Deportes

ATLETISMO

Un Campeonato de España de atletismo, puesta de largo en Barbastro

Los próximos días 27 y 28 se celebra el Nacional Máster de lanzamientos largos de invierno tras haberse procedido al equipamiento de la nueva instalación

Un Campeonato de España de atletismo, puesta de largo en Barbastro
Un Campeonato de España de atletismo, puesta de largo en Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- El Campeonato de España Máster de Lanzamientos Largos de Invierno se celebrará en las pistas de atletismo del Campo Municipal de Deportes por primera vez durante los próximos días 27 y 28 de febrero y coincidirá con el 40 aniversario del Club Atletismo Barbastro que organiza el evento deportivo junto con la Real Federación Española y Federación Aragonesa. En esta gran cita nacional colaboran, también, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, según información anticipada del CAB, cuya directiva ha aceptado el reto, en el que pueden darse cita alrededor de doscientos deportistas.

En la historia del atletismo local será la tercera vez que la ciudad acoja un evento de categoría nacional con la referencia lejana del Campeonato de España de Campo a Través que se disputó en 1986 con el nombre de Club Atletismo Peña Ferranca en el circuito Las Huertas cerca de los primeros bloques en construcción desde los que se retransmitieron las pruebas por TVE.

La segunda cita es más reciente, en el año 2002, como Club Atletismo Barbastro con motivo de la décima edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano que incluyó el Campeonato de España de Veteranos en esta modalidad, en ruta. De ahí que tenga especial relevancia el próximo campeonato nacional que será, también, el primero en las pistas de atletismo inauguradas el 25 de enero de 2020 tras culminar el Plan de Instalaciones municipales iniciado en 2008, después de un paréntesis de 25 años sin disponer de ellas para la práctica de atletismo en pistas homologadas.

MATERIAL DE EQUIPAMIENTO

La noticia del Campeonato de España coincide con la reciente dotación de material para las nuevas pistas de atletismo con inversión de 53.463 euros. La nueva instalación ya está totalmente equipada para acoger competiciones oficiales de modalidades atléticas en carreras, saltos y lanzamientos.

Hace algunos días ya se ha colocado el material y equipamiento para las disciplinas de salto, en altura y en pértiga, cuentan con medidor de pértiga, listón circular de pértiga certificado por la IAFF y dos soportes para pértigas y listones entre otros materiales necesarios. Se han adquirido dos pértigas de 3"35 metros y de 3,55 metros, de fibra de vidrio.

Se han instalado la colchoneta y dos saltómetros de altura de competición que cuentan con el certificado de la Federación Internacional de Atletismo, se han adquirido un listón de goma para entrenamiento, medidor para competición y cinta adhesiva de marcaje. Además, está disponible el material y equipamiento para la disciplina de lanzamientos de disco, martillo, jabalina y peso.

En el almacén, se guardan distintos pesos adaptados a diferentes categorías atléticas, con carros para el soporte, materiales y cintas métricas. Las pistas están preparadas para acoger pruebas en la disciplina de carreras, tanto lisas como vallas, se ha recibido el anemómetro digital necesario para validar las marcas, tacos de salida de competición, con certificado IAFF, carro portavallas, indicador del número de vueltas, de velocidad, del viento y testigo para relevos.

Se ha completado, también, el equipamiento para disciplinas de saltos, longitud y triple salto, indicador de distancia, novelador de arena y rastrillo entre los objetos necesarios en las instalaciones municipales que disponen del material para uso de jueces de las competiciones, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

La guinda será poder contar con la videofinish para completar todo el equipamiento.

DIEZ ALTOARAGONESES EN EL NACIONAL DE CROSS

La Federación Aragonesa de Atletismo ha dado a conocer la selección que acudirá al Campeonato de España de cross que se disputa el próximo día 28 en Getafe. Destaca la ausencia de Cristina Espejo, llamada a liderar el equipo absoluto femenino y que este fin de semana corre el Nacional de pista cubierta.

Son diez los atletas de clubes altoaragoneses que acudirán a tierras madrileñas, además de Phondy como uno de los entrenadores junto con Mareca.

En el equipo absoluto masculino, liderado por Carlos Mayo, figuran Pablo Salaverría (Hinaco) y Alberto Puyuelo (Oroel), con el zoitista Juan Carlos Dutrey como primer reserva.

En la selección femenina aparecen Verónica Escartín (Hinaco) y Bea Martínez (Intec-Zoiti), siendo primera reserva Nazaret González (Intec-Zoiti).

En el equipo Sub-23 masculino está Miguel Viñuales (Intec-Zoiti). En el Sub-20 femenino se encuentra Noemí García (CA Fraga Bajo Cinca) y en el Sub-20 masculino están los Hinaco Pol Oriach, Jehad Janati y Manu Martos y el jaqués Álvaro Osanz (Zenit).

Etiquetas