Deportes

MOTOCICLISMO

La competición vuelve a Tierz con el Motocross San Jorge

Se disputa este domingo a puerta cerrada y está dirigido a categorías de promoción

Los motores volverán a rugir este domingo en el circuito de Tierz.
Los motores volverán a rugir este domingo en el circuito de Tierz.
D.A.

La Peña Motociclista Oscense organiza mañana domingo en el circuito de Tierz una triple competición con récord de participantes en la vuelta a la actividad con la celebración del Motocross San Jorge.

Más de un año de paro forzoso, a causa de la pandemia, tras la disputa en enero de 2020 del Trial San Vicente. El regreso está cargado de novedades. La primera es que la competición se disputará “a puerta cerrada” ya que no se puede permitir el acceso del público al circuito de acuerdo a la normativa.

La Peña Motociclista cumplirá con todas las garantías sanitarias: toma de temperaturas a pilotos y miembros de la organización, uso de mascarillas, entrega de trofeos sin podios para mantener la distancia social y uso de gel hidroalcohólico.

“Había muchas ganas de poder celebrar algo. Nos gustaría que hubiese público, pero de momento no puede ser. Ahora la prioridad es que se pueda llevar a cabo de nuevo la competición. Y tener más inscritos que nunca quiere decir que la gente tiene muchas ganas de competir y todos de volver a la normalidad”, señala el presidente de la Peña Motociclista, Dani Mateos.

A partir de las nueve y media de la mañana empezarán a rugir los motores en Tierz con los entrenamientos y desde las 11:00 horas con la competición.

Son cinco las categorías en danza, tres de ellas destinadas a los más pequeños (de 6 a 15 años), que tendrán que completar dos mangas: MX 50, MX 65 y MX 85. La más pequeña consistirá en 10 minutos más una vuelta y las otras dos (65 y 85 cc) serán de 15 minutos más dos vueltas cada manga. Son categorías que encajan en la Copa Promoción de Aragón y es la primera prueba del calendario de la Federación y con la que se ayuda a la caza de nuevos y jóvenes talentos.

La segunda competición del programa es el denominado Reto ACA, enfocado a los que quieren iniciarse y tienen pasión por el motocross pero en condiciones más asequibles. Tendrán que hacer 20 minutos más dos vueltas en cada manga.

Y el triángulo de la matinal lo completará el Campenato Social Interautonómico, que reunirá a pilotos de las federaciones Vasca, Navarra, Rioja y Aragón. También es una propuesta con precios de inscripción más asequibles, con menos nivel de pilotaje y con el fin de motivarles en su pasión por el motociclismo. Esta competición también consistirá en dos mangas de 20 minutos más dos vueltas.

El circuito de Tierz presenta unas magníficas condiciones, según destaca Borja Loriente, directivo de la PMO y encargado de la instalación. “Las últimas lluvias han venido de maravilla para que el circuito, que estaba muy seco, se encuentre ahora en excelente estado para la competición”.

Tras esta primera cita, se espera poder llevar a cabo en agosto el Gran Premio San Lorenzo de Motocross, que en el calendario de la Federación aparece señalado para el 1 de agosto y que en caso de no celebrarse en esa fecha se programaría para noviembre, mes en el que también aparece el Trial de San Vicente que no pudo hacerse en enero.