Deportes

CICLISMO

Victoria por equipos y podio individual para los ciclistas altoaragoneses en Sabadell

Huesca La Magia Renault lidera en Sabadell y Toby (La Tova) es 2º individual

El Huesca La Magia Renault fue primero y segundo el sábado y el domingo.
El Huesca La Magia Renault fue primero y segundo el sábado y el domingo.
CC Oscense

La doble competición en Sabadell del fin de semana arrojó excelentes resultados para Huesca La Magia Renault AutoCuatro, primero y segundo por equipos en las dos jornadas, y para La Tova Asesoría Almudévar, con la segunda posición de Toby Perry el sábado en el Trofeo Joan Escolá.

El Huesca la Magia Renault Auto Cuatro presentaba un proyecto deportivo muy ambicioso de cara a la temporada 2021, dando un gran paso adelante, y en el segundo fin de semana de competición ha demostrado ese salto de calidad.

El pasado fin de semana dio comienzo el calendario catalán de ‘Grandes Clásicas’ con el 50º Trofeo Joan Escolá y el 91º Campeonato de Sabadell, donde los oscenses presentaron su equipo más experimentado con el fin de luchar por la victoria.

La prueba del sábado constaba de 104 kilómetros y una parte inicial muy exigente, de continuo ascenso y sobre carreteras muy estrechas. Los ciclistas imprimieron un fuerte ritmo desde el pistoletazo de salida y a consecuencia de la tensión se produjeron varios ‘enganchones’ sin graves consecuencias hasta que finalmente se rompió el pelotón, dejando en cabeza un grupo de 40 unidades con los grandes favoritos al triunfo y, entre ellos, los ‘Huesca’ los hermanos Ara, Clavero, Castel y Naveira.

Este grupo fue abriendo hueco pese a no haber conformidad entre los corredores, siendo los ataques la tónica de carrera hasta línea de llegada, jugándose la victoria en un apretado sprint y donde se llevó el gato al agua Raúl Rota (Lizarte). Clavero (8º) y Naveira (10º) fueron los mejores del Huesca la Magia Renault, acompañados en la llegada por Nacho Ara (18º), Castell (22º) y Pablo Ara (41º), mientras que en un segundo grupo llegaban Garcés (62º) y Sancho (67º). También concluyeron la prueba Montón, Loren y André en los puestos 113, 127 y 128 respectivamente.

Estos resultados les permitieron alzarse con el triunfo en la clasificación por equipos.

Clavero, mejor oscense en meta, comentó: “Ha sido una prueba muy dura y muy disputada. Hemos cogido la riendas del pelotón, hemos neutralizado la fuga y finalmente nos hemos metido cinco compañeros en el corte bueno. Era una llegada muy difícil para organizarse y ha sido un sprint muy raro, pero estamos muy contentos de haber sido el mejor equipo de la carrera”.

El domingo, en el Campeonato de Sabadell, los altoaragoneses fueron protagonistas estando presentes en todos los cortes, siendo finalmente Garcés y Nacho Ara los que se filtraban en la fuga de la jornada y rodando en cabeza de carrera más de 80 kilómetros. Mediada la prueba varios corredores se unieron a este selecto grupo, entre ellos Pablo Ara, poniendo en jaque al grupo y siendo cazados a tan sólo 5 kilómetros de la llegada. Finalmente, la prueba se decidió al sprint y la victoria fue para Frances Bennasar (Caja Rural). El Huesca La Magia Renault metió a tres de sus corredores en el top 20: Sancho 8º, Castel 17º y Pablo Ara 19º. En el mismo tiempo también llegaron Naveira 29º, Clavero 34º, N.Ara 40º y Garcés 80º. En la clasificación por equipos, los oscenses se colgaron la plata al mismo tiempo que el vencedor.

