Deportes

ESQUÍ

Lluvia de títulos nacionales oscenses

Celia Abad, Andrés García, Ander Mintegui e Inés Araujo, campeones en sub-21 y sub-18

Andrés García y Celia Abad, campeones de España sub-21.
Andrés García y Celia Abad, campeones de España sub-21.
S.E.

Los esquiadores altoaragoneses ofrecieron su versión más brillante en el Campeonato de España de categorías sub-18 y sub-21 celebrado en la estación catalana de Espot.

Celia Abad, Andrés García, Ander Mintegui e Inés Araujo fueron los más destacados de la amplia representación aragonesa, al conseguir campeonatos de España. En sub-21 Andrés García consiguió el doblete, al ganar tanto el sábado en la prueba de slalom como el domingo en la de gigante y Abad se impuso en la de gigante.

Y en sub-18 Ander Mintegui e Inés Araujo se impusieron en las pruebas masculina y femenina de gigante.

Andrés García, de Mayencos, consiguió el título de slalom al ser el mejor sub-21 en una prueba abierta a todas las edades y nacionalidades. García fue décimo en la misma, que ganó Quim Salarich, con un tiempo acumulado en las dos mangas de 1:32.80. García realizó 1:37.19. Acabó tercero entre los sub-21 Guillermo Arruebo, vigésimo segundo en la clasificación completa de la prueba.

En el slalom femenino Inés Araujo, de Mayencos, fue segunda sub-18. Se proclamó campeona de la categoría la vasca June Garitano. En sub-21 la ganadora fue la vasca Arrieta Rodríguez.

La jornada del domingo fue redonda para la representación aragonesa. Celia Abad, de Peña Guara, se proclamó campeona de España sub-21 de Gigante. En la prueba acabó solo por detrás de Mirentxu Miquel. Abad realizó un tiempo acumulado en las dos mangas de 2:05.18.

Inés Araujo logró el título de campeona sub-18 en esa misma prueba, en la que fue séptima en la clasificación completa, con un tiempo de 2:09.77.

Por parte aragonesa también tuvieron una destacada actuación Noelia Gasienica, del CEJaca, sexta en la clasificación total. Y Paloma Antúnez, de Cerler, que rozó el podio en sub-18 y fue duodécima absoluta.

Esquiadores del Club Esquí Jaca en la prueba disputada en La Molina.
Esquiadores del Club Esquí Jaca en la prueba disputada en La Molina.
S.E.

Entre los chicos, Ander Mintegui fue el campeón sub-18, tras acabar noveno en una prueba con los mejores nacionales absolutos. La prueba la ganó Albert Ortega. Y Andrés García fue el campeón sub-21 con un decimotercer puesto. Pablo Albertín rozó el podio.

Campeonato Sub-14-16

En la estación de La Molina se celebró el Campeonato de España de categorías sub-14 y sub-16.

Entre los aragoneses, lo más destacado fue el título de campeona logrado por Valeria Álvarez en Supergigante. Además, dicha corredora fue campeona de la Copa de España de su edad, que se cerraba con la prueba del fin de semana.

Los 140 mejores corredores de España, entre hombres y mujeres disputaron las pruebas de combinada alpina para U16, incluido un súper-gigante (SG) también disputado por los U14 y las pruebas técnicas de gigante y eslalon.

En el slalom sub-16 fue tercero Hugo Robres, de Panticosa y en chicas obtuvo el bronce Marina Martínez de Aragón, con Celia Casasús, quinta; Julia Nieto, sexta, y Maider Villanueva, séptima.

Luken Garitano fue plata en sub-14 y Valeria Álvarez también consiguió la plata en la prueba femenina. Maddi Iraola y Mara Morlans rozaron el podio.

En Gigante, en sub-16 Hugo Robres fue sexto. Y en sub-14 Luken Garitano fue quinto. Entre las chicas Maddi Iraola, Rita Herencia y Mara Morlans fueron cuarto, quinta y sexta y Valeria Álvarez, novena en sub-14. Y en sub-16, María Abad acabó sexta y Maider Villanueva, novena.

En el supergigante Erik Doliwa fue sexto y Hugo Robres, octavo en sub-16. Y en sub-14 Luken Garitano fue octavo.

Y entre las chicas, Julia Nieto fue cuarta y Marina Martínez, séptima. Valeria Álvarez fue la ganadora sub-14, con Maddi Iraola secundándola.

Corredores del CETDIen el Campeonato de España sub-18 y sub-21.
Corredores del CETDIen el Campeonato de España sub-18 y sub-21.
S.E.

Campeonato de España absoluto

La semana pasada se celebraron en Espot los Campeonatos de España absolutos. En gigante se proclamó campeona de España la catalana Miren Miquel. La mejor aragonesa fue Inés Sanmartín, quinta. Su compañera del CE Jaca Noelia Gasienica fue décima.

En la prueba masculina ganó el madrileño Gonzalo Vio y el mejor aragonés fue Ander Mintegui, séptimo. Andrés García fue noveno.

En eslalon el titulo fue para Quim Salarich y Ander Mintegui fue quinto entre los españoles y octavo en la prueba. La catalana Nuria Pau fue la ganadora femenina, con Celia Abad como mejor aragonesa, quinta. Sara Muro e Inés Araujo fueron sexta y octava, respectivamente.