Deportes

ATLETISMO

Harlyn Pérez, un rayo caribeño para Intec Zoiti

Con una marca de 10.16 en 100 metros, llega al club con la ilusión de dar lo máximo y "con metas muy grandes"

Víctor Navarro, Harlyn Pérez y Roberto Dieste.
Víctor Navarro, Harlyn Pérez y Roberto Dieste.
D. A.

Intec Zoiti ha presentado este lunes su fichaje estrella para la Liga de División de Honor que disputará desde el próximo 24 de abril. Se trata del velocista cubano Harlyn Pérez, un atleta de 25 años de talla mundial que acredita marcas de 10.16 en 100 metros y de 21.06 en 200.

Harlyn llega directamente desde Cuba, de donde salió esta misma semana y llega a Huesca gracias a la colaboración de la empresa de representación Team Manager Pilar Díez Calatayud, gracias a la buena relación entre esta y el club oscense.

Portará la camiseta del club no sólo en las grandes citas nacionales, sino espera que también en otras internacionales, pues tiene miras puestas a participar en la Diamond League, las prueba más importante del atletismo mundial durante la temporada.

Harlyn llega a Huesca con la máxima ilusión y con altas miras, las de llevar al club “lo más alto posible” y a a nivel personal, a tratar de aprovechar “una gran oportunidad” y a alcanzar “metas muy grandes”, como competir en unos Juegos Olímpicos o repetir presencia en un Mundial, pues ya estuvo en los de Bahamas y Londres en 2017, además de en las citas más importates de América.

Señala que llega en buen estado y que, además, es un atleta que se pone rápido en forma. Se define como un deportista “competitivo y sacrificado” y se siente con “energía” para en un mes estar “al cien por cien”.

Además, destaca la buena acogida que ha tenido tanto en Calatayud como en Huesca y se siente “en buenas manos”.

Para el velocista cubano Usain Bolt es un ídolo y un espejo en que mirarse y destaca que es “impresionante como se impone y como se sacrifica. Mi meta es romper su récord mundial”, dice. No es desde luego algo sencillo, pero señala que ha “luchado para eso”. Pudo conocerlo en la pista y señala que fue para el un privilegio.

Para los entrenamientos, Pérez tiene el asesoramiento del italiano Carlo Buzzichelli, un “científico y entrenador”, creador de métodos y técnicas novedosas y con gran prestigio a nivel mundial en velocidad. Harlyn entrenará en Calatayud y acudirá a Huesca a controles, competiciones y también jornadas con gente del club, como la de ayer por la tarde con chavales. Explica que con estos entrenamientos “se ve mejoría” y, que, además, no se siente en absoluto solo, pese a haber salido de su país, sino muy bien acompañado.

El presidente de Zoiti, Roberto Dieste ‘ Berti’, destaca que la llegada de Harlyn es el “condicionante que faltaba para pelear por la permanencia porque puede ganar las pruebas de 100 metros y tenemos que engañarle para que corra el 200 también y los relevos”.

Berti señala que para para valorar lo qeu supone hay que recordar que la mejor marca española del año pasado fue de 10.33. Así pues, confía en que gane laspruebas de 100 y 200 y sume para el equipo 16 puntos en cada cita e incluso cree que será “el animador de la velocidad española” en los próximos meses. Además, supone un acicate y una inyección de moral para los compañeros.

Berti explicó a Harlyn que Zoiti es un club “modesto” en el que prevalece “la camaredería y la amistad” y espera que se sienta muy a gusto.

Para el club su fichaje supone también que la camiseta verde de Zoiti se vea por toda España y Europa. Y espera que esa camiseta le “haga bajar de los 10 segundos”.

Agradece a Víctor Navarro, director de Team Manager Pilar Díez Calatayud, y a la propia Pilar Díez, su colaboración desinteresada y recuerda también que fueron ellos los que trajeron a Zoiti a otro prometedor atleta como Antonio López Segura, reciente récord de España sub-23 en la milla y los 5.000.

Desde la empresa, Navarro se mostró muy contento de apoyar y abierto a nuevas colaboración con el club y la ciudad en el campo del atletismo.

Y Berti espera que una de las próximas colaboraciones sea para montar el Memorial Javier Camarón con la Fundación Alcoraz y que el evento esté a la altura del recordado atleta.

El concejal de Deportes de Huesca, José María Romance, tabién valoró el fichaje y espera que sirva para dar visibilidad la ciudad en las competiciones y también que tenga una vertiente formativa y de ejemplo para los chavales de un club en continuo crecimiento, como es Zoiti.