Deportes

atletismo

Póker de oros en Barcelona y billete europeo para Eva Rico

Elena Guiu y Javi Cruz (CA Fraga), Arturo Armisén (Hinaco) y Raúl Martín (Intec-Zoiti) protagonizan la traca final dorada en el Nacional Sub-18 indoor

HUESCA.- Cuatro oros, cuatro, han sido la traca final para los altoaragoneses en la segunda jornada del Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta celebrado en Barcelona. Elena Guiu (60 lisos), Arturo Armisén (60 vallas), Javi Cruz (peso) y Raúl Martín (altura) firmaron ese póker dorado. A la fiesta se sumó por la mañana la zoitista Eva Rico, espectacular en Murcia, donde ganó con una gran marca los 10 kilómetros marcha Sub-20 y se hizo con el billete para la Copa de Europa.

Elena Guiu se ha convertido de nuevo en la reina del certamen juvenil. Lo fue al aire libre y ha repetido en pista cubierta. Del bronce sabatino en 200 al oro del domingo en 60 lisos, cumpliendo así los pronósticos, con un tiempo de 25.62. “Ha tenido una salida regular pero ha sabido correr muy bien. Parece que esto es fácil, pero detrás hay muchas horas de trabajo. Tenía mucha seguridad y confianza”, destacaba su entrenador, Eloy Mur.

“Me voy más a gusto con el bronce de 200 que con el oro de 60”, confesaba Elena Guiu, ya que daba más valor a la mejora de un ránking en el que salía séptima para terminar tercera. La atleta de Velilla de Cinca lamentaba las condiciones de la pista. “Yo tenía la ventaja sobre algunas rivales de que había corrido aquí, pero no está en condiciones y te frena y te cuesta arrancar. He ganado el oro y estoy contenta por ello, pero no ha sido mi mejor carrera. Tenía demasiada presión y eso también influye porque te lo juegas a todo o nada”.

Campeonato de España Sub-18
Arturo Armisén
S. E.

A continuación caía el otro oro, el de 60 vallas, a cargo del barbastrense de Hinaco Monzón Arturo Armisén, que además se hacía con el título con una extraordinaria marca, 8.02, que supone su mejor registro personal y superaba así la segunda posición del ranking inicial. “Tenía que ir a por todo”, señalaba su entrenador, Richy Verdugo, “y la satisfacción es triple porque gana el oro, lo hace mejorando marca en un campeonato y siendo su primer año juvenil ante rivales mayores y en una gran carrera”.

En su opinión, la clave estuvo “en saber gestionar la semifinal y la final. Ya habíamos preparado en Zaragoza esta situación de dos carreras seguidas y antes de la final era cosa de dar algún detalle de estrategia para reforzar su confianza y darle un punto de motivación. Ha sido perfecto”.

En la misma final corrió el otro vallista de Hinaco, Adrián Zaragoza, que partía tercero en el ranking y que concluyó quinto. “Ha dado dos toques en las primeras vallas y se le ha ido la carrera. El resultado no refleja la mejora que ha hecho este año, pero es una experiencia más y para el aire libre tiene muchas expectativas”, indicaba Verdugo.

Y entre una y otra medalla, otras dos. Primero, el oro del zoitista Raúl Martín en altura, confirmando su liderato del ranking. Martín superó el listón en 2.05, un gran salto que es también récord de Aragón sub-18 y mínima para el Campeonato de Europa tras un concurso excelente que solo se atascó al final. Con el oro en el bolsillo hizo el 2.05 en el tercer intento y atacó el 2.07 con tres nulos.

A Javi Cruz (CA Fraga) le bastaron dos tiros para sellar el oro en peso. El primer lanzamiento le dio el título (15.99) y el segundo fue estratosférico, 17.29, con el que mejoraba su marca personal y despejaba cualquier ilusión de sus rivales, de quienes les separó casi dos metros.

Espectacular Eva Rico, con récord y Copa de Europa

“La carrera que soñé”, decía Eva Rico después de los diez kilómetros de marcha que ganó en Murcia y que la ponen en lo más alto del ranking nacional y la lanzan a la Copa deEuropa para estrenar internacionalidad en la República Checa el próximo mes de mayo.

La atleta de Intec-Zoiti entra a La Roja por la puerta grande, con una estratosférica marca de 48.25, pulverizando el récord de Aragón que tenía desdel el año 86 Begoña Miranda con 50.05. Han pasado 35 años de aquello.

Su entrenador, Ángel Ruata, estaba emocionado. “Eva responde muy bien en los entrenamientos y en la competición. Va a subir como la espuma. Tenía el récord de Aragón junior y promesa de 5 kilómetros, siendo juvenil, y ahora viene ya con los 10 como júnior. Tiene una trayectoria muy ascendente. Hoy ha ganado estando siempre en cabeza y aplicando la técnica, que es mi caballo de batalla”, explicaba.

 “Para mí es prioridad la técnica en la marcha. De hecho, Eva se codea con las mejores haciendo el 40 por ciento de volumen que las demás. Aquí le ha ganado a Alicia Lumbreras, un año mayor que ella, que ya era internacional y que tenía medio minuto de ventaja. Estamos sacando cantera de marchadores y voy a gusto dos o tres días por semana a Huesca para entrenar”.

Eva Rico había avisado de que “tenía que tocar fondo para subir y así ha sido”. “Me he visto desde la línea de salida con seguridad, confianza y sentimiento positivo. En el último kilómetro, cuando nos habíamos quedado tres solas, he decidido irme porque me gusta terminar en solitario y no han podido seguirme. Me gustó fallar en Sevilla para volver a subir, para encontrar el ritmo y corregir errores. Hoy todo ha sido perfecto. Me lo merecía porque he trabajado mucho para esto. Ahora ya le puedo decir a mi abuela que me prepare los lazos de la bandera de España”, concluía con una sonrisa.

Chema Artero, tercero

El ribagorzano Chema Artero logró una excelente tercera posición en el Campeonato de España Master de cross en la categoría M55.