Deportes

CICLISMO

El Memorial Cabrero trae a Huesca a los mejores júniors de España

Estrena formato este sábado con un recorrido de 93 kilómetros llanos propios para los abanicos o un esprint

Luis Marquina, José María Romance, Víctor Alfaro y Miguel Bergua.
Luis Marquina, José María Romance, Víctor Alfaro y Miguel Bergua.
S.E.

El Memorial Cabrero de ciclismo cambia este año de formato para convertirse en una prueba junior de carácter nacional que va a reunir este sábado a ciento cincuenta corredores. Se espera que en la línea de salida de Huesca estén los mejores de la categoría, corredores que en un futuro cercano estarán en el profesionalismo, según apuntó el presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua.

La prueba se presentó este lunes en la sede central de Podoactiva, patrocinador de la misma, con la presencia de Miguel Bergua, el director general de Podoactiva Víctor Alfaro, el presidente de la Federación Aragonesa, Luis Marquina y el concejal de Deportes de Huesca, José María Romance.

Bergua explicó que el año pasado se decidió “darle la vuelta” a la prueba y con la recuperación del equipo junior del club, organizar una prueba de dicha categoría y el mejor nivel. En Huesca estarán equipos de Cataluña, Madrid, Levante, Cantabria, Aragón y tres equipos franceses y se espera también que confirme su presencia la Fundación Contador.

Los participantes deberá completar un recorrido de 93 kilómetros. La salida y llegada estará junto al Parque de las Olas en Huesca y se pasará por Pompenillo, Callén, Grañén, Almuniente, Sangarrén y Huesca. La salida se dará a la 15:00 y la llegada está previsto sobre las 17:00. No está permitida la presencia de público junto a la meta.

Bergua explicó que es un trazado llano, sin dificultad montañosa y que se pueda dar a un final al esprint, pero también apuntó que si hay viento se formarán abanicos y puede ser más factible una escapada.

Por parte del Supermercados Altoaragón, el equipo del CCOscense, los que pueden partir con más opciones son Javier Zaera, Iván Pañart y Adrián Villacampa.

La prueba contarán con cuarenta voluntarios y quince personas de organización.

Víctor Alfaro destacó la satisfacción de apoyar desde Podoactiva el deporte oscense y esta prueba ciclista, a la que llevan unidos muchos años. Y valoró el mérito de organizar pruebas en este tiempo de covid, al tiempo que deseó que se pueda volver pronto a cierta normalidad.

El presidente de la Federación Aragonesa, Luis Marquina, confía en que sirva como ejemplo para otros clubes, para que “vean que se puede hacer ciclismo porque la situación está echando para atrás”.

Agradeció la gran labor de Miguel Bergua y el Club Ciclista Oscense y sus ganas e iniciativas.

Y contó que el jueves se va a realizar un curso para las motos de enlace, con el coordinador de pruebas deportivas de la Guardia Civil y expertos en la materia.

También se apuntaron las medidas de seguridad y el protocolo que tendrá que cumplirse y que implica una organización más meticulosa en todos los sentidos.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, destacó la importancia ciclista, pero también “sentimental” de esta prueba. Y agradeció al CC Oscense su esfuerzo por mantenerla, también en un año tan complicado. Y deseó que esta edición sea un éxito.