Deportes

ATLETISMO

La RFEA confirma a Eva Rico en la selección para el Europeo de atletismo

La joven zoitista se ganó el billete el pasado mes de marzo

La joven zoitista se ganó el billete el pasado mes de marzo
La joven zoitista se ganó el billete el pasado mes de marzo
S.E.

La Federación Española de Atletismo ha confirmado a Eva Rico como integrante de la selección española que disputará el próximo mes de mayo el Campeonato de Europa de marcha por equipos. El certamen continental tendrá como escenario la localidad de Podebrady, en la República Checa.

La joven atleta de Intec-Zoiti, que esta temporada se estrena en la categoría Sub-20, se ganó el billete en la competición disputada a mediados de marzo en Murcia. En el criterium celebrado sobre el asfalto murciano, Eva Rico fue muy superior a sus rivales en la prueba de 10 kilómetros y con su victoria, acompañada de una gran marca, logró el pasaporte para su puesta de largo internacional en la que ella misma definió a este periódico como “la carrera que soñé”.

La deslumbrante actuación de Eva Rico, que hizo un registro de 48.26:00, sitúa a la oscense al frente del ranking nacional de la categoría. Tras ella, las dos compañeras que tendrá en la República Checa, Lucía Redondo y Alicia Lumbreras, que acreditan unas marcas de 48.59.00 y 49.00.00 respectivamente-

En esa carrera de Murcia, Eva Rico no solo se ganó la plaza europea sino que también pulverizó, 35 años después, el récord de Aragón que tenía Begoña Miranda desde el año 1986.

La atleta zoitista trabaja a las órdenes de Ángel Ruata. El preparador zaragozano se desplaza dos o tres días por semana hasta la capital oscense para trabajar con el grupo de marchadores de la Zoiti. Tras la carrera que hizo en Murcia, Ruata se mostraba emocionado con la actuación de su pupila. “Eva responde muy bien en los entrenamientos y en la competición. Va a subir como la espuma. Tenía el récord de Aragón junior y promesa de 5 kilómetros, siendo juvenil, y ahora viene ya con los 10 como júnior. Tiene una trayectoria muy ascendente”.

Si algo destaca Ruata de Eva Rico es cómo sabe trabajar y aplicar la técnica. “Para mí es prioridad la técnica en la marcha. De hecho, Eva se codea con las mejores haciendo el 40 por ciento de volumen que las demás. Aquí -decía por la carrera de Murcia- le ha ganado a Alicia Lumbreras, un año mayor que ella, que ya era internacional y que tenía medio minuto de ventaja. Estamos sacando cantera de marchadores y voy a gusto dos o tres días por semana a Huesca para entrenar”.

Del lazo verde que lució en Murcia al de los colores de la selección. “Ahora ya le puedo decir a mi abuela que me prepare los lazos de la bandera de España”, dijo entonces con desparpajo Eva Rico.