Deportes

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Cinco medallas, balance final de los lanzadores altoaragoneses

Doblete de oro de Villacampa (Hinaco), oro de Valero (CA Barbastro), oro y plata de los hermanos Marco (Intec-Zoiti) y 18 récords batidos

lanzadores de jabalina con los hermanos Marco y Lacoma
Lanzadores de jabalina con los hermanos Marco y Lacoma
Á. H.

 Jimmy Villacampa se despidió del Campeonato de España Master de lanzamientos largos de invierno sumando una segunda medalla de oro en el martillo pesado. Junto al atleta de Hinaco y su doblete dorado, la jornada de clausura de la competición ha proporcionado el título a José María Valero en su categoría de jabalina (M40) y oro y plata a los hermanos Alberto y Antonio Marco (M50), también en jabalina.

A las cinco medallas de la representación altoaragonesa hay que sumar, en la vertiente deportiva, el éxito de la competición, en la que se han batido hasta 18 récords del campeonato, entre ellos el de Villacampa el sábado en martillo batiendo su propia marca.

Este domingo, el atleta de Hinaco lanzó el martillo pesado hasta los 16,51, muy cerca de su récord (16,61).

En la jabalina, José María Valero lanzó el artefacto hasta los 30.28 para llevarse el oro M40. Su compañero de club, José Mari Lacoma (M55) fue sexto con 30.98.

Los zoitistas Alberto y Antonio Marco (M50) fueron oro y plata con sendos lanzamientos de 49.58 y 46.90 respectivamente.

Juan Diego, presidente del CAB, señaló que “tener aquí este Campeonato es para estar muy orgullosos y satisfechos por estrenar las pistas, entre las mejores que hay en Aragón. Además, las opiniones del representante de la Federación Española avalan esta elección. A partir de ahora, esperamos que sea impulso para los atletas jóvenes entre 150 alumnos y alumnas en la Escuela de Atletismo con tendencia alcista”. En la misma línea indicó que “celebrar 40 años con el Campeonato de España es para estar muy contento”.

José María Lacoma, director de la Escuela de Atletismo y entre los integrantes del cuerpo técnico del CAB, señaló que “traer el Campeonato de España ha sido un espaldarazo para la ciudad, comarca, para el Club y cuantos lo han hecho posible. Barbastro se merecía una inauguración así con pruebas de esta envergadura”.

En su opinión, “las características de la pista municipal de atletismo, el entorno y otros aspectos han sido favorables y el delegado federativo ya nos ha felicitado por las instalaciones y el desarrollo de la competición. La mayoría de los mejores lanzadores han venido a Barbastro que también tiene representantes entre el grupo de los aragoneses con Hinaco Monzón y Zoiti Huesca”.

En clave local, dijo que “después de 25 años sin pistas en condiciones porque las últimas desaparecieron en 2004 con el precedente de 1992. Casi hemos seguido un camino paralelo a la devolución de los bienes artísticos al Obispado. Los efectos de este Campeonato no pasarán desapercibidos y ahora tenemos lanzadores que siguen la senda de David Ruiz, el único barbastrense que participó en un Mundial y sigue en competición”.

Por último, destacó las exigencias propias de “organizar un Campeonato de España en estos momentos pero contamos con la experiencia previa de hace unos meses con la Media Maratón y el Campeonato de Aragón que hemos solicitado de nuevo. Las exigencias actuales requieren mayor esfuerzo por el protocolo sanitario”.

“Podemos albergar cualquier competición”

Fernando Torres, alcalde de Barbastro y con antelación presidente del CAB en dos etapas, se refirió al desarrollo del Campeonato en términos de “enorme satisfacción por el hecho de que la Federación haya pensado en la ciudad y porque todos nos han transmitido su agrado por trato dispensado y la calidad de las instalaciones”.

En este sentido, “la Federación Española ha comprobado que podemos albergar cualquier competición nacional. Así que Barbastro tiene derechos adquiridos. Ha sido una lástima la ausencia de público por las normativas sanitarias porque ha habido lanzamientos espectaculares y para el CAB ha sido la mejor forma de celebrar 40 años de historia”.

Pilar Abad, presidenta del PMDB, señalo que “es un lujo celebrar este Campeonato en Barbastro y estamos muy contentos de su desarrollo, se ha hecho una gran inversión en material e iluminación de las instalaciones pero vale la pena si pensamos que serán muy rentables para la educación deportiva y el desarrollo de atletas locales. En las pistas de atletismo nos solicitan mucho las gradas y serían necesarias para otras actividades, ya hemos estudiado posibles ubicaciones y capacidad para cien personas como mínimo”.