Deportes

DEPORTES DE INVIERNO

El Día del Raquetista se celebra con un taller de seguridad en nieve

FAM sorteará regalos durante los coloquios con los participantes

El Día del Raquetista se celebra con un taller de seguridad en nieve
El Día del Raquetista se celebra con un taller de seguridad en nieve
FAM

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) celebra esta semana la XV edición de una de sus actividades clásicas, el Día del Raquetista de Aragón, que este año se ha adaptado a las circunstancias sanitarias, con una propuesta diferente para impulsar la formación en nivología y seguridad con la charla coloquio, a través de internet, Cómo planificar una actividad invernal. Además, se sortearán premios entre todos los aficionados que se sumen a la celebración, compartiendo en redes sociales una fotografía de excursiones con raquetas de nieve.

La formación será impartida por Rocío Hurtado, ingeniera de montes y técnica en avalanchas, que tratará los distintos factores de riesgo que deben tenerse en cuenta al preparar una salida por nieve respecto a las condiciones meteorológicas, las características del terreno y las condiciones del grupo. Con un enfoque práctico se tratarán cuestiones como los boletines de previsión de aludes y del tiempo, la valoración de la estabilidad de la nieve o los tipos de mapa y se presentarán distintos recursos de webs y apps para informarse y evaluar un recorrido.

La jornada, preparada en colaboración con el club Javieres de Huesca, se celebrará este viernes por la tarde, a las 19:00 horas, y por razones técnicas está limitada a un máximo de cien participantes, por lo que es indispensable inscribirse previamente en el enlace señalado. Para quienes no puedan asistir en vivo, la charla también se subirá después a la web de la FAM.

El Día del Raquetista se viene celebrando todos los meses de febrero desde 2006 reuniendo a los aficionados de todo Aragón en un recorrido conjunto para divulgar y fomentar las raquetas de nieve como una de las posibilidades para disfrutar de la montaña en invierno y servía también para formar en seguridad en una actividad que cada vez cuenta con más seguidores. Un aspecto en el que se ha querido incidir especialmente este año, en el que el programa se ha adaptado para respetar la normativa contra la pandemia de la covid-19.

Como complemento, se celebrará también un sorteo de regalos, abierto a todos los montañeros, sean federados o no, que compartan públicamente en su cuenta en Facebook, Instagram o Twitter hasta el domingo 21 de febrero una fotografía de una actividad con raquetas con el hashtag #díadelraquetista2021.

Entre todas las imágenes se rifarán 6 premios de material deportivo: una mochila, dos mochilas plegables y tres bidones flexibles.

Finalmente, la Federación anima además a todos los raquetistas a que se sumen a la celebración organizando sus propios recorridos durante el fin de semana; siempre con un total respeto a las medidas en vigor sobre desplazamientos, grupo, distancias... para garantizar la seguridad frente al coronavirus.