Deportes

ATLETISMO

Zoiti inicia la Liga con récord de inscritos

El campeonato municipal de atletismo comenzó este viernes para la categoría infantil

Primera jornada Liga Municipal de Atletismo 5 - 3- 21 foto pablo segura
Primera jornada Liga Municipal de Atletismo 5 - 3- 21 foto pablo segura
Pablo Segura

Se disputó la primera jornada de la Liga Municipal de Atletismo en su undécima edición, justo un año después de que tuviera que suspenderse la anterior a causa de la covid.

El torneo, destinado a las categorías infantil y cadete, hizo su puesta de largo con los infantiles y este próximo viernes lo harán los cadetes. El programa de la competición incluye cinco jornadas hasta final de curso.

Pero más allá de los resultados, destaca el crecimiento que ha experimentado la Escuela Municipal de Atletismo de Intec-Zoiti (a sus integrantes va destinada la Liga) en un año tan complejo y difícil, casi como una carrera de obstáculos.

La Escuela ha alcanzado este curso una cifra récord de participantes (categorías benjamín, alevín, infantil y cadete), llegando a los 356, superando con creces los 230 de la temporada anterior, que a su vez fue la cota más elevada lograda hasta entonces.

Una razón de peso en este incremento es la anulación de las actividades extraescolares que, en el caso del deporte que nos ocupa, se ha llevado por delante el Atletismo Divertido, que contabilizaba alrededor de 450 niños. No obstante, en cuatro colegios se ha podido mantener esta actividad con participación muy similar a la del curso pasado. En total, alrededor de 170 niños repartidos entre Pedro J. Rubio (más de noventa), Sancho Ramírez (medio centenar), Alcoraz (once) y Santos Samper de Almudévar (once).

Primera jornada Liga Municipal de Atletismo 5 - 3- 21 foto pablo segura
Las atletas femeninas del equipo, esperando su estreno en la Liga Municipal.
Pablo Segura

Muchos de los niños que se han incorporado a la Escuela proceden del Atletismo Divertido y también han llegado procedentes de otros deportes por la ventaja de poder hacer la actividad al aire libre y las rigurosas medidas de control que lleva Intec-Zoiti para cumplir con las normativas sanitarias, “algo que genera confianza en los padres”, señala Dani Durán, responsable de la Escuela.

Otro dato significativo de la aceptación que ha tenido la Escuela este año es que hay una lista de espera de 40 niños. “Tenemos que hacer la actividad por grupos de 20, pero a la vez hacemos subgrupos para cumplir con los protocolos. Antes eran de 4 y ahora son de 6. Va todo en función de la situación que se vive. Hay que pensar que en octubre la ratio era de 30, ahora de 20 y en los colegios donde se hace el Atletismo Divertido es de 15”, observa Durán.

Una decena de monitores son los encargados de impartir las clases. Junto a Dani Durán están Alicia Garrido (que se incorporó de la escuela del CA Jaca), Izarbe Lafontana, Julia Foncillas, Paula Carrera (que llegó de la Escuela de Hinaco), Luzian Bleza, Pablo Martín, Xavi Brusel, Miguel Viñuales y Mikel Campos. La mayoría son o han sido atletas, casi todos vinculados a Intec-Zoiti y a ese ADN de “sangre verde” que proclama en su apuesta canterana.

Para los cuatro colegios que están haciendo el Atletismo Divertido habrá dos jornadas, ambas en las pistas de la Ciudad Deportiva y coincidentes con el final de los trimestres. La primera será el próximo día 20 y la segunda, a finales de mayo.

Primera jornada Liga Municipal de Atletismo 5 - 3- 21 foto pablo segura
Los jóvenes deportistas compiten en disciplinas de velocidad, fondo, vallas, saltos y lanzamientos.
Pablo Segura

“La gente está muy contenta y había muchas ganas por hacer atletismo. Hemos tenido un año difícil, con el confinamiento, la pandemia y el parón de todo. Había necesidad de hacer actividad física, que además mejora el sistema inmunitario. Es algo que se valora. Y además, el problema que podía suponer para los más pequeños otros años de fríos, nieblas, viento y otras condiciones meteorológicas adversas, este año ha desaparecido de golpe”, indica Dani Durán.

El responsable de la Escuela lamenta no poder dar cabida a más niños y esa lista de espera. “No podemos más de lo que permite la normativa”. Y agradece la adaptación a las normas sanitarias. “Los niños respetan todo, vienen enseñados de los colegios. Van con la mascarilla, tienen gel hidroalcohólico, mantienen las distancias y no hay contacto físico. Pensábamos que sería más complicado, pero lo han puesto fácil con su comportamiento. Se nota que en los colegios han hecho un buen trabajo al respecto”.

Amaya Ursúa y Jacobo Luna, primeros líderes

Amaya Ursúa y Jacobo Luna son los primeros líderes de la Liga Municipal en la categoría infantil tras la disputa de la primera jornada, en la que se hicieron las pruebas de 60 lisos, altura y martillo. Participaron en total 57 atletas, que sumados a los 40 inscritos en cadete llegarán al centenar de la pasada edición.

Tras la suma de puntos de las tres pruebas, en infantiles chicas Amaya Ursúa lidera la clasificación general con 69 puntos, seguida por María Laguarta (65), Anabel Toquero (64,5), Ana Fontán (52) y Lucía Santafé (50,5).

Por sectores, Anabel Toquero lidera la velocidad y los lanzamientos tras ganar los 60 lisos y el martillo y Amaya Ursúa, los saltos.

En infantiles chicos Jacobo Luna fue el gran dominador de la jornada tras ganar las tres pruebas. Lidera la clasificación general con 60 puntos, seguido por Ernesto Lanao (51,5), Rodrigo Bermejo (49), Bosco Villacampa (46,5) y Nicolás Soler (45).

Cabe recordar que además de la clasificación general, también se premia al mejor atleta de cada sector (velocidad, fondo, vallas, saltos y lanzamientos).