los cuatro primeros del ranking han sido internacionales, alguno con el equipo absoluto.

Se confía en la competitividad que tiene, lo mismo que Ana Flores en el 400, que al aire libre tampoco figuraba con muchas opciones y llegó muy lejos y mejorando registros.

Para todos en general va a ser un campeonato marcado por la incertidumbre de la situación actual y también la importancia que puede tener hacer valer su experiencia en anteriores campeonatos de España.

EVA RICO, OPCIONES DE MEDALLA EN SEVILLA

Cuatro atletas de Intec-Zoiti participan en Sevilla con la selección aragonesa en el Campeonato de España de Federaciones de marcha en ruta de invierno.

La mejor baza es Eva Rico, que se estrena como Sub-20 tras haber conquistado en octubre el Campeonato de España Sub-18. Llega con la tercera mejor marca pero, como ella misma recuerda, se enfrenta a media docena de marchadoras que le pueden hacer una "encerrona" en su labor de equipo ya que tres están juntas en el CAR de San Cugat y otras tres en el CAR de Madrid. "Este campeonato me pilla muy pronto, hace poco estaba recuperándome de una lesión en la rodilla, aunque en las últimas semanas he entrenado muy bien", señala la zoitista, que aspira a hacer la mínima para el Europeo (tendrá otra opción en marzo en Murcia), posibilidad que también le daría directamente el título nacional.

En tierras sevillanas correrá los 10 kilómetros junto con su compañera de equipo Elisa Manso. En la categoría Sub-16 estarán las también zoitistas, y debutantes, Carlota Soria y Sara Latorre sin descartar que pueda saltar alguna sorpresa.

REGIONAL SUB-18 Y SUB-20 INDOOR Y CROSS

A nivel autonómico destaca la disputa este sábado en el "Huevo" de Zaragoza el doble campeonato de Aragón sub-18 y sub-20, además de un control de marcas, que va a reunir a la friolera de medio millar de atletas.

Las ganas de competición han propiciado esta elevada participación con los mejores de cada categoría, con lo cual se dan la mano calidad y cantidad.

Para este domingo queda el cross organizado por la Aragonesa, junto al CAD, en el que se decidirán las plazas pendientes para configurar la selección aragonesa para el Campeonato de España. También correrán Sub-16 y Sub-18.