Deportes

AJEDREZ

El Enroque participa en el Mundial de la Expo de Dubái

El equipo barbastrense está formado por nueve alumnos del instituto Martínez Vargas

El Enroque participa en el Mundial de la Expo de Dubái
El Enroque participa en el Mundial de la Expo de Dubái
A.A.E.B.

HUESCA.- Nueve ajedrecistas de la Asociación Ajedrecística Enroque de Barbastro, alumnos del IES Martínez Vargas, participan durante estos días en el Mundial de la Expo de Dubái, que se realiza de forma "online". Este torneo fue creado originariamente para la competición de institutos y colegios de todo el mundo.

Inicialmente, el torneo iba a comenzar en abril del 2020, y se extendería hasta marzo de 2021. Sin embargo, la situación pandémica hizo que se retrasara el inicio de la competición hasta enero de este año.

El equipo del IES Martínez Vargas ha comenzado este mes de febrero su participación en la primera fase del torneo que reúne a más de 280 equipos de todo el mundo distribuidos en 37 grupos. El equipo barbastrense está encuadrado en el grupo 34, junto a otro equipo español, dos brasileños, un peruano, un venezolano y otro colombiano.

Hasta ahora se han disputado tres rondas, y los ajedrecistas del Somontano han conseguido un buen bagaje: una derrota ajustada y dos victorias.

El club Enroque debutó en la competición con una apretada derrota por 3-4. Las dos siguientes rondas disputadas, a diferencia de la primera, las ganó. La segunda ronda finalizó 5"5-1"5 para los estudiantes del Martínez Vargas y, en la siguiente, los de Barbastro endosaron un contundente 0-7 a su rival.

El equipo de la Asociación Ajedrecista Enroque y el IES Martínez Vargas está formado por Pablo Galicia Gracia, Hugo Delgado Pascual, Hugo Jiménez Azlor, Nicolás Carrera Ángulo, Sergio Miranda Melero, Josel Solans Castillo, Aitor Torres Estrada, Lucía Badías Cosculluela, Laura Martínez Palacín.

Los ajedrecistas del Enroque, además del Mundial de Dubái, están inmersos en otra competición y pendientes de comenzar otras dos en el mes de marzo.

Actualmente se encuentran jugando el Torneo de Aragón por equipos. Esta competición, también online, se celebra durante el mes de febrero en cinco sesiones de una hora y media cada una de ellas. Actualmente. El equipo está en categoría Preferente, después de descender de División de Honor y estar entre los 10 mejores equipos de Aragón. Sin embargo, el Enroque B, que militaba en Preferente, logró ascender en la jornada del 3 de febrero a División de Honor, por lo que hubo un intercambio de posiciones.

La próxima jornada, la cuarta de las cinco que componen la competición, se celebrará este sábado, 20 de febrero.

Las otras competiciones que el Enroque disputará a partir de marzo son la liga aragonesa de ajedrez por equipos -de manera presencial- y los campeonatos provinciales y autonómicos de ajedrez de los juegos escolares.