Deportes

atletismo

Pol Oriach asume el papel de favorito para reeditar el título de campeón de España

El albeldense de Hinaco lidera la nómina altoaragonesa en el nacional de cross en Getafe

HUESCA.- “Ha sido mi mejor temporada de entrenamientos”, afirma Pol Oriach, que este domingo en Getafe buscará reeditar el título de campeón de España de cross en la categoría Sub-20. Aquella competición del primero de marzo fue la última de las grandes antes del confinamiento por la pandemia.

El albeldense es consciente que va a ser la “rueda” a seguir por sus rivales y que tiene la etiqueta de favorito. Para él, no obstante, no es una mochila pesada. “No es la primera vez que vivo este tipo de situaciones y sé cómo afrontarlas”, afirma.

El joven atleta de Hinaco confía plenamente en sus posibilidades y en su estado de forma. “Llevo una temporada muy buena y a pesar de las pocas competiciones que ha habido he batido dos récords de España, uno a final de 2020 (los 5K en la Cursa de Bomberos) y el otro en Valencia hace un par de semanas en el 3.000. Llego muy bien y el objetivo es demostrarlo en el campeonato”.

No rehúye su condición de favorito en las quinielas, pero advierte que, “aunque estoy en posición de medalla, esto es atletismo y no puedes pensar que las cosas están hechas de antemano”.

Oriach apunta a las características del recorrido como clave de la carrera. “Es un circuito muy duro, con mucho desnivel positivo en cada vuelta. La Federación europoea ya aconsejó a los organizadores que los croses fueran muy duros. Por eso pienso que no será muy rápido. Y ante eso, será una carrera de ir a ritmo, de estar en la parte delantera, de sentirme cómodo y en los últimos kilómetros hacer el cambio”.

Conoce a sus rivales, especialmente al marroquí-gallego El Mehdi, con el que mantiene una lucha titánica desde cadetes si bien no cuenta para el título. Pero reconoce que no sabe cómo pueden estar. “Somos todos una incógnita porque no hemos corrido juntos, ya veremos”, observa.

Lo que sí deja claro es que este campeonato “es el objetivo fundamental del invierno”, si bien aún le queda otra bala que disparar, justo el próximo sábado en Antequera, con el título de 3.000 en pista cubierta.

El buen momento en el que llega Pol Oriach a este campeonato lo corrobora su entrenador, Phondy, al que se le iluminan los ojos. “Está en el mejor momento de forma de la temporada. Ha hecho entrenamientos muy buenos, bastante mejores que el año pasado, y está con muchas ganas de competir. Tiene el reto de revalidar el título y es el favorito”, afirma.

Insiste Phondy en que “todo lo hemos hecho encaminado a hacer un gran campeonato y llega con los deberes bien hechos”.

Lo mismo que su pupilo, Phondy alude a la dificultad del circuito, “es muy duro, tiene cuestas muy agresivas, pero nos viene bien por ser más de fuerza. Esto quiere decir que hay posibilidades de descartar a los rivales que vienen del medio fondo. Tendrá que medir bien los esfuerzos porque son 8 kilómetros, dos más que el año pasado, y al final hay que correr y darlo todo para ganar”.

Con El Mehdi como enemigo clásico, Manuel de Prado se postula como uno de los rivales directos, lo mismo que González Linares o Marc Fernández, campeón de España de 3.000 obstáculos.

Nueve altoaragoneses y Carlos Mayo favorito

En la selección aragonesa son nueve los atletas altoaragoneses. Además de Pol Oriach, en el equipo Sub-20 masculino están sus compañeros de Hinaco Jehad Janati y Manu Martos, junto con el jaqués del Zenit Álvaro Osanz.

En el Sub-20 femenino figura la fragatina Noem.í García y en el Sub-23 masculino Miguel Viñuales (Intec-Zoiti).

El equipo absoluto masculino, con la baja de Toni Abadía, está liderado por Carlos Mayo. El zaragozano ha visto este viernes frustrado su deseo de hacer la mínima olímpica de 5.000 en Toulon (Francia) por solo tres segundos. Habrá que ver su capacidad de recuperación para pelear por reeditar el título conquistado en Zaragoza el año pasado.

Junto a él están los altoaragoneses Pablo Salaverría (Hinaco) y Alberto Puyuelo (Oroel), además de Jesús Olmos, Luis Agustín y Miguel Allueva.

En la formación absoluta femenina, con Verónica Escartín (Hinaco) y Bea Martínez (Intec-Zoiti), están Alicia Pérez, Isabel Linares, Shirley Kap y Olga Rabadán.

Juan Díaz, en el Nacional de lanzamientos largos

Juan Díaz disputa en Mongijo el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno. El ribagorzano figura en el séptimo puesto del ranking de martillo con una mejor marca de 59.93 con la que batió hace poco el récord de Aragón.

Aquí es claro favorito Javier Cienfuegos (77.52), seguido por Pedro José Mrtín (71.94), pero para la tercera plaza no hay grandes diferencias entre los 63.95 del tercero y esos casi sesenta metros de Díaz.

Regional Sub-16 de pista cubierta

En Zaragoza se disputa este sábado el Campeonato de Aragón Sub-16 (cadete) de pista cubierta con una gran participación.