Deportes

CICLISMO

Fraga desvela la primera edición del TBR

La prueba ya tiene a 300 participantes inscritos y será de las primeras del año en Aragón

Fraga desvela la primera edición del TBR
Fraga desvela la primera edición del TBR
A.F.

HUESCA.- Este martes se presentó la primera edición de la prueba ciclista TBR-Fraga 2021, que se realizará el próximo 10 de abril en el término municipal de Fraga, siempre bajo los criterios sanitarios y medidas de prevención frente a la covid-19. La prueba de BTT plantea dos recorridos, uno de 106 kilómetros y otro de 70, con una participación inicial de 300 inscritos para cada circuito. Además, cuenta con un protocolo covid-19 para cumplir con las medidas sanitarias actuales y poder garantizar la organización de la prueba en condiciones de seguridad.

La provincia de Huesca cuenta con gran número de aficionados y recorridos de Mountain Bike y "Fraga, desde hace tiempo, es uno de los epicentros bikers de Aragón, con gran cantidad de seguidores y practicantes de este deporte", según señaló el ayuntamiento bajocinqueño en nota de prensa.

Santi Burgos, concejal de Deportes, destacó la importancia de seguir manteniendo pruebas y actividades deportivas. "Actualmente, en nuestra zona, la situación es buena, pero si los datos de la covid-19 empeoraran no habría problema en aplazar la carrera. Esta todo diseñado para garantizar la seguridad de los corredores y para que tengan la confianza que, si no pudiera celebrarse, se les reembolsaría el dinero. Es un compromiso que Inmeta nos ha trasladado desde el primer momento", comentó.

Por otro lado, el edil fragatino destacó que el ciclismo es un deporte para todos los géneros y edades donde, "si uno se lo propone, solo tiene que competir consigo mismo para superarse". Por ello, remarcó la importancia de que sea una prueba participativa, enfocada a "conseguir un turismo sostenible y familiar a través del deporte", disfrutando "de nuestro entorno y conociendo zonas como los Omprius, Cardiel o el Barranco de Valderromá".

Por su parte, Javier Solanas, responsable técnico de la prueba se mostró ilusionado por atraer una nueva prueba biker a Fraga, puesto que "la zona es de las más privilegiadas de toda la comunidad para la práctica de este deporte", según apuntan en el comunicado.

"Creemos que Fraga y toda su zona pueden ser un importante centro de ocio y turismo familiar, deportivo y sostenible. Hay un gran potencial", expresó Solana. Los organizadores ya cuentan con un importante número de empresas y entidades colaboradoras para la carrera que se celebrará el próximo mes de abril y esperan seguir sumando colaboradores y voluntarios ya que este es uno de los ejes fundamentales de otras pruebas similares realizadas con anterioridad en Fraga.

Solanas también indicó que los ciclistas llevan muchos meses "sin pruebas de este tipo, la situación sanitaria ha mejorado y a nivel deportivo se están flexibilizando las restricciones". La TBR-Fraga 2021 será de las primeras carreras que se realizarán en todo Aragón y las plazas serán limitadas, por ello es bastante probable que se cubran todas las inscripciones, apuntan. De todos modos, el objetivo no es masificar la carrera, sino iniciar y consolidar la prueba. "Ahora mismo, no buscamos un gran número de personas, sino que la prueba pueda celebrarse con todas las garantías sanitarias y que en los próximos dos o tres años pueda ir creciendo".

El director técnico también remarcó que los protocolos anticovid serán "muy estrictos"; quieren garantizar la salud de ciclistas, organizadores y colaboradores. "Por supuesto, si finalmente no pudiera realizarse la prueba por cuestiones sanitarias, se devolverán las inscripciones. Lo que queremos es que la carrera se consolide año tras año y que los inscritos tengan total confianza en la organización", añadió.