Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE PISTA CUBIERTA

Los jóvenes muestran sus progresos en atletismo

Fábregas y Pintiel, quinto y séptima, y mejoran sus marcas Elena Guiu y Pablo Delgado

Los jóvenes muestran sus progresos en atletismo
Los jóvenes muestran sus progresos en atletismo
S.E.

HUESCA.- El quinto puesto de Eduard Fábregas (Intec-Zoiti) en altura y el séptimo de Laura Pintiel (Hinaco Monzón) en los 60 metros lisos fueron lo más destacado de la jornada final del Campeonato de España absoluto en pista cubierta celebrado en la madrileña. pista de Gallur.

Eduard Fábregas se quedó con la miel en los labios con una quinta plaza compartida en el concurso de altura. El zoitista estuvo casi a la altura de la marca de la temporada (se quedó en 2.08 y acudía con 2.09) después de superar al primer intento el 1.98, 2.03 y 2.08. Este buen inicio de competición hacían pensar en que seguiría la progresión. Pero allí se acabaron sus opciones después de derribar el listón de 2.12 en los tres intentos que realizó.

El propio saltador había comentado en la previa de la competición que se veía con opciones de llegar a esos 2.12 en los que calculaba -como así fue al final- estaría el podio. En los entrenamientos había llegado a los 2.15. Y aquí estuvo el oro que se llevó el campeón, David Bolado, mientras que la plata y el bronce quedaron en 2.12.

Laura Pintiel, en su tercera participación en un Campeonato de España absoluto -los anteriores fueron siendo juvenil y el pasado año no estuvo por su reciente presencia en Bielorrusia-, se volvió a plantar en la final. logró el pase por tiempos con un crono de 7.46 (excelente y muy cerca de los 7.45 que acredita) y en la final, tras un inicio magnífico y encabezar la carrera durante prácticamente la primera mitad de la carrera, se vio desbordada por las favoritas. La montisonense era la más joven de las ocho finalistas y dejó el crono en 7.47.

"Estoy muy contenta, he estado más o menos en mi marca, no puedo pedir más", dijo. Señaló que "la primera mitad de la carrera me ha ido muy bien porque he salido en cabeza pero me he centrado más en que no me adelantaran que en correr. Ese ha sido mi fallo", admitió la atleta de Hinaco, que se quedaba con esas buenas sensaciones del arranque de la prueba y con la experiencia adquirida en una de las carreras más rápidas de la historia.

Dentro de dos semanas, Pintiel afrontará el campeonato de España de su categoría Sub-20 en el que partirá como gran favorita para reeditar los títulos cosechados antes en juveniles y cadetes como campeona indiscutible.

Elena Guiu (CA Fraga-Bajo Cinca) corrió en la misma semifinal de Laura Pintiel y se quedó fuera de la final también por estrecho margen. La atleta de Velilla de Cinca hizo marca personal con 7.52 (tenía 7.53) y confirmó el gran estado de forma que tiene. "Ha corrido muy bien y sigue acercándose al récord de España. Nos damos por satisfechos y ahora el objetivo es el campeonato de España Sub-18, que es el suyo, donde tiene que defender el liderato del ranking de 60 y 200", explicaba su entrenador, Eloy Mur.

Ha sido su segundo campeonato absoluto "y sirve para aprender, es un pasito más porque aquí corre con las mejores de España y esto es diferente".

El montisonense Pablo Delgado se quedó fuera de la final de 60 vallas pero volvió a bajar su marca tras correr en 8.20. "Los jóvenes somos muy ambiciosos y da rabia que haya vuelto a mejorar marca pero sin hacerlo en una carrera limpia, que era lo que buscaba. Pero estoy contento por haber estado aquí y por acabar otra temporada de invierno sin lesiones. Ahora vamos a pensar ya en el verano, de nuevo en el Sub-23 y en el absoluto, así como en las ligas con Hinaco. Mi fuerte no es la salida y debo seguir trabajando en la técnica de vallas", destacó.