Deportes

ATLETISMO-campeonato de españa sub-20 de pista cubierta

Oro con golpe de autoridad de Pol Oriach y plata de ley de Iván Martín

El albeldense gana su segundo campeonato de España en seis días al imponerse en la final de 3.000 y el zoitista es subcampeón en longitud

Pol Oriach podio
Pol Oriach, en lo más alto del podio en Antequera
RFEA

HUESCA.-  El oro de Pol Oriach (Hinaco) en los 3.000 metros y la plata de Iván Martín (Intec-Zoiti) en el salto de longitud han dado brillo a la representación altoaragonesa en la primera jornada del Campeonato de España Sub-20 de pista cubierta que se celebra en Antequera. Ambos han confirmado los pronósticos que les situaban en el podio.

Pol Oriach ha dado un golpe de autoridad con su victoria en la final de 3.000 metros. El albeldense ha ganado con solvencia a su gran rival, El Mehdi, y en seis días ha sumado su segundo título de campeón de España tras el obtenido el pasado domingo en Getafe con el cross. La final de este sábado se ha ajustado a la estrategia diseñada por Phondy, su entrenador. En los dos primeros kilómetros Oriach ha ido a ritmo, manteniendo el contacto con la cabeza en una posición media, y una vez entrados en el último kilómetro se han empezado a romper las hostilidades. Por un instante se ha puesto en cabeza el de Hinaco, pero El Mehdi se ha animado, también sus rivales, y Pol ha preferido esperar el momento. 

A falta de una vuelta ha sido cuando, tras oír el silbido de Phondy desde la grada, Pol ha dado el hachazo para lanzarse a tumba abierta a por la victoria. Ese cambio le ha permitido ver a todos sus rivales desde el retrovisor. El Mehdi ha hecho un último intento pero Oriach estaba muy fuerte y sin concesiones ha entrado en meta con una buena ventaja. Ha ganado con 8.20.63 (lo de menos en esta final) y El Mehdi ha hecho 8.21.39. Manuel Jiménez, bronce, 8.23.89.

POL ORIACH
Pol Oriach.
RFEA

“Pol ha estado genial”, afirmaba Phondy, quien recordaba que “veníamos de una semana dura del cross y ha ganado dos títulos en seis días”. Un triunfo que sirve “para ratificar el trabajo de los últimos cuatro años, desde Sub-18, y sin haberlo preparado específicamente porque nos centramos en el aire libre”.

Ahora Oriach empezará a trabajar los obstáculos y el entrenador apunta hacia los dos grandes objetivos internacionales que hay, el Campeonato de Europa y el Mundial. Y avanzó que además de los 3.000 obstáculos, le seduce la posibilidad del 1.500, prueba en la que ya tiene la mínima para las dos competiciones por la marca del año pasado (3.42).

"Dedicado a Mario Revenga"

Si la semana pasada Pol Oriach dedicó el título de cross a su abuelo fallecido, en esta ocasión al cruzar la meta dibujó una “M” con las manos. Era la dedicatoria a su compañero de club Mario Revenga, el gran ausente de Hinaco en este Campeonato por una lesión. Y así lo ha dicho: “Se lo he dedicado a Mario porque ha estado lesionado y no ha podido competir este invierno. Ha sido una lástima porque es un gran campeón. Pero seguro que al aire libre estará y volverá a demostrar lo bueno y grande que es”.

Ha reconocido que en la carrera ha tenido un momento de duda “pero cuando he oído el silbido de Phondy, que es ya habitual, he visto que era el momento del cambio y me he ido”. Un título que “me hace especial ilusión. Hace dos años venía con el récord de España y no pude ser campeón y esta vez venía también con el récord de España y he podido lograr el título”.

De nuevo con El Mehdi mano a mano, “le tengo mucho cariño, somos amigos desde pequeños, hemos disputado cada título y hemos compartido muchas emociones y competiciones. Lástima que no tenga aún la nacionalidad pero nos queda mucho por seguir viviendo”, señalaba Oriach.

El albeldense decía estar “muy contento” ya que “el invierno lo enfocamos al cross y sobre todo al verano, sin preparar la pista cubierta, pero está bien haber hecho récord de España y ser campeón”.

Ahora viene una apasionante campaña al aire libre, “si todo va bien, tengo ganas de ir al Europeo y al Mundial, iré probando en los obstáculos y el 1.500 e iré donde más fuerte me vea”.

Iván Martín ha conseguido una meritoria plata.
Iván Martín ha conseguido una meritoria plata.
RFEA

Plata de ley de Iván Martín

El zoitista Iván Martín se ha hecho con la plata en el salto de longitud con una gran marca de 7.23 y un último nulo pero muy largo. “Estoy muy contento, he hecho una competición muy regular y las sensaciones han sido muy buenas pese a estar un poco parado toda la semana por la lesión que tengo en el tobillo izquierdo”.

Una lesión que le ha impedido actuar en su especialidad, el triple salto, y que le ha llevado a la longitud al poder batir con el pie derecho. “Casi me he llevado la plata por la cara y fastidiando a mi amigo Beltrán. He tenido una temporada de invierno rara porque apenas he saltado por culpa del tobillo. Y, la verdad, he ido volando después de que hiciera la semana pasada esa marca de 7.29”.

No obstante, el propio Iván Martín comentaba que el miércoles estuvo en un tris de renunciar porque el dolor había ido en aumento. Cuando iba hacia su casa “me vi bien al andar y evité llamar a Berti y dije que me iba a arriesgar”.

Aunque llegaba a Antequera “con la intención del oro”, se rindió a la superioridad de Jordi Font, “tenía 7,36 del año pasado y lo ha mejorado con dos saltos de 7,37”. Así que “estoy feliz porque la longitud no es lo mío. Ahora espero recuperarme y volver al triple porque hay objetivos muy bonitos con el Europeo y el Mundial”.

En el mismo concurso de longitud, el montisonense Alberto Mendoza peleó por las medallas y acabó quinto mejorando su marca personal de 7.08 con un salto de 7.11. “Ha hecho un buen campeonato, arriesgando para mejorar y asegurar medalla, y ha competido a muy alto nivel”, destacaba su entrenador, Richy Verdugo.

La cruz de la moneda en esta jornada la ha vivido la atleta de Hinaco Nerea Supervía, que acudía tercera del ranking en 400 metros y ha quedado fuera de la final.

Este domingo, la traca final

Este domingo se espera “lluvia de medallas” para los altoaragoneses. En la prueba de 60 lisos Laura Pintiel (Hinaco) es indiscutible favorita al oro y en los 60 vallas Marco Sampedro (Hinaco) y Dani Gallart (Intec-Zoiti) ocupan el primer y segundo puesto del ranking, por lo que se espera un gran duelo entre ambos si alcanzan la final.