Deportes

OLIMPISMO

Tokio 2020 no tendrá público extranjero

Los organizadores anunciaron esta decisión para contener la covid-19

Tamayo Marukawa, ministra nipona a cargo de los JJ.OO.
Tamayo Marukawa, ministra nipona a cargo de los JJ.OO.
EFE

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron este sábado que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón como medida para contener la propagación de la pandemia de covid-19.

La decisión fue confirmada por la ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, al término de una reunión con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

“En la reunión de hoy se ha decidido abandonar la opción de recibir a visitantes del extranjero”, declaró Marukawa ante las cámaras de televisión minutos antes de que la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, compareciera en una rueda de prensa.

Los viajes internacionales siguen restringidos y “actualmente la situación de la covid-19 en Japón y en otros países sigue siendo desafiante” y no está claro si las autoridades japonesas permitirán la entrada de turistas para el verano, explicó Hashimoto.

La decisión, que el COI y el IPC “respetan y aceptan completamente”, señaló Hashimoto, “contribuirá a garantizar unos JJ.OO. seguros para todos los atletas y otros participantes, y también para el pueblo japonés”. Las autoridades japonesas consideran que permitir la entrada de visitantes del extranjero podría aumentar el riesgo de propagación por el territorio de nuevas variantes de la covid más contagiosas.

La presidenta de Tokio 2020 reconoció que los próximos Juegos de la capital nipona “serán completamente distintos a los del pasado”, pero aseguró que el sentimiento y la expectación serán los mismos. “Para los que no puedan unirse a los Juegos, buscaremos formas de conectarlos con los atletas, aunque no puedan estar en persona”, dijo.

Como deportista y exatleta olímpica, Hashimoto se manifestó apenada por una decisión que, no obstante, considera “inevitable”.

La seguridad ante todo

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional emitieron un comunicado conjunto en el que muestran su respeto a la decisión adoptada por la organización de los Juegos.

Ambos organismos subrayaron que “respetan y aceptan” esta decisión, tomada en base a “la seguridad de todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano en Tokio y del pueblo japonés” ante la pandemia de covid-19.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que comparte la “decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de los familiares y amigos de los deportistas que planeaban asistir a los Juegos”, pero remarcó que “el primer principio es el de la seguridad”.

“Sabemos que este es un gran sacrificio para todos”, prosiguió, “pero también sé que nuestros socios y amigos japoneses no llegaron a esta conclusión a la ligera”.

Bach desveló asimismo que junto a las emisoras titulares de los derechos audiovisuales, la organización hará “todo lo posible para que los aficionados de todo el mundo puedan experimentar el espíritu olímpico”. “De esta manera, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán la luz al final del túnel”.

Las entradas ya compradas por residentes en el extranjero serán reembolsadas.