Deportes

ciclismo / jÚniors

Victoria del barbastrense Pañart en el Memorial Cabrero

Culminó llevándose el esprint tras una escapada con el catalán Pallarés

Iván Pañart.
Iván Pañart.
CC OSCENSE

El barbastrense Iván Pañart se impuso el sábado en el estreno del Memorial Cabrero como prueba junior de carácter nacional. Hubo victoria para el Huesca la Magia en casa, con Pañart culminando con éxito una fuga compartida con el corredor de Tarrasa Marcel Pallarés, al que superó en el esprint.

Pañart explicaba que tenía estudiada la llegada y que con el viento que soplaba decidió esperar, mientras que su compañero de fuga “saltó demasiado pronto”. Sus cálculos fueron los buenos y él espero para dar el hachazo en el momento adecuado y llevarse el triunfo junto al Parque de las Olas.

Para el barbastrense es la primera victoria en el ciclismo, en el que empezó a competir hace “ni un año”.

La prueba contó con ciento cuarenta corredores en la salida, llegados de diversos puntos de España y Francia. Tenía un recorrido de 93 kilómetros con paso por Pompenillo, Lascasas, Albero Bajo, Callén, Grañén, Almuniente, Torres de Barbués y Sangarrén y otro vuelta hasta tirar a Tabernas del Isuela y regresar a Huesca.

Hubo que retrasar la salida un poco debido a una caída, que conllevó un traslado al hospital, pero sin mayor importancia. Fue una carrera rápida y con constantes intentos de fuga, que no tomaron ventajas significativas en su mayoría.

El viento y el paso de los kilómetros fueron endureciendo la prueba y provocando que se redujera el pelotón de la prueba.

Con el paso de los kilómetros se multiplicaron los intentos, pero fueron Pañart y Pallarés los que consiguieron ir abriendo hueco, después de saltar entre Grañen y Almuniente. Tuvieron un sensacional entendimiento, tras un salto que Pañart explica que se formó de forma muy natural. El terreno picaba un poco hacia arriba y entraba aire y eso les daba más oportunidad.

Las distancias fueron creciendo poco a poco, pero siempre por debajo del minuto. Pero les fue suficiente. Por detrás había saltos intentando enlazar, que no cuajaban y el Huesca La Magia hacía labor de control en pro de su corredor avanzado.

Al final, Pañart y Pallarés llegaron con tiempo de jugarse la victoria y fue el barbastrense el que se llevó el triunfo. El pelotón entró a 48 segundos, encabezado por Ricard Fito, del Mollet, que completó el podio.

La victoria por equipos fue para el Tot Net Terrassa y el segundo puesto fue para el Huesca La Magia, que metió a Diego Martínez, a Daniel Utrilla y A Adrián Villacampa en el pelotón de 41 unidades. Más atrás entraron Hugo Barquero y Nicolás Juste.

Las metas volantes se las llevó el frandés Jerome Raus, de Cyclisme des Po.

La experiencia para la organización fue muy satisfactoria y la intención es mantener este formato de prueba junior de carácter nacional en ediciones venideras.

Pañart, del esquí al ciclismo

Pañart, barbastrense que vive a caballo entre su localidad y Benasque, explicaba que no lleva ni un año compitiendo. Siempre había sido aficionado, pero fue el pasado año, de regreso de un año estudiando en Colorado (Estados Unidos), donde competía en esquí alpino, empezó a correr con el equipo. Y se esta viendo que tiene capacidad.

Destaca la satisfacción que produjo la victoria, después de quedarse cerca en alguna ocasión anterior y, sobre todo, consiguiéndola en casa. Recordaba que para ganar “tienen que salir muchas cosas” y el sábado se dieron. Y señala que debe darle “confianza”, como la deben tener todos en el equipo Huesca la Magia. “Somos el primero en el ranking nacional y tenemos que creérnoslo”, señala, pues ve a los corredores delequipo con posibilidad de estar en la pelea por las victorias.

Pañart comparte amistad con Sergio Samitier y Martí Vigo, que le han echado una mano en el ciclismo. Pero señala que antepone la preparación de la selectividad, que va a hacer este año, a la dedicación deportiva. Y señala que ya se verá como es el futuro en el ciclismo.