Deportes

ATLETISMO

Villacampa, con oro y récord

El incombustible atleta de Hinaco logra el título en martillo y bate la marca del
campeonato 

Fernando Marquina, coordinador del atletismo Máster en la RFEA, con Juan Diego
Fernando Marquina, coordinador del atletismo Máster en la RFEA, con Juan Diego
A.H.

Jimmy Villacampa dio la primera medalla para los altoaragoneses con el oro conseguido en el concurso de martillo (M55) en la jornada inaugural del Campeonato de España Master de lanzamientos largos de invierno que se disputan en Barbastro. El montisonense lanzó el artefacto hasta los 47,43 metros, récord del campeonato.

En disco M50, otros dos atletas de Hinaco, Alejandro Irache y Álvaro Burrell fueron cuarto y quinto con 40.40 y 39.35 respectivamente.

Hoy Jimmy Villacampa buscará el doblete dorado en el martillo pesado (donde tiene el récords del campeonato). También buscará podio Alejandro Irache y entrarán en escena el barbastrense José Mari Lacoma (M55) y los hermanos Antonio y Alberto Marco (Intec-Zoiti) en jabalina M50.

La pista municipal de atletismo y el material técnico son “de primer nivel, válido para celebrar cualquier campeonato de España porque las instalaciones y el equipamiento son magníficas, adecuadas para campeonatos de mayor envergadura aunque faltarían gradas” señaló Fernando Marquina, coordinador de atletismo máster de la Federación Española de Atletismo.

El IV Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Master se celebra en las nuevas instalaciones con participación de 90 atletas federados, mayores de 35 años, procedentes de doce comunidades autónomas, entre ellas Aragón en modalidades de Disco, Martillo, Martillo Pesado y Jabalina. En las pistas se han reunido los mejores lanzadores de España en sus respectivas categorías, entre ellos el montisonense Álvaro Burrel que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 199 y en 2011 recibió la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo..

Las buenas sensaciones de Fernando Marquina tras su primera experiencia en Barbastro no caerán en saco roto tras comprobar las características de las instalaciones de atletismo y la situación de la ciudad, bien comunicada, por lo que podrían esperarse posibilidades para acoger algún campeonato nacional de superior categoría, según manifestó a este periódico.

En su opinión, “haría falta una grada anexa pero la pista es de primer nivel y se podría organizar incluso el Campeonato de España absoluto. En la Federación estamos encantados de celebrar esta competición en Barbastro porque es una zona muy céntrica en el cuadrante norte de España, a mitad de camino entre Cataluña, Madrid, Comunidad valenciana, País Vasco, Navarra y Aragón de donde procede el grueso del atletismo máster”.

En la misma línea destacó que “se ha batido un récord de inscritos con 90 participantes y hemos dejado atletas sin inscribir porque solo pueden 36 por cada concurso. El estreno de la nueva sede ha sido esencial para decidirnos por Barbastro que reúne las condiciones idóneas para tenerlo en cuenta si hubiera vacantes, aunque esta temporada ya están todas adjudicadas”. A partir de ahora, “Barbastro está entre los nombres propios de la Federación Española gracias a estas instalaciones”