Deportes

montañismo/ San úrbez

La espectacular visión de un “montañero en bici”

Quiri Aquilué presenta sus filmaciones de una actividad de “adrenalina y dificultad” por parajes de enorme belleza

Quiri Aquilué, en una de sus actividades.
Quiri Aquilué, en una de sus actividades.
S.E.

Quiri Aquilué se define como un “montañero en bici” y esa visión es la que quiere que disfruten este martes en el Teatro Olimpia (19:30 horas) los espectadores de San Úrbez.

En la pantalla grande se podrán ver los vídeos que ha grabado con una cámara a bordo, en el pecho, y que permite una visión “bastante real” de las sensaciones que se tienen en esos ascensos y descensos que realiza. Es algo que lleva haciendo desde que lo vio a americanos y quedó impactado. Trata de que la calidad sea la mejor posible y por eso graba en 4K.

A Aquilué le gusta la bicicleta de dificultad y, sobre todo, que sus vídeos recojan las bajadas técnicas y los paisajes.

Es un gran promotor del Pirineo oscense y dice con orgullo que tenemos “la provincia más bonita del mundo”. Con sus vídeos en redes y en su canal de Youtube, que cuenta con más de nueve mil seguidores, ha animado a venir a la provincia a algunos de ellos. Pero los vídeos que mostrará este martes también enseñan actividad en el Pirineo francés y en el Moab, en Utah.

Aquilué busca que sus vídeos “atrapen” y comenta que incluso repasando para San Úrbez uno de ellos con una bajada del Musales a La Sarra pasó “un mal rato” porque son “cañeros” y tienen momentos que impresionan. Busca en ellos “adrenalina y dificultad”.

Equipara su actividad al senderismo de alta montaña y comenta que con las bicis eléctricas se puede ahora hacer recorridos más largos. En su caso señala que está haciendo ya tresmiles con la bicicleta y comenta que recientemente subió al Bachimala.

Explica que empezó con la bicicleta haciendo cicloturismo, atravesando Europa o haciendo una ruta por Sudáfrica y después fue derivando hacia los senderos, que le resultaron muy divertidos. Cuenta que ha puesto mucho “empeño en superar dificultades” y que también se ha llevado buenas caídas por ello, pero que es una persona poco miedosa, aunque prefiera la dificultad y los tramos técnicos que la velocidad.

Aquilué comenta que le gusta “subir y bajar, entonces se disfruta el doble la bajada” y comenta que aunque la e-bike permite darse “la caña que tú quieres” él se pone “a mil pulsaciones” en el esfuerzo.

En la montaña se siente “libre” y siempre le ha servido para disfrutar y quitar las penas. Y valora también el componente de amistad que tiene compartir la actividad con otros y acabar disfrutando de una comida o de una cerveza.

Aquilué está convencido de que en la montaña hay “sitio para todos, con respeto y educación”.