Deportes

GIMNASIA ESTÉTICA - COPA DE ESPAÑA

Brillante vuelta a la competición

Pleno de podios del Club 90 y Club 2000 en la primera fase del torneo

Brillante vuelta a la competición
Brillante vuelta a la competición
S.E.

HUESCA.- Después de un año alejadas de la competición no pudo ser mejor el regreso al tapiz de las gimnastas del Club 90 Huesca y Club 2000 Barbastro, que firmaron pleno en el medallero de la primera fase de la Copa de España de gimnasia estética de conjuntos celebrado este fin de semana, "online", desde el Pabellón Ángel Orús barbastrense y el Palacio de los Deportes de la capital oscense.

Orlando, el equipo senior del Club 90, logró la tercera posición con 13.850 puntos, solo superado por los dos equipos que presentó Cartagena, cuna de la estética nacional. Cristina Perea, que junto con Nerea Abad y Ana Gómez son las entrenadoras, destacaba la madurez que exhibió el conjunto oscense tratándose de su puesta de largo en la categoría. Chicas que apenas han cumplido los 16 años frente a "veteranas" de 20. "La mitad del equipo es júnior, pero tienen que competir con las senior. Pero el hecho de llevar tanto tiempo en la gimnasia y que continúen les da ese plus con el paso de los años. No sabíamos muy bien cómo responderían pero fue una gran satisfacción ver la actuación y además subir al podio. Incluso nos quedamos sorprendidas por el resultados. Las veíamos bien en los entrenamientos pero no conocíamos a las rivales y cómo se desenvolverían. Para ser primera competición y un año sin hacerlo, lo defendieron fenomenal. Ya es importante que sigan enganchadas porque para ellas, en una edad complicada, es una forma muy bonita de crecer", subrayaba Perea, que observa también "las ganas de salir y de moverse" de las chicas.

Oro y plata para las infantiles de 12-14 años. El equipo Soñadores, del Club 2000 se subió a lo más alto del podio con 14.750 puntos. Sobre ellas comentaba la entrenadora que ya tenían experiencia en la categoría y lo demostraron. "Se vio un conjunto muy cohesionado en un ejercicio que engancha porque tenía muchos cambios y supieron actuar sin nervios. Demostraron estar muy adaptadas a este estilo, porque este grupo solo hace estética, y que lo tienen muy presente en sus vidas".

La plata fue para Primavera, el equipo del Club 90, con 13.950 puntos. "Es su primer año en la categoría y realizaron un montaje que empezamos a preparar cuando estaban en la categoría infantil 10-12 que hemos ido reconstruyendo. Este conjunto es de los que más progresión ha tenido. Entienden de otra manera cómo moverse, cómo hacer la fuerza y la manera de expresarse. El mérito de estos dos equipos fue que tenían que enfrentarse a grandes conjuntos. El de Primavera combina la rítmica y la estética y también se defendió a la perfección".

Otros dos podios, oro y bronce, para las infantiles de 10-12 años. El primer puesto se lo llevó Lluvia Maravilla, del Club 90 (12.850), y el tercero Amadeus, del Club 2000 (12.350). Y para ambos también hubo elogios por parte de Cristina Perea. "Son dos equipos que vienen de la categoría inferior, con ejercicios de muchos cambios y mayor dificultad. Son crías con muchas ganas a las que se les está viendo el trabajo", destacaba.

La preparadora indicó que "ellas y nosotras tenemos ganas de que se vean en directo. Entre las mascarillas, que impiden ver la expresión de la cara y que en esta categoría dice mucho, y el vídeo, en el que se aprecian bien los detalles del trabajo de las gimnastas, es más complicado".

Y por último, las más pequeñas, infantiles de 8-10 años del Club 90, con el equipo Carmen L"Aragne, se colgaron el oro con 11.050 puntos. "Era su primer montaje y su estreno en competición de estética. Todas las niñas vienen de la rítmica y la combinan con la estética. Es también el grupo más numeroso, con trece niñas de las que salieron al tapiz once. Es más enriquecedor tener más gimnastas y fue un gran debut", subrayó Cristina Perea.

Una vez que se ha roto el hielo y se ha vuelto a competir, y con mucho trabajo y detalles por pulir, quedan todavía dos fases de Copa de España y un Campeonato de España.

También están pendientes del calendario de la Española (aún hay pendientes del año pasado dos campeonatos de España), que permitirá fijar el programa autonómico. A finales de marzo está previsto el Provincial Escolar de rítmica en Huesca.