Deportes

ATLETISMO - MÁSTER DE LANZAMIENTOS LARGOS

Barbastro acoge el nacional másters de lanzamientos largos

El IV Campeonato de España se celebrará en las pistas municipales de la ciudad

Barbastro acoge el nacional másters de lanzamientos largos
Barbastro acoge el nacional másters de lanzamientos largos
S.E.

HUESCA. Barbastro acogerá este próximo fin de semana el IV Campeonato de España Máster de Lanzamientos Largos de Invierno, que reunirá a noventa atletas federados mayores de 35 años, entre ellos seis altoaragoneses. Será la primera competición oficial en las pistas municipales de atletismo, pero la tercera ocasión en que Barbastro acoja una cita nacional, tras el Campeonato de España Absoluto de Campo a Través celebrado en 1986 y el Campeonato de España de Medio Maratón en ruta disputado en 2002, coincidiendo con la décima edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano.

"Nuestra ilusión era que el estreno de competición en las pistas fuera con un gran campeonato", reconoció Juan Diego Garzón, presidente del Club Atletismo Barbastro que en 2021 cumple su 40 aniversario, en la presentación del Nacional, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad; y el director técnico del CAB, José Mari Lacoma.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que felicitó al Club Atletismo Barbastro "por haber sido elegido por la Federación Española para organizar este Campeonato de España", reconoció que "qué mejor estreno pueden tener estas nuevas pistas que albergar un Campeonato de España, una competición en la que vamos a ver grandes deportistas, incluso atletas que han competido a nivel internacional". Torres destacó también que "en la situación en la que estamos, que vengan casi cien deportistas a pasar un fin de semana en nuestra ciudad, va a suponer un respaldo económico, una alegría..." y que el Nacional "va a poner el nombre de nuestra ciudad y de nuestra comarca en el disparadero del atletismo máster".

El presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, aseguró que "este evento es un balón de oxígeno para el territorio porque si no es por un motivo como este es difícil que llegue gente a la comarca", y felicitó al CA Barbastro porque "albergar un campeonato de este nivel es un reto".

Pilar Abad, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barbastro, afirmó que "es un orgullo para Barbastro poder albergar este Campeonato" y agradeció al "Club Atletismo Barbastro el esfuerzo que ha hecho para traer un evento de esta categoría". Y recordó que el Ayuntamiento ha realizado una gran inversión, con 50.000 euros en el equipamiento de las pistas de atletismo y 200.000 en la iluminación de las instalaciones.

SEIS ALTOARAGONESES

La Federación Española de Atletismo cerró este lunes las inscripciones de este Nacional que, pese a las circunstancias, supera la participación de las tres ediciones precedentes. "No va a ser un campeonato multitudinario", admitió José Mari Lacoma, director técnico del CA Barbastro, que apuntó también que "va a ser el Campeonato de España de Lanzamientos largos de invierno con mayor participación hasta ahora". Lacoma valoró muy positivamente los 90 inscritos, "si tenemos en cuenta como estamos y que en el reglamento no se aconseja la participación a personas mayores de 65 años".

Entre los participantes, seis atletas oscenses y dos de ellos del club organizador: José María Valero y José Mari Lacoma, ambos competirán en jabalina, disciplina en la que también participará el zoitista Alberto Marco. En disco competirá el decatleta olímpico Álvaro Burrell, que encabeza la representación de Hinaco Monzón, que contará también con Alejandro Irache, en disco y martillo pesado; y José Antonio Jimmy Villacampa, en martillo y martillo pesado.