Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA INDOOR

Cristina Espejo se queda fuera de la final y del Europeo en atletismo

Quedó cuarta de su serie y por tiempos tampoco pudo ser repescada, y entre este sábado y domingo llega el turno de los otros seis atletas de clubes altoaragoneses

Cristina Espejo se queda fuera de la final y del Europeo en atletismo
Cristina Espejo se queda fuera de la final y del Europeo en atletismo
EFE

HUESCA.- La montisonense Cristina Espejo se quedó sin final y sin europeo de pista cubierta. La campeona de España hace dos años en Antequera, en la memorable final de 3.000, no tuvo este viernes su día.

Tuvo que correr la primera de las dos series semifinales (por vez primera se hacía así dado que había ocho atletas con mínima continental) en la que además de ella había otras dos atletas con la mínima, entre ellas la plusmarquista nacional Carolina Robles, que había bajado de los nueve minutos.

Durante los dos primeros kilómetros la carrera discurrió por buenos derroteros para Cristina Espejo, en el grupo de cabeza y sin aparente desgaste. Fue al inicio del segundo kilómetro cuando la montisonense quiso dar un tirón, tomó la cabeza de carrera durante unos instantes pero le duró poco porque sus rivales también arrearon. Carolina Robles, Lucía Rodríguez e Idaira Prieto, esta última la sorpresa de la semifinal, fueron ganando metros y descolgando a Espejo, que ya no tuvo capacidad de respuesta y entró cuarta con un crono de 9.27.06. Se clasificaban las tres primeras de cada serie y los dos mejores tiempos.

La segunda semifinal fue más rápida, sobre todo desde el segundo kilómetro, y de aquí salieron las otras dos plazas de finalistas para Maitane Melero (9.20.33) y Claudia Estévez (9.20.45).

OTROS SEIS ATLETAS ALTOARAGONESES

Además de Cristina Espejo, otros seis atletas completan la nómina altoaragonesa en el Campeonato de España.

Dos son las aportaciones que hace Hinaco Monzón. Laura Pintiel figura en la séptima posición del ranking de 60 lisos y ya tiene experiencia en campeonatos absolutos pese a que se estrenó como juvenil y ahora es aún Sub-20. La velocista montisonense llega con la gran marca que hizo el pasado 30 de enero en Zaragoza (7.45) y la distancia con sus rivales es mínima, entre cuatro y cinco centésimas. "Lo afronto sin presión, no es mi campeonato y la medalla no es un objetivo porque es complicado. Intentaré hacer lo mejor posible para meterme en la final, que estaría bien", señala la montisonense.

La misma Pintiel comenta que la marca lograda hace dos semanas es mejorable, "el entrenador ha ido cambiando la preparación para bajar ese tiempo y vamos a intentarlo".

Pablo Delgado, quinto el pasado domingo en el Nacional Sub-23, va a vivir su primera experiencia en categoría absoluta. "Voy con mucha ilusión y ganas de disfrutar y aprender. No siempre hay que pensar en estar al máximo nivel competitivo y menos en un campeonato de muchísimo nivel", indica.

El montisonense considera que el torneo le debe servir de lección ya que "puedo aprender a asimilar situación de tensión y nervios de cara al futuro".

Es realista, su objetivo es mejorar marca (lo hizo por dos veces la semana pasada) y el sueño sería entrar en la final. "Es algo que queda lejos de mi marca. Claro que me gusta tener metas ambiciosas, pero hay que ser realistas. A ver si logro hacer una carrera limpia para que salga un buen tiempo. En Valencia la semana pasada, siendo sucia, mejoré".

La sub-18 Elena Guiu enarbola la bandera del CA Fraga-Bajo Cinca. Ya ha tenido experiencia en categoría absoluta y llega como la mejor velocista juvenil de España, con un futuro envidiable y una gran progresión, como acreditó recientemente con su registro de 7.53. Su entrenador, Eloy Mur, se muestra muy confiado en la joven atleta de Velilla de Cinca. "Está para correr mucho. Sale décima en el ranking y tiene posibilidades de meterse en la final. Sería un gran premio. Y aunque ahora no es objetivo prioritario, sí tiene en la cabeza poder lograr el récord de España de Laura Pintiel (7.50). Para ella la semifinal será como correr la final", observa el preparador.

Dos atletas presenta Intec-Zoiti, uno de ellos con posibilidades de luchar por las medallas. Se trata de Eduard Fábregas, que hace dos años logró subir al podio de altura en el campeonato absoluto al aire libre y el año pasado fue octavo en Ourense en pista cubierta y cuarto al aire libre. Parte cuarto del ranking del campeonato con una marca de 2.09 obtenida hace dos semanas en el Campeonato de Cataluña. Su mejor registro es de 2.16 al aire libre.

El saltador zoitista se muestra ambicioso y optimista. "Debería estar allí arriba", señala apuntando al podio, "para lo cual tendría que llegar a los 2.12". En este sentido, recuerda que en el último entrenamiento previo al campeonato había llegado a los 2.15, de ahí que las sensaciones sean buenas. "He hecho un buen invierno, he podido entrenar, físicamente estoy bien y técnicamente me falta un poco", comentó.

Como compañero de club, tiene a Luis Pastor. El mediofondista zaragozano ha entrado en la repesca y este sábado tendrá una dura semifinal de 1.500. Su temporada invernal ha ido de más a menos pero la noticia-sorpresa de haberse metido entre los 16 mejores le ha reactivado anímicamente para pelear por dar la sorpresa y meterse en la final.

Los zoitistas tenían otras bazas pero por motivos diferentes no pueden estar. Christian Iguacel por las dificultades para viajar (era firme candidato al medallero en 400 con su segunda mejor marca española) y Teresa Santolaria (cuarta el pasado año) y Jaime Cardiel por sendas lesiones.

En el 1.500 estará el serrablés Jorge David Torre. El atleta de la Real Sociedad fue quinto el pasado año en Ourense y fue también finalista al aire libre en Alicante. Su objetivo es entrar en su tercera final en un campeonato absoluto y la progresión que lleva, junto al margen de mejora que tiene, le hacen ser optimista. "Voy con ganas y con confianza, hay posibilidades de entrar en la final por la trayectoria ascendente que llevo. Pero será difícil", señala.

Torre va el 13 en el ranking con la marca de 3.47.34, su mejor registro personal hasta la fecha, logrado el pasado fin de semana. Asegura estar "en el mejor momento de la temporada" y se muestra muy positivo. Hoy tendrán las semifinales y se clasifican los tres primeros de cada serie y los dos mejores tiempos.