Toby Perry (La Tova), a la izquierda, fue segundo en Sabadell.
Toby Perry (La Tova), a la izquierda, fue segundo en Sabadell.
La Toya

Toby Perry, podio el sábado

Para la otra escuadra altoaragonesa, La Tova-Asesoría Almudévar, la doble cita vallesana se saldó con un balance muy positivo. La aventura del Fernando Barceló Team en el Trofeu Joan Escolà arrancó con Abraham Aguilera como principal protagonista, pues lanzó el primer ataque del día. Esto, aún así, solo fue el preludio de una actuación para enmarcar de Toby Perry. Primero, porque fue capaz de contactar con la fuga del día a falta de una treintena de kilómetros. Pero, además, consiguió ser el segundo más rápido en el sprint masivo en Sabadell tras ser cazados dentro del kilómetro final.

El domingo, el resultado no fue tan gratificante, aunque la actitud mostrada fue similar. En este caso, fue Pau Ibáñez quien intentó colarse en la escapada del día, aunque no pudo aguantar el fuerte ritmo de la misma en su segunda carrera como sub23. Finalmente, pese a los ataques en la parte final de Toby Perry y Víctor Castellano, no se pudo evitar un sprint masivo.

En cuanto a las féminas, que debutaban en el Memorial Cachorna, sufrieron el fuerte ritmo impuesto en Villava desde los primeros kilómetros y, unido al mal tiempo, no pudieron concluir la carrera.

José Miguel Fernando, director de La Tova-Asesoría Almudévar señaló: “Ambos días hemos tenido carreras muy rápidas, en las que se ha ido a tope desde salida y era muy difícil recuperar el terreno perdido. Es de agradecer, un día más, el trabajo en equipo de nuestros corredores, tanto en favor de Toby (Perry) como para ayudar a Víctor (Castellano) a regresar el pelotón tras una caída el sábado. Tenemos que valorar muy positivamente, además que Toby (Perry) se metiera en el sprint tras estar en una fuga y que fuera segundo.”

Los júniors superan con nota el “infierno del norte”

Los jóvenes ciclistas del conjunto junior Huesca La Magia Supermercados Altoaragón disputaron un Trofeo Primavera marcado por la mala climatología.

Con un recorrido de 80 kilómetros y 3 altos de montaña acumulados en los últimos 30 kilómetros, los 160 ciclistas inscritos tomaban la salida bajo una constante lluvia y con apenas 2º de temperatura. La meta volante situada en el km 6 y justo después de una paso estrecho era uno de los puntos críticos de la prueba dadas las malas condiciones en las que pedaleaban los ciclistas y tratarse de un grupo tan numeroso, queriendo todos los equipos encabezar ese paso. Aunque los siguientes kilómetros eran los aparentemente más fáciles, fueron los que más daño hicieron a consecuencia del tiempo, siendo continuo el goteo de corredores que perdían contacto con el pelotón y con claros signos de hipotermia, como fue el caso de Diego Martínez, quien apenas podía soltar el manillar y tuvo que abandonar y ser trasladado en ambulancia. En los kilómetros previos a la primera ascensión, sufrían sendos pinchazos Daniel Sanahuja y Daniel Utrilla, viéndose relegados a cola y siendo cortados por los jueces. La técnica bajada y el asfalto mojado ocasionaron una caída que requirió la actuación de la segunda ambulancia y viéndose la organización en la obligación de neutralizar la carrera al no contar con el servicio médico.

Fueron momentos de caos con muchas retiradas y un parón de diez minutos. Fueron continuos los ataques pero no fue hasta la segunda ascensión al puerto de Altamira donde tres corredores lograron abrir un hueco de 15 segundos frente a a sus inmediatos perseguidores, donde se encontraba Javier Zaera, que finalmente fue 7º, Iván Pañart 19º y Nicolás Pinto 34º.

Pañart, júnior del Huesca La Magia Suipermercados Altoaragón, en la llegada.
Pañart, júnior del Huesca La Magia Suipermercados Altoaragón, en la llegada.
S.E.
Etiquetas