Deportes

CURLING

El Club Hielo Jaca, cuarto de España

El Pirineo fue quinto y se quedó fuera de la lucha por las medallas

Bernal, Munuera, Palacín, Hernández y Gracia, componentes del Club Hielo Jaca, que quedó cuarto.
Bernal, Munuera, Palacín, Hernández y Gracia, componentes del Club Hielo Jaca, que quedó cuarto.
Miguel Ramón Henares

El equipo del Club Hielo Jaca, compuesto por los jugadores Alfonso Gracia, Lucas Munuera, Domingo Hernández, Alberto Bernal y Aleksei Palacín, acabó cuarto en el Campeonato de España de Curling de categoría masculina, después de perder ante el Puigcerdà Panxing en el partido por el bronce, dentro de la fase final del torneo, que se disputó en la pista de hielo jaquesa durante este pasado fin de semana.

Peor fortuna tuvo el equipo del Club Hielo del Pirineo formado por José Manuel Sangüesa, David Torralba, Joaquín Oliván, Ismael Mingorance y Álvaro Ascaso, que acabó la liguilla en quinta posición, por lo que se quedó fuera de la lucha por las medallas.

Estos resultados son acogidos con cierta decepción por los clubes de Jaca, que llegaban a la fase final en tercera y cuarta posición, con grandes esperanzas de subir al podio y aspirar en el mejor de los casos a la medalla de bronce, teniendo en cuenta el dominio que ejercen en esta categoría el Txuri Berri de San Sebastián y el Iparpolo de Vitoria.

No obstante, el cuarto y el quinto puesto son buenos resultados, teniendo en cuenta que ambos clubes consiguieron el ascenso a primera división en la campaña anterior. Además, los dos clubes compitieron con jugadores nuevos, algunos de edad juvenil, que necesitan coger experiencia antes de querer aspirar a retos mayores.

En el caso del Club Hielo Jaca, el equipo llegaba cuarto (tras ganar 4 de los 6 primeros encuentros) y certificó su plaza en semifinales logrando dos nuevos triunfos, el viernes sobre el Puigcerdà Panxing (9-1) y el sábado frente al Sporting L’Olla (8-3). Luego, los jaqueses perdieron ante el Txuri Berri (3-7) y acabaron la liguilla en tercera posición, gracias a los tropiezos del otro equipo local.

Ya en semifinales, el Club Hielo Jaca jugó a un gran nivel y puso contra las cuerdas al Iparpolo. Los jaqueses llegaron a dominar por 5-2 en el ecuador del partido, pero acabaron cayendo 7-8 ante los vitorianos, que lograron el triunfo en el último lanzamiento. Finalmente, los de Jaca se quedaron fuera del podio, contra pronóstico, al perder el bronce, cayendo 2-7 con el Puigcerdà Panxing, al que habían vencido un día y medio antes con claridad.

Por su parte, el Club Hielo del Pirineo llegaba tercero (con 4 victorias en 6 encuentros) y jugó sus tres últimos partidos el sábado. Empezó ganando con apuros al Val d’Arán (7-5), pero luego el equipo no estuvo a su mejor nivel, perdiendo con el Puigcerdà Panxing (4-10) y el Sporting L’Olla (8-9). Con estos resultados, el Puigcerdà Panxing se hizo con la cuarta plaza, saliendo favorecido del triple empate con el Club Hielo del Pirineo y el Madrid B52.

En la final, el Txuri Berri ganó 6-4 al Iparpolo, consiguiendo su séptimo título y el quinto consecutivo, que le permitirá representar a España en el Europeo de noviembre en Noruega. Barcelona y Val d’Arán ocupan las dos últimas plazas y descienden a segunda división. 

Una acción de juego en un partido del Club Hielo del Pirineo, quinto clasificado.
Una acción de juego en un partido del Club Hielo del Pirineo, quinto clasificado.
Miguel Ramón Henares