Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Virginia Pérez triunfa en la Transgrancanaria

Victoria histórica de la atleta afincada en Villanúa en una carrera en la que el jaqués Dani Osanz no tuvo su día

Virginia Përez
Virginia Pérez en su llegada a meta.
S.E.

HUESCA.- Tras proclamarse campeona de España de Snowrunning en hace apenas 20 días, Virginia Pérez, la atleta afincada en Villanúa deleitó con una carrera de infarto en la isla de Gran Canaria.

La 1º carrera Internacional celebrada este 2021, tuvo lugar en “Transgrancanaria” , abriendo el circuito internacional “Spartan Trail Championship”, una prueba en distancia de 42km con un desnivel positivo de 860+ y con el hándicap en el desnivel negativo con una cifra de -2500 metros.

La atleta del Boa Fit System Internacional , partía del paraje Garañón (la parte mas alta de la isla) 4 minutos mas tarde que sus competidoras, algo a lo quetenemos que acostumbrarnos con las nuevas salidas escalonadas con las medidas aplicadas por la pandemia.

La carrera se desarrolló con una lucha encarnizada contra el crono, pues sus rivales directas Mónica Cheruyot y Sarah Jerop ( Kenia) iban descontando kilómetros a paso firme.

No fue hasta el kilómetro 27 cuando Virginia Pérez dio caza a sus rivales y desde ese momento puso otra marcha mas para alzarse con la victoria con un crono de 3:14:39, rebajando el récord de la prueba en 21 minutos.

Así marcaba una victoria histórica en la prueba canaria, pues nunca antes atletas keniatas habían competido en ella.

Virgina Pérez sacó en meta una ventaja de un minuto a Mónica Cheruyot y algo más a Sarah Jerop.

“Ha sido una carrera muy dura, con unos cambios climáticos constantes, donde se ha corrido a una velocidad de vértigo, estoy muy contenta con mi rendimiento, viendo que los entrenamientos dan sus frutos y el esfuerzo se ve recompensado”.

Dani Osanz no tuvo su día

El jaqués Daniel Osanz no tuvo su día en la prueba y él mismo explicaba lo sucedido. “Ha sido una carrera muy dura para mí. La intención era salir a ganar y lo he intentado, pero desde el kilómetro 3 o 4 ya he visto que mi ritmo no era para luchar por la carrera. Aún así he intentado relajarme y recuperar sensaciones y lo he vuelto a intentar a partir del kilómetro 8”.

En ese momento, señaló Osanz, “era ir a todo o nada, me he vaciado y no he conseguido llegar a nada. Desde ese momento mi cuerpo ha dicho basta. A partir del kilómetro 15-16 ha sido una penuria, lo he pasado bastante mal”.

A pesar de todo, el propio atleta jaqués indicó que “no he considerado retirarme porque estoy muy agradecido a Transgrancanaria porque ha podido realizar la prueba”.

Tras esta prueba, primera del año, queda mucho camino por recorrer, como recordaba Dani Osanz. “No me queda otra que que seguir luchando. El deporte es así, solo ha ganado uno. Confío mucho en el planteamiento que llevamos para la temporada para seguir luchando en el día a día. Esto acaba de comenzar, es muy largo y queda mucho”.

Finalmente, en su mensaje Osanz agradeció a todos los que le han animado y están en su núcleo más cercano por la confianza que depositan en él y anunció un “volveremos” envuelto en la motivación que le deja el mal sabor de la carrera.