Deportes

competiciones

Carmen Costa, con la selección de piragüismo

Disputará el Europeo en Italia y, en junio, dos Copas del Mundo

Carmen Costa, en las pruebas selectivas celebradas en La Seu d’Urgell el pasado fin de semana.
Carmen Costa, en las pruebas selectivas celebradas en La Seu d’Urgell el pasado fin de semana.
Norbert Aguilera

La palista fragatina del Caiac Baix Cinca Carmen Costa ha sido seleccionada para formar parte del equipo nacional de eslalon que competirá en el Campeonato de Europa de Ivrea (Italia), que se desarrollará del 6 al 9 de mayo, y en las Copas del Mundo de Praga, del 11 al 13 de junio, y de Markkleeberg (Alemania), del 18 al 20 de junio. La bajocinqueña debutará con la selección sénior en el Europeo de Italia, aunque el pasado mes de septiembre ya disputó el Europeo Absoluto de Eslalon Aguas Bravas, donde las deportistas españolas sub-23 compitieron en categoría absoluta.

“Cada vez es más difícil porque estamos todas muy apretadas, y con cualquier fallo se te va la plaza”, explicó Costa, quien siente “alivio” tras lograr la tercera posición en las pruebas selectivas que se celebraron el pasado fin de semana en La Seu d’Urgell (Lleida), lo que acredita su presencia con la selección.

Costa es consciente del buen nivel al que llegarán todos los deportistas

Carmen Costa apuró hasta su última bajada para sellar su participación con el equipo nacional. Dos cuartos puestos en las dos bajadas que la palista realizó el pasado sábado obligaron a Costa a tener que ser primera en la prueba del domingo para poder lucir el neopreno nacional en el Europeo y los Mundiales. Y así lo hizo: quedó primera y se hizo con los billetes a Italia, República Checa y Alemania.

“Cada vez es más difícil porque estamos todas muy apretadas, y con cualquier fallo se te va la plaza”

Tras el selectivo, la expedición española femenina de eslalon quedó formada por la fragatina, Maialen Chorraut -campeona olímpica en Río 2016- y Laia Sorribes. “Ya nos conocemos todos. El equipo está muy bien y este año, aunque todavía hay incertidumbre por el covid, es un año olímpico y están todos muy bien preparados”, valoró la palista altoaragonesa, de 24 años.

“Mi objetivo es bajar el canal de la mejor manera que pueda, y después los resultados ya vienen solos”, reveló Costa, cuyo objetivo para dichas competiciones es llegar a semifinales y, una vez ahí, “apuntar hacia la final”. A pesar de tener la vista puesta en semifinales, lo que ya catalogaría de buen resultado, Costa es consciente del buen nivel al que llegarán todos los deportistas, quienes tendrán un plus de motivación, generado no solo por divisar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el horizonte más cercano: “Hay mucho nivel, porque esto ya es Absoluto, es el top del top mundial, y la gente ya hace mucho tiempo que no compite en condiciones normales y tiene muchas ganas”.

Carmen Costa continuará con su preparación de cara al Campeonato de Europa y las Copas del Mundo en la Copa Pirineus, que se celebrará este fin de semana en Pau (Francia).