Deportes

ATLETISMO

Laura Pintiel, plata con sabor agridulce en el Nacional Sub-20 de Antequera

La atleta de Hinaco salva la jornada final del Campeonato para los altoaragoneses

Podio de Laura Pintiel
Laura Pintiel, en el podio de los 60 lisos con la medalla de plata
RFEA

HUESCA.- Laura Pintiel, con una medalla de plata agridulce, fue la única medallista en la jornada final del Campeonato de España Sub-20 de pista cubierta que se ha celebrado en Antequera. Marco Sampedro cayó en semifinales, Dani Gallart se metió en la final por tres milésimas pero no la disputó por una lesión y Noemí García sí cumplió su objetivo de hacer marca y mejorar puesto.

Laura Pintiel (Hinaco), que lideraba con holgura el ranking nacional de 60 lisos, se encontró con un duro hueso en Lucía Carrillo, que se hizo con el título con una gran marca, 7.42, récord de los campeonatos. Laura se tuvo que resignar con el subcampeonato y con un registro cercano al suyo, 7.49.

La montisonense no puso paños calientes al explicar lo sucedido y sus sensaciones. “Estoy contenta, pero no satisfecha. He cometido un error en la salida, por un mal apoyo, he tenido un tropiezo y casi me caigo. Y en una carrera tan corta es muy difícil remontar. Pero también hay que darle mérito a Lucía Carrillo, que ha ganado de forma muy brillante y con una gran marca”.

Sin ocultar la sensación agridulce que tenía, la atleta de Hinaco afirmaba que salía motivada del campeonato. “Ahora, a desconectar una semana y a pensar en el aire libre. En verano hay objetivos internacionales muy bonitos, el Europeo y el Mundial, y hay que luchar por ellos”.

Peor suerte los vallistas

Marco Sampedro (Hinaco) y Dani Gallart (Intec-Zoiti) afrontaban los 60 vallas desde el primer y segundo puesto del ranking. El gozo en un pozo para los dos.

Sampedro cayó en las semifinales. “Tenía muy buenas sensaciones en el calentamiento pero en la primera valla y con alguna duda se ha descentrado y se ha ido de la carrera. Es lo que pasa en estas pruebas, un detalle te deja fuera”, indicaba su entrenador, Richy Verdugo.

Y en la otra semifinal Dani Gallart, después de mucho suspense, lograba clasificarse por tiempos. Tres milésimas le situaban entre los ocho finalistas pese a haber hecho una carrera por debajo de su nivel.

Pero cuando empezó el calentamiento para disputar la final notó molestias y decidió no correr. “Se veía para el podio, pero cuando ha visto el dolor en la pierna -ahora va cojeando- ha decidido no correr. No es fácil renunciar a una final con posibilidades de medalla, pero Dani es competitivo y tiene la cabeza fría. He respetado su decisión porque tiene un verano por delante para resarcirse”, señalaba Dani Durán, su entrenador.

Noemí García, octava

La fragatina Noemí García corrió la Final B del 3.000, en la que fue segunda tras ir marcando el ritmo de carrera hasta que a falta de 400 metros fue superada. Pero la discípula de Phondy cumplió su doble objetivo al mejorar marca (10.37.63) y puesto en el ranking ya que terminó octava “y con la sensación de acabar rápida y con ganas de más”, apostillaba Phondy.

Récord de España del paralímpico zoitista Diego Sancho

El atleta paralímpico de Intec-Zoiti Diego Sancho batió el sábado en Zaragoza el récord de España absoluto Paralímpico de 60 lisos en la Clase T13 al completar el recorrido en 7.28 y superar así a su compañero de club Winsdom Ikhiuwu. Ambos están preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Control con buenas marcas

Varias marcas a destacar en el control de pista cubierta del sábado en Zaragoza. Por parte de Intec-Zoiti, Manuela Villabona corrió los 200 lisos en 25.35, lo cual le garantiza su presencia en el Campeonato de España Sub-18 de Barcelona el próximo fin de semana.

Y Diego Escario pulverizó su marca en pértiga con un salto de 4.30. Un premio después de cuatro intentos con 4 metros y un registro de 4.11.

El cadete del CA Barbastro Úrbez Gil sigue demostrando su gran estado de forma en pista cubierta mejorando su marca en 600 por más de 2 segundos y logrando un registro de 1.28.05 que lo sitúa en el cuarto lugar del ranking nacional de su categoría y le daría el billete para el Campeonato de España que se celebrará en Oviedo a final del mes de marzo con posibilidades de luchar en la final.

Úrbez ha mejorado este año sus marcas en 60, 300 y 600, estando en todas ellas entre los mejores velocistas españoles sub16.