Deportes

CURLING

Pirineo y Jaca, a por las semifinales del Nacional

Los equipos oscenses llegan tercero y cuarto a la recta final de la liguilla del torneo, que tendrá campeón este domingo

El Club Hielo Jaca empieza este viernes la jornada contra el Puigcerdà.
El Club Hielo Jaca empieza este viernes la jornada contra el Puigcerdà.
Miguel Ramón Henares

Los dos conjuntos jaqueses de curling, el Club Hielo del Pirineo y el Club Hielo Jaca, afrontan la recta final del Campeonato de España Masculino de 1ª División, que reunirá a una decena de equipos entre este viernes y domingo en el pabellón de hielo jaqués. Ambos tienen asegurada la permanencia y se encuentran bien posicionados para entrar en semifinales, ya que ocupan la tercera y la cuarta plaza, respectivamente, a falta de tres partidos para concluir la liguilla inicial.

Por un lado, el equipo del Club Hielo del Pirineo formado por José Manuel Sangüesa, David Torralba, Joaquín Oliván, Ismael Mingorance y Álvaro Ascaso entrará en acción este sábado jugando sus últimos tres encuentros ante clubes catalanes. A las 9:00 horas, se medirán al Val d’Arán; a las 13:00 horas, con el Puigcerdà Panxing; y a las 21:00 horas, frente al Sporting L’Olla.

Tras ganar el campeonato de 2ª División en 2020 y conseguir el ascenso, acabando invictos, la escuadra “hace su primera aparición en la máxima categoría”, como recuerda el jugador y entrenador del club, José Manuel Sangüesa, contento con el rendimiento del equipo, que “aspira a clasificarse para semifinales y estar en la lucha por las medallas”.

En el caso del Club Hielo Jaca, integrado por Alfonso Gracia, Lucas Munuera, Domingo Hernández, Alberto Bernal y Aleksei Palacín, la competición se reanuda este viernes a las 20:00 horas con el partido ante el Puigcerdà Panxing, al que seguirán otros dos encuentros previstos este sábado a las 9:00 horas con el Sporting L’Olla y a las 17:00 horas ante el Txuri Berri.

El Club Hielo de los Pirineos se medirá al Val d’Arán, al Puigcerdà Panxing y al Sporting L’Olla.
El Club Hielo de los Pirineos se medirá al Val d’Arán, al Puigcerdà Panxing y al Sporting L’Olla.
Miguel Ramón Henares

“Con la salvación asegurada, el club intentará acceder a las semifinales, una tarea que no va a resultar nada fácil, ya que nos enfrentamos a los finalistas del pasado año”, explicó el jugador Alfonso Gracia, en referencia al Sporting L’Olla y al potente Txuri Berri de San Sebastián, que es el vigente campeón y el máximo favorito, junto al Iparpolo de Vitoria.

Los cuatro mejores equipos disputarán las semifinales este domingo a las 10 horas. La final y el partido del bronce se jugarán a las 14:30 horas. La pandemia impide la presencia de público, pero el torneo se puede seguir por el canal de YouTube de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), que organiza este campeonato junto a la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), el Ayuntamiento de Jaca y el Club Hielo del Pirineo, que aporta voluntarios y cronometradores.

Actualmente, Txuri Berri e Iparpolo lideran la tabla con 12 puntos y están invictos. Los clubes de Jaca suman 8 puntos y cierran unos puestos de semifinales a los que aspiran el Sporting L’Olla, el Puigcerdà y el Madrid B52, que tienen 6. Por abajo, Harrikada Bertako suma 2 puntos y espera evitar un descenso que afectaría a Val d’Arán y Barcelona, que aún no han estrenado su casillero.