Deportes

curling

Dos equipos de Jaca participan en el Nacional de Curling

El objetivo de CH Jaca y CH del Pirineo es mantenerse en la Primera División

Club Hielo del Pirineo
Club Hielo del Pirineo
S.E.

Dos equipos de Jaca, uno del Curling Club Hielo Jaca y otro del Club Hielo del Pirineo, participarán en el Campeonato de España Masculino de 1ª División, que reunirá a diez equipos y celebrará su fase inicial desde este viernes hasta este domingo en el pabellón de hielo jaqués, que también acogerá la fase final del torneo del 12 al 14 de marzo.

Ambos conjuntos de Jaca ascendieron el año pasado a la máxima categoría del curling masculino, por lo que su primer objetivo es conseguir la permanencia, sin descartar un reto más ambicioso como quedar entre los cuatro mejores y jugar las semifinales de este torneo, en el que tienen que evitar a toda costa ocupar las dos últimas plazas, que conllevarían el regreso a la 2ª división. El formato de la competición es de una liguilla de todos contra todos, jugándose un total de nueve partidos en dos fines de semana, antes del comienzo de las semifinales.

Club Hielo Jaca
Club Hielo Jaca
S.E.

En el caso del Curling Club Hielo Jaca, el equipo estará formado por Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Domingo Hernández y dos debutantes, Alberto Bernal y Aleksei Palacín. Los tres primeros jugadores y Óscar Tesa lograron hace un año el ascenso a la máxima categoría para este equipo, que llega al torneo con la inyección de moral que ha supuesto la medalla de bronce de Lucas Munuera en el Campeonato de España de Dobles Mixtos, en el que hizo pareja con Carmen Pérez.

Al Club Hielo Jaca le espera un intenso comienzo de torneo, pues este viernes se ha medido a las 10 horas con el Madrid B-52, a las 18 horas con Iparpolo y a las 22 horas con el Club Hielo del Pirineo en el derbi local. Este sábado se verá las caras a las 14 horas con el Harrikada Bertako y a las 22 horas con el Barcelona; y este domingo hará lo propio a las 14 horas con el Val d’Arán. Sus partidos con el Puigcerdà Panxing, el Sporting L’Olla y el Txuri Berri (vigente campeón y máximo favorito) están programados durante el segundo fin de semana del torneo.

Por el Club Hielo del Pirineo, el equipo estará compuesto por José Manuel Sangüesa, Joaquín Oliván, David Torralba y dos juveniles, Ismael Mingorance y Álvaro Ascaso. Los últimos cuatro deportistas debutan en la categoría, tras su fugaz paso por la 2ª división, donde lograron el oro, quedando invictos. Este conjunto espera desplegar un buen juego después de que Joaquín Torralba e Ismael Mingorance acabasen entre los 8 mejores en el Campeonato de España de Dobles Mixtos.

El calendario del Club Hielo del Pirineo arranca este viernes con tres partidos que les enfrentarán a las 10 horas con el Txuri Berri, a las 14 horas con el Madrid B-52 y a las 22 horas con el Club Hielo Jaca. Este sábado a las 14 horas jugarán con el Iparpolo y a las 18 horas con el Harrikada Bertako, cerrando el fin de semana ante el Barcelona este domingo a las 10 horas. Para el siguiente fin de semana, quedarán sus partidos con el Val d’Arán, el Puigcerdà Panxing y el Sporting L’Olla.

Como en torneos anteriores, el Club Hielo del Pirineo es el organizador junto al Ayuntamiento de Jaca, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), aportando los voluntarios y los cronometradores para el buen discurrir de la cita. A causa de la pandemia, no se permite la entrada de público, pero los aficionados podrán seguir el torneo a través del canal de YouTube de la RFEDH.