Deportes

COMPETICIONES

La FAF anuncia el inicio de temporada del fútbol regional con ascensos pero sin descensos

Las competiciones se iniciarán el primer fin de semana de marzo y quienes decidan no participar no perderán la categoría

La FAF anuncia el inicio de temporada del fútbol regional con ascensos pero sin descensos
La FAF anuncia el inicio de temporada del fútbol regional con ascensos pero sin descensos
S. E.

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Fútbol ha publicado una circular en la que anuncia el comienzo de las competiciones regionales y fútbol base y sala (las prenacionales empiezan este fin de semana) a partir del primer fin de semana de marzo. Lo más destacado es que la participación es voluntaria, habrá ascensos pero no descensos ni sanciones a quienes no deseen participar y se les respetará la categoría para la próxima campaña.

La circular señala que dada la excepcionalidad de la situación a causa de la pandemia de la covid-19 desde el pasado marzo de 2020 y tras varios meses de reuniones, negociaciones, realización de proyectos y comunicaciones diversas, el Gobierno de Aragón publicó la Orden SAN/53/2021, de 17 de febrero, que permite a la Federación Aragonesa de Fútbol organizar competiciones oficiales en la presente temporada, a la vista de la actual situación, la Comisión Permanente de la Federación ha adoptado el acuerdo de que la inscripción sea voluntaria, sin que la negativa a jugar suponga sanción alguna, manteniendo por tanto los equipos la categoría en la competición de la próxima temporada 2021-2022.

Para los equipos que decidan participar libremente en la presente temporada, sí habrá ascensos a categoría superior y descensos disciplinarios, pudiendo realizar entrenamientos en grupo, celebrar partidos amistosos con otros clubes en la misma situación, y tendrán derecho a la subvención a que se hace referencia en el párrafo anterior, procediendo por parte de la FAF a confeccionar los calendarios correspondientes, competiciones en las que será de obligado cumplimiento la normativa en cada momento vigente, el Procedimiento General de Atención Sanitaria al Covid-19 en Aragón.

La FAF recuerda que para los clubes/equipos que no participen en competición oficial, serán de plena vigencia y obligado cumplimiento las órdenes publicadas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en el sentido de que no podrán entrenarse en grupo, ni celebrar partidos amistosos. Asimismo, no tendrán derecho a percibir la subvención del 1% de la RFEF aplicable al fútbol territorial correspondiente a la temporada 2020/2021.

La Comisión Permanente de la Federación Aragonesa de Fútbol ha valorado que en la fecha actual para iniciar las distintas competiciones no van a jugarse con arreglo a los cánones establecidos por el reducido margen de desarrollo que se tiene, la imposibilidad de los clubes de contar con sus instalaciones deportivas por la prohibición, en unos casos de los titulares de las mismas y en otros casos por la imposibilidad de que los jugadores hayan podido efectuar los entrenamientos con relativa normalidad motivado por el confinamiento perimetral local que se ha padecido y que en algunas poblaciones aún está vigente, y el provincial que se desconoce cuando se permitirá la movilidad entre provincias; la posibilidad de que ello pueda volver a repetirse, y también, quizá, lo más importante la inseguridad de que puedan desarrollarse con normalidad las distintas competiciones por la posibilidad de contagios y nuevos confinamientos de los jugadores que van a hacer muy difícil un desarrollo mínimamente normal de la competición.

Las competiciones comenzarán de manera gradual y progresiva, por el sistema de liga procurando adaptar las inscripciones a grupos de 8 equipos a doble vuelta, o grupos de 10/12 equipos a una sola vuelta.

La hoja de ruta que fija la FAF para las fechas de competición es la siguiente:

- Mes de marzo (4 fechas) – 6/7-mar, 13/14-mar, 20/21-mar y 27/2-mar.

- Mes de abril (3 fechas) – 10/11-abr, 17/18-abr y 24/25-abr.

- Mes de mayo (5 fechas) – 1/2 mayo, 8/9-may, 15/16-may, 22/23-may y 29/30-may.

- Mes de junio (4 fechas) – 5/6-jun, 12/13-jun, 19/20-jun y 26/27-jun.

- Si fuera necesario se utilizarían fechas del mes de julio.

NOVEDADES EN LOS ENCUENTROS OFICIALES

En los equipos de fútbol 11 se podrán citar 18 jugadores, 14 en los equipos de fútbol-sala y 14 en los de fútbol-7.

Por otra parte, mientras dure la obligatoriedad del uso de mascarilla, y para las categorías que afecte, podrán emplearse siete sustituciones, hasta que dure la restricción por parte de las autoridades sanitarias. En las categorías que sea libre el número de cambios se seguirá como hasta ahora.

En la modalidad de fútbol 11 se tiene que empezar el encuentro con un mínimo de 5 jugadores del primer equipo, de los once que lo forman, y durante todo el encuentro mantener la misma cantidad de jugadores sobre el terreno de juego.

En la modalidad de fútbol sala tiene que haber dos jugadores, como mínimo, del primer equipo en la convocatoria.

Finalmente, podrán jugar partidos amistosos los clubes de fútbol y fútbol sala que jueguen la competición oficial esta temporada mediante su contratación por medio de la funcionalidad de Intranet de la Federación.