Deportes

esquí de montaña

Formigal y Panticosa acogen dos pruebas de la Copa de España este fin de semana

El torneo nacional de esquí de montaña se celebra en el Pirineo oscense, "un marco idóneo para el desarrollo de una prueba de alta montaña invernal"

Esquiadores en una prueba de montaña
La Copa de España de esquí de montaña se disputa este fin de semana en el Pirineo oscense
DYMAGES

El próximo fin de semana será decisivo para la Copa de España de Esquí de Montaña. Panticosa y Formigal acogen dos pruebas de la final de la competición de la Federación Española de Esquí de Montaña (Fedme) en una cita organizada por el Club de Montaña Pirineos. La primera prueba tendrá lugar el sábado con una cronoescalada cuyo punto de salida será Formigal.

El domingo se llevará a cabo la prueba individual, que transcurrirá por el entorno natural del Valle de Tena, concretamente por las inmediaciones del Balneario de Panticosa. Según ha señalado la Fedme sobre la ubicación: "Un marco idóneo para el desarrollo de una prueba de alta montaña invernal con algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infiernos".

Esta localización convierte a la prueba en una de las "más alpinas, agrestes y técnicas de las competiciones en España", ha destacado la Federación en nota de prensa, además de catalogarla como "toda una referencia deportiva y una de las preferidas de los participantes, por desarrollarse en auténtica alta montaña, alejada de las estaciones de esquí".

La cronoescalada que se disputará el sábado tendrá un recorrido de 3 kilómetros de distancia y 700 metros positivos de desnivel, y se desarrollará en las pistas de la estación de esquí de Formigal. Se marcarán distintas distancias y metros a superar para cada categoría. La salida, que estaba prevista desde Panticosa, finalmente se desarrollará en Formigal debido a las lluvias de las últimas horas.

La prueba reina tendrá lugar el domingo y constará con un itinerario de 15 kilómetros y 1600 kilómetros positivos de desnivel. Esta ruta discurrirá por el circo del Balneario de Panticosa. "El entorno de la montaña tan característico de este valle glaciar convierte a esta prueba en una de las más originales y atractivas del circuito de competición", ha valorado la Fedme en su comunicado.

"Debido a la situación de pandemia actual frente a la Covid-19, deberemos adaptarnos a las recomendaciones de seguridad de las autoridades sanitarias y al protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional del Consejo Superior de Deportes, de modo que podamos desarrollar la prueba con las mejores garantías", ha evaluado el cuerpo federativo.