Deportes

MONTAÑISMO

El CAS retoma su actividad deportiva

Las restricciones cancelaron todo el calendario del club del Sobrarbe

Participantes de uno de los cursos de esquí de montaña con los que el CAS ha retomado calendario del 2021.
Participantes de uno de los cursos de esquí de montaña con los que el CAS ha retomado calendario del 2021.
C.A.S.

A pesar de las restricciones que habían cancelado toda la programación del Club Atlético Sobrarbe (CAS), el club ya ha retomado su calendario de actividades. La primera de ellas tuvo lugar el sábado 13 de febrero y fue una excursión con raquetas con los mayores de la entidad. El día 27, esta misma actividad la repitieron los deportistas de la sección juvenil.

El CAS realizó dos cursos de iniciación al esquí de montaña los días 19, 20 y 21 de febrero, el primero, y los días 5, 6 y 7 de marzo, el segundo. Esta segunda edición del cursillo, transcurrida durante el pasado fin de semana, contó con la participación de 19 alumnos, divididos en dos grupos, que estuvieron acompañados por los monitores Ángel Moraga e Ignacio Vidal. El entorno de la estación de Cerler acogió el primer cursillo, mientras que el segundo fin de semana de cursillo se desarrolló parte en Cerler pero también se desplazó a El Portalet.

Según indican desde el CAS, “el nivel de los dos grupos fue muy alto y eso nos permitió alcanzar todos los objetivos que teníamos”. Además, señalan que las jornadas fueron “espléndidas, en cuanto a meteorología se refiere, en especial el último día, con un palmo de nieve recién caída de regalo”.

“Las sesiones prácticas quedaron muy bien complementadas con las teóricas, realizadas los viernes en el local del CAS por los mencionados monitores y por Borja Real, experto en nivología”, apuntan desde el club sobrarbense.

En relación con el esquí, el pasado domingo 19 esquiadores del CAS se desplazaron a las cumbres nevadas de la zona de Punta Suelza, en el Valle de Chistau. Ahí se dividieron en dos grupos: uno de ellos subió a Punta Suelza (2.972 metros) y el otro realizó un recorrido circular a la Parda (2.549 metros).

Otro de los cursos que ha realizado el CAS durante este mes es el de iniciación a la escalada para adultos, una actividad “muy demandada y que llevábamos tiempo queriendo hacer”, dicen desde el club.

“Este año hemos retomado la sección de escalada con diferentes acciones. El curso lo iniciamos la semana anterior pero hubo que suspender el domingo por mal tiempo. El viernes día 26 se realizó por la tarde, en el local del Club, una sesión de teoría y se realizaron prácticas de nudos y maniobras básicas”, anota la entidad. Además, el sábado 27 empezaron clases de técnica, gestualidad, seguridad y encordamiento en el rocódromo de Boltaña.

Para completar estos conocimientos teóricos, este último domingo los pusieron en práctica en la escuela de escalada de Valchelada, en las proximidades de Barbastro. “Allí pusimos en práctica todo lo aprendido y acabamos de interiorizar maniobras para adquirir una mínima autonomía en la escalada. Han sido seis participantes y el curso lo han impartido los monitores de escalada Andrés Bellera y Miriam Malenka”, explican desde el CAS, y avanzan que, “debido al éxito de la convocatoria, repetiremos el curso el último fin de semana de marzo para los que se han quedado fuera”.