Deportes

ATLETISMO

Christian Iguacel se estrena con Bélgica

El atleta sobrarbense disputará con la selección de su país de residencia los 400 y el relevo 4x400 en el Campeonato de Europa de pista cubierta

Christian Iguacel, con camiseta roja, en una reciente competición.
Christian Iguacel, con camiseta roja, en una reciente competición.
S.E.

El atleta sobrarbense Christian Iguacel se estrenará como internacional absoluto con la selección belga en el Campeonato de Europa de pista cubierta que se celebra este fin de semana en Touron (Polonia). Iguacel, que tiene la doble nacionalidad hispano-belga por ser el país flamenco donde reside, y que milita en las filas de Intec-Zoiti (y del CA Lyra en Bélgica) acarició la posibilidad de lucir la “roja” del equipo español. Al no poder acudir al Campeonato de España celebrado hace un par de semanas en las pistas madrileñas de Gallur, la gran marca de 47.16 lograda el pasado mes de febrero en Gante le abrió las puertas del equipo belga para el 400 metros lisos y también la posibilidad de formar parte del relevo 4x400.

“Después de haber corrido la primera competición, el seleccionador del relevo me preguntó qué iba a hacer ante las opciones de ir con Bélgica o España. Al haber sido internacional con Bélgica como Sub-20 y Sub-23, tenía que esperar tres años para poder competir con España. Esto quiere decir que ahora con 24 años tendría que esperar tres más para poder correr con la selección española y no tendría posibilidad de ir a grandes competiciones, como los Juegos Olímpicos”, señala el de Javierre de Bielsa, que el pasado verano fue campeón absoluto en Bélgica y medalla de bronce en el nacional absoluto de España.

La marca lograda en Gante de 47.16 en 400 lisos le sirvió para derribar el récord de Aragón que tenía desde 1984 José Sánchez Gorriz con 47.76. En aquel momento se situaba en la segunda posición del ranking nacional y se convertía en candidato a medalla en el Campeonato de España. Pero no pudo desplazarse. “Solo se pueden hacer vuelos esenciales, y para la competición sí que podía ir, pero el problema es que a mi regreso a Bélgica tenía que cumplir con diez días de cuarentena. Eso significaba perderme entrenamientos y la forma para poder ir al Europeo. Me hubiera gustado ir pero tuve que renunciar”, lamenta Iguacel, que vio cómo en Gallur tres atletas mejoraban su marca.

Con Bélgica tiene segura la participación en el relevo y el primer objetivo es poder superar la primera ronda (el viernes) y mejorar su marca personal. “Pasar de ronda sería un extra. El campeonato de Europa me va a servir para ganar experiencia a nivel europeo y casi mundial”, señala, y mantiene la incógnita sobre si el domingo correrá el relevo 4x400. “Dependerá también de cómo hacen los otros belgas la competición individual. Hay dos gemelos que ya son fijos y quedan otros dos puestos por decidir y que serán para quien esté más fresco y tenga mejores piernas”.

Se muestra optimista y con una gran confianza. “Físicamente estoy bien. La semana pasada fue más de carga fuerte y estos días han sido más de bajada para llegar fresco”. l