Deportes

ATLETISMO/CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS

Pol Oriach reedita el título de campeón de España en el "infierno" de Getafe

El albeldense lideró al equipo Sub-20 al oro en una gran jornada con título absoluto para Carlos Mayo y Sub-23 de Eduardo Menacho

HUESCA.- Pol Oriach ha revalidado el título de campeón de España de cross en la categoría Sub-20 en una jornada espectacular y de nuevo memorable para el atletismo aragonés. El atleta albeldense de Hinaco no solo ha reeditado el oro sino que también ha liderado el triunfo de la selección aragonesa en otro domingo histórico. Además de este doblete de los Sub-20 hay que destacar la figura de Carlos Mayo, que ha vuelto a proclamarse campeón de España absoluto, y a Eduardo Menacho, que se ha colgado el oro en la categoría Sub-23, además de Marta Pintanel, bronce Sub-23.

La carrera Sub-20 ha sido, como se presumía, un mano a mano entre Pol Oriach y el marroquí de la selección gallega El Mehdi. Los dos se conocen al dedillo, desde cadetes han estado compitiendo codo con codo y alternando primeros y segundos puestos. El circuito era un verdadero infierno y Oriach ha sufrido una caída en la primera vuelta y de la que se ha recuperado aunque por su cabeza, como reconocía al final, ha pasado la idea de retirarse. 

“El circuito ha sido una locura, era muy duro. El ritmo de la carrera ha sido muy fuerte al principio y lo hemos notado en las últimas vueltas. He tenido un gran percance, me he caído en la primera vuelta, y eso ha hecho que el resto de la carrera fuera muy dolorido. Gracias a la motivación de que íbamos muy bien por equipos, he continuado. He sido superado por el gran Mehdi, que es un gran rival de toda la vida, pero que no tiene todavía la nacionalidad y por tanto no puede optar al título individual”, señalaba Pol Oriach al final de la prueba.

El albeldense se fue creciendo pese al dolor que arrastraba y se ha sabido asegurar la segunda plaza con mucha solvencia, dejando descolgados al resto de sus rivales para subir a lo más alto del podio del campeonato.

Y con él, todo el equipo aragonés Sub-20 gracias a los puntos que aportaron Juan Trasobares (9) y el jaqués Álvaro Osanz (15), que fueron quienes dieron la puntuación del oro a Aragón, por delante de Andalucía y Cataluña. Junto a ellos, otros dos discípulos de Phondy en Hinaco, Jehad Janati (31, gran carrera) y Manu Martos (76), además de Álvaro López (68).

"Le dedico el título a mi abuelo"

Tras la carrera, Pol Oriach, se mostraba muy feliz y dedicaba la victoria a su abuelo. "Este título se lo dedico a mi abuelo, que desgraciadamente falleció el año pasado después de un año muy duro encerrado en casa por culpa de esta maldita enfermedad que nos está jodiendo a todos. Ya intenté conseguir un título en el campeonato de España de pista, pero como era en octubre y no pude conseguirlo, le envío este título -en el podio ha mirado al cielo- porque se lo merece, por haberme hecho disfrutar tanto tiempo al llegar a casa y verme con esa sonrisa siempre después de cada éxito y cada resultado".

Pol Oriach también ha destacado la buena progresión que lleva y lo ha achacado a la labor con su entrenador, Phondy. "Estoy muy contento con mi entrenador, él me conoce desde pequeño y eso es lo bueno. Que sabe cómo hacer para que evolucione correctamente y lo estoy viendo ahora. Hoy era un cross que estaba muy bien para los que corren trail o carreras de orientación, pero me he sabido medir con ellos, he sabido aguantar hasta el final, aunque me ha costado mucho. Pero he llegado a meta vivo, que era lo importante".

Victorias de Mayo y Sánchez Escribano

Carlos Mayo y la castellano-manchega Irene Sánchez-Escribano se proclamaron este domingo campeones de España de campo a través en el "infierno" del Cerro de los Ángeles getafense, que puso a los atletas al límite de su resistencia física.

En el considerado centro geográfico de la península ibérica, la 103 edición de los campeonatos estaba diseñada para devolver al cross la dureza de antaño sobre un recorrido salpicado de cuestas, troncos atravesados en el camino, pasos estrechos y charcos artificiales. "Lo más duro que he visto en mi vida en un cross", aseguraba José Luis Mareca, entrenador del defensor del título.

Carlos Mayo, campeón anterior ante sus paisanos de Zaragoza, no había tenido ocasión de estrenar su título debido a la cancelación de la temporada de cross en 2020 por la pandemia, de modo que en Getafe, entre un bosque de coníferas con repechos brutales, defendía y estrenaba su corona al mismo tiempo.

Apenas dos días después de quedarse en Toulon a 5 segundos de la mínima olímpica en 5.000 metros, Mayo tenía dudas sobre su recuperación y, sobre todo, de los efectos de una dolorosa ampolla en un pie que se produjo en la carrera del viernes en Francia.

Sus dudas quedaron pronto despejadas. Mayo tomó la punta y sólo se atrevieron a seguirlo el burundés Thierry Ndikumwenayo (Vanlencia), Abdessamad Oukhelfen (Cataluña). Luego se sumó al grupo "Chiqui" Pérez, compañero de entrenamientos de Mayo. El podio español completo venía de correr a tope un 5.000, dos días antes.

Mayo hizo todo el gasto y tuvo unos segundos de crisis en el último "muro", cuando cedió unos metros ante Oukhelfen, pero en la cuesta abajo reaccionó de inmediato y se lanzó en busca de su segundo título absoluto de cross en 30 minutos justos.

Por delante de Mayo cruzó la meta Ndikumwenayo (29:54), que no contaba para el título, y el tercer puesto del podio nacional fue para Juan Antonio "Chiquí" Pérez (30:16). Por equipos Cataluña (17 puntos) obtuvo la victoria, seguida de Castilla y León (31) y la Comunidad Valenciana (32).

Aragón terminó sexta por equipos con Jesús Olmos (26), Luis Agustín (35), el Hinaco Pablo Salaverría (44), el jaqués Alberto Puyuelo (51) y Miguel Allueva (72).

En la carrera femenina, también sobre 10.200 metros, Irene Sánchez-Escribano dictó sentencia ya en la primera vuelta. Sólo dos extranjeras, la etíope Likina Amebaw, que competía por Castilla y León, y la marroquí Majida Maayouf (País Vasco) aguantaron el ritmo de la toledana.

Con un tiempo de 35:14, Sánchez-Escribano, dirigida por Antonio Serrano, obtuvo su segundo título nacional de cross, por delante de Carolina Robles (35:24) y de Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado.

La selección aragonesa femenina fue undécima, liderada por Alicia Pérez (29), seguida por Isabel Linares (31), Shirley Kap (54), con la barbastrense de Hinaco Verónica Escartín (78) y la zoitista Bea Martínez (90).

Oro de Menacho y bronce de Pintanel en Sub-23

Eduardo Menacho se colgó el oro en la categoría Sub-23, donde Aragón fue novena, selección en la que Sergio Latorre (42) y el zoitista Miguel Viñuales (66) fueron quienes dieron la puntuación al combinado, completando el equipo José Antonio Martínez (68).

El equipo femenino Sub-23 tuvo a su mejor exponente en Marta Pintanel, que fue bronce. La selección terminó en un gran cuarto puesto.

En el combinado Sub-20 femenino la fragatina Noemí García fue la mejor de la selección aragonesa.