Deportes

ATLETISMO/CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 20

Seis opciones de medalla en Antequera

Pol Oriach e Iván Martín en la jornada del sábado y Laura Pintiel, Marco Sampedro, Dani Gallart y Nerea Supervía el domingo son candidatos al podio

Phondy, oriach y mendoza
Phondy junto con Pol Oriach y Alberto Mendoza, camino de Antequera.
S.E.

HUESCA.- El Campeonato de España Sub-20 de pista cubierta que se disputa este fin de semana en Antequera tiene sabor a “jabugo” para la representación altoaragonesa. Pol Oriach (Hinaco) e Iván Martín (Intec-Zoiti) son firmes candidatos al medallero en la jornada de este sábado, en la que también intervendrá Alberto Mendoza (Hinaco), quinta marca pero con estado de forma para sorprender. Y mañana puede llegar la traca final en el duelo de 60 vallas entre Marco Sampedro (Hinaco) y Dani Gallart (Intec-Zoiti), primero y segundo del ranking, junto con Laura Pintiel (Hinaco) en 60 lisos y Nerea Supervía (Hinaco) en el 400. Completa la nómina la fragatina Noemí García. Se trata, en fin, de un campeonato muy selectivo y de un gran nivel por la corta participación.

Seis días después de cantar el alirón en el cross, Pol Oriach es una apuesta clara por hacerse con el oro en la prueba de 3.000 metros y culminar así su semana fantástica. La competición es, no obstante, un tanto compleja ya que la final es directa pero con dos series que se confeccionan en función de las marcas, pero la clasificación final se determinará por los tiempos que se obtengan en las dos carreras. En definitiva, que las “liebres” no se pueden despistar para que las “tortugas” no les superen.

Pol Oriach llega con el mejor tiempo, el récord de España que pulverizó en Barcelona hace un par de semanas (8.04.61), aunque no tiene pinta de que hoy pueda mejorarlo. El de Hinaco volverá a verse con su gran enemigo, El Mehdi, que el domingo le ganó en el cross de Getafe y que hace dos años el arrebató en Valencia el título de pista cubierta. El Medhi, lo mismo que en el cross, no opta al título al no estar nacionalizado. Pero se presume un duelo que se ha convertido en todo un clásico desde que ambos cruzan sus caminos desde la categoría cadete. El “gallego” norteafricano presenta una marca de 8.41 que es engañosa al no corresponder con su estado de forma actual.

¿Y cómo plantear una carrera teniendo en cuenta que hay que estar pendientes de otra? “Hay que correr sí o sí. Y sobre todo el último mil hacerlo todo lo rápido que se pueda. Antes, salir a controlar e ir a buen ritmo sin desgastar y no dejar que sea lenta”, señala Phondy, entrenador de Pol Oriach. “Sabemos que el enemigo a batir es Pol y también que esta prueba es diferente a la de un mitin. Aquí se lucha por el título y el ritmo es diferente. Ya vimos que El Medhi está muy fuerte pero Pol ha recuperado muy bien, está con muchas ganas e ilusionado ya que ha visto que el trabajo de invierno ha ido fenomenal”.

La jornada del sábado presenta otra seria opción de medalla, en este caso para el saltador de Intec-Zoiti Íván Martín. El zaragozano, especialista en triple, irrumpió con un vuelo tremendo en la longitud para alcanzar los 7,29, nuevo récord de Aragón de la categoría, después de un concurso muy regular en el que superó los siete metros en todos los saltos. Llega con la segunda mejor marca y cambió de disciplina por las molestias que arrastra en el tobillo izquierdo. Pero al batir con el derecho y gracias a su depurada técnica le dan todas las posibilidades que se apreciaron.

En el mismo concurso está el Hinaco Alberto Mendoza, con la quinta mejor marca y primer año Sub-20. Ha mejorado 35 centímetros su registro este invierno y “llega mejor que nunca”, en palabras de Richy Verdugo, su entrenador, que prevé una final muy abierta y a la vez muy cara. “Dependerá mucho de cómo lo gestionen”, observa, y confía mucho en las opciones de su pupilo.

Para la jornada del domingo tenemos la emoción garantizada en el gran duelo altoaragonés de los 60 vallas con Marco Sampedro (Hinaco) y Dani Gallart (Intec-Zoiti), primero y segundo del ranking con 8.01 y 8.08 respectivamente. Una prueba en el que el gran ausente es el montisonense Mario Revenga, lesionado, y que habría sido candidato indiscutible al oro.

“Físicamente Marco está muy bien, como nunca. Es favorito y vamos a ver cómo responde a un proceso gripal que ha tenido esta semana. Está preparando el objetivo del aire libre pero tiene muchas ganas de pelear por el título”, señala Richy Verdugo, que también dirige su preparación.

En el caso de Gallart, su entrenador Dani Durán recordaba que ve a Dani “muy tranquilo, con menos presión que en otros campeonatos -en octubre fue doble campeón de España juvenil en las vallas y en el relevo- y lo veo relajado, ilusionado y con mucha confianza. Es un atleta que aunque tenga pocas cartas, las sabe jugar bien porque compite muy bien”.

No obstante, “llega con solo dos carreras y le falta competición”. Pero aun así, “las sensaciones son buenas pero también ha visto correr a Marco (Sampedro) y sabe que está fantástico y que es el favorito”.

La indiscutible favorita al oro en 60 lisos es Laura Pintiel (Hinaco), doble campeona de España en la categoría juvenil y reciente finalista en su tercer campeonato de España absoluto.

La montisonense, que presenta la mejor marca con 7.45, debe ganar claramente y tratara de mejorar su registro.

Otra opción de medalla para Hinaco es Nerea Supervía, tercera del ranking de 400, que recientemente mejoró su marca, signo inequívoco de su buen momento y de su aspiración al podio.

En la jornada dominical correrá también la fragatina Noemí García. Ha recuperado bien del cross y tan solo ha hecho un 3.000, en Barcelona, con el objetivo de ganarse la presencia en Antequera. Es posible que le toque correr la serie B. Acredita la décima marca (10.42) y el objetivo es mejorarla. l