Deportes

atletismo

Eva Rico en Murcia y los Sub-18 en Barcelona buscan el medallero

La marchadora zoitista pelea por ir a la Copa de Europa y cinco juveniles altoaragoneses están en posición de podio en el ranking de sus pruebas 

Eva Rico marcha
Eva Rico se juega en Murcia su presencia en la Copa de Europa.
RFEA

HUESCA.- Eva Rico (Intec-Zoiti) se juega en Murcia el billete para la Copa de Europa de marcha en la categoría Sub-20 y los Sub-18 tienen en Barcelona el Campeonato de España de pista cubierta con buenas posibilidades para lograr medallas. Opciones que corresponden, por sus posiciones en el ranking, al zoitista Raúl Martín, a los fragatinos Elena Guiu y Javi Cruz y a los Hinaco Arturo Armisén y Adrián Zaragoza.

Eva Rico tiene la cita de Murcia de este fin de semana entre ceja y ceja. Su fallido intento en febrero, en Sevilla, de ganarse plaza para la Copa de Europa, lejos de amedrentarle, han sido un estímulo para superarse ante las adversidades. Y espera confirmarlo en los 10 kilómetros que tiene que hacer este domingo. “Me hizo falta caer para volver a subir más fuerte. Voy con mucha confianza en mí y en la estrategia que llevo. En Sevilla me metí mucha presión, durante este mes he recuperado muy bien y he mejorado los tiempos que llevaba entonces. Estoy para lucharlo”, afirma con energía la joven marchadora zoitista, doble campeona de España Sub-18 el pasado año.

Más allá de la mínima que le piden, que no parece representar ningún problema, está la pelea por hacerse con una de las tres plazas que integran la selección española que acudirá a la Copa de Europa en Praga el próximo mes de mayo y que puede reportar posibilidades de podio por el potencial español en la marcha continental.

Y más adelante, para julio, tendrá otra buena posibilidad internacional ya que para entonces está señalado el Campeonato de Europa, que en la distancia de 5 kilómetros le podría servir para estrenar su palmarés internacional si logra hacerse con la plaza.

Voy a demostrar lo que valgo. Estamos cinco atletas para tres plazas, la que gane en Murcia irá seguro y las otras dos serán por decisión técnica. Haber sido el año pasado dos veces campeona de España juega a mi favor”, observa.

Eva Rico no estará sola en tierras murcianas pueso que tendrá a su entrenador, Ángel Ruata, y a otro zoitista, Daniel Ortega, en los 20 kilómetros.

Los Sub-18, en Barcelona

En Barcelona se disputa el Campeonato de España Sub-18 (juvenil) de pista cubierta y allí se darán cita siete atletas altoaragoneses.

Intec-Zoiti tiene su opción más firme al medallero con Raúl Martín en el concurso de altura. El zaragozano lidera el ranking de la prueba con una marca de dos metros, pero el segundo tiene 1,97 y el resto de competidores no andan muy lejos. Sabido es también lo complejas que son este tipo de pruebas, si bien el zoitista ha demostrado que en condiciones es difícil de ser superado.

Manuela Villabona se podría decir casi que va como una de las “tapadas” en los 200 metros. El año pasado fue plata en pista cubierta y bronce al aire libre en esta distancia. Ahora parte del octavo puesto del ranking con una marca de 25.35. El año pasado hizo 24.97 al aire libre. “Estaba mejor de forma la temporada pasada, pero la pista cubierta no la hemos preparado y puede estar en este campeonato con una buena carrera porque de todas las que están es la que menos ha competido”, observa su entrenador, Dani Durán. “Intentará meterse en la final y sumar una experiencia más. El objetivo del año es el aire libre”.

El CA Fraga Bajo Cinca tiene dos valores seguros. Javi Cruz, reciente campeón de España en martillo casi por sorpresa, es indiscutible líder del ranking de peso, que es su especialidad, con más de dos metros de ventaja en su marca sobre el segundo del ranking (17,29-15,15).

Y Elena Guiu lidera también el ranking de 60 lisos, con una marca de 7.52 frente a los 7.66 de la segunda. “Tanto Javi como Elena son líderes destacados en estas pruebas y todos dan por hecho que van a ser campeones. Pero ya vimos lo que pasó la semana pasada en el Sub-20, donde por cualquier detalle se te escapa todo. Hay que salir a competir a muerte, tienen la presión y la sienten. Pero no serán medalla de oro hasta que no se la ganen”, señala Eloy Mur, entrenador fragatino.

Elena Guiu peleará por el oro en el 60 el domingo y para este sábado tiene el 200, con la séptima mejor marca (están todas en un pañuelo) y el recuerdo de su plata al aire libre, que se sumó al oro del 60 lisos. “Son cuatro carreras en dos días y tiene que recuperar bien”, dice Mur.

Hinaco Monzón llega al Palau Sant Jordi con Arturo Armisén y Adrián Zaragoza encaramados en la segunda y tercera posición del ranking de 60 vallas y marcas de 8.07 y 8.09 frente a los 7.98 que acredita el primero. “Tratarán de asegurar el pase a la final. Tienen opciones y buscarán consolidarse en esos primeros puestos. Sus marcas son muy buenas y quieren demostrar que están entre los mejores. Están ilusionados y ven que tienen opciones de podio”, señala su entrenador, Richy Verdugo, que confía en la regularidad que están mostrabdo para seguir la estela de Mario Revenga, Pablo Delgado y Marco Sampedro. “Pero del cuarto al décimo están todos en un pañuelo y las vallas en tan corta distancia son muy complicadas. Ya lo vimos con Marco el pasado fin de semana. Los dos llevan trayectoria ascendente”.

Lo mismo que José Espier, el tercer mosquetero de Hinaco en este campeonato, para hacer el salto de longitud, donde parte de la séptima posición. “Siendo de primer año y estar entre los ocho mejores de España es todo un premio para él. Intentará mejorar marca y seguir progresando”, observa Verdugo.

El técnico de Hinaco también lamentaba las ausencias de atletas como Valeria Ortiz, baja por lesión, y las exigentes marcas por la restricción para acudir a esta cita que en condiciones normales habría llevado a más atletas al campeonato. Manda la pandemia.