Deportes

ATLETISMO

Intec-Zoiti, enmarcado en la previsible penúltima plaza

Falta saber con qué dos equipos compartirán grupo el club oscense y el Alcampo Scorpio

Jorge David Torre, del Intec-Zoiti, en la prueba que dio al club el ascenso a División de Honor.
Jorge David Torre, del Intec-Zoiti, en la prueba que dio al club el ascenso a División de Honor.
Pablo Segura

La RFEA ha publicado los estadillos de los equipos que participarán en la Liga de Clubes de División de Honor, en la que se estrena este año Intec-Zoiti, y Primera División, con cuyas formaciones masculina y femenina se encuentra Hinaco Monzón. Unos y otros están donde marcaban las previsiones y ahora será cuestión de esperar a los emparejamientos de la primera jornada, el próximo mes de abril.

Intec-Zoiti figura en el penúltimo puesto del ranking de la División de Honor, distanciado del último (AD Marathon) pero no muy lejos de la AA Catalunya y el Hospitalet, este último compañero de viaje en el ascenso de 2019 a la máxima categoría. Más alejado está el Surco (un millar de puntos).

El sistema de composición de grupos para la primera jornada es el tradicional. Hay cuatro bloques de cuatro clubes cada uno y se combinan los equipos con uno de cada bloque por proximidad geográfica. Intec-Zoiti y Scorpio irán juntos y habrá que ver cómo se completa y qué dirección toma la RFEA en esa proximidad porque puede irse hacia el norte (Real Sociedad) o al este (varios equipos catalanes).

“El no ya lo tenemos, vamos a por el sí”, afirma el presidente zoitista, Roberto Dieste, acerca de las posibilidades que ve del equipo en la Liga. “Se puede estar en la lucha. Hay equipos como Hospitalet y Catalunya que parece que han bajado un poco su nivel, o al menos no lo han subido mucho. Pero sobre el papel entre los cuatro que vamos últimos estarán las dos plazas de descenso. Más diría que entre los dos catalanes y nosotros”.

No obstante, y esa opinión la comparte con el presidente del Hinaco, José Antonio Andreu, “los estadillos son una cosa y la realidad es otra. Además, este año se podían incluir marcas desde el 1 de julio de 2019 porque el año pasado no hubo competiciones. Y desde entonces hasta ahora no sabemos cómo va a estar la gente. La realidad se verá en la pista”.

Andreu observa, con respecto a Hinaco, que “la puntuación es muy parecida a la del año anterior. Tal vez pensaba que las chicas estarían algo más arriba, pero las posiciones son similares”.

Ante la primera fase, “llega pronto, porque ahora está acabando la pista cubierta y la gente se toma un descanso. De ahí que la primera jornada siempre supone un problema por la falta de rodaje”.

En cuanto a las posibilidades, “el equipo masculino es prácticamente el mismo, aunque con la ventaja de que los jóvenes tienen un año más, y eso les hace tener más experiencia y estar más fuertes. Incluso alguno de los jóvenes podrán doblar pruebas, que antes no lo podían hacer”.

Y sobre el papel de la escuadra femenina, “es probable que esté en la jornada final por la permanencia, pero en los últimos años se le ha dado muy bien y terminan haciendo una gran clasificación. Están mas acostumbradas a sufrir y si llegan todas, sus opciones son mayores”.

Tanto para los chicos como para las chicas, Andreu ve una ventaja que esa última jornada sea a un atleta por prueba. En las dos primeras son dos, algo que ve muy positivo el presidente de Hinaco “porque así hay más gente implicada, mayor sentimiento de equipo y también va entrando más gente joven”.

La primera jornada será el 24 de abril, la segunda el 9 de mayo y la final y definitiva el 12 de junio